En Español
In English
 

...carrying the Puerto Rican cuatro to audiences around the world

The great international cuatro superstars

(presented in alphabetic order)

Michael Camarero ha compuesto cerca de 50 composiciones, entre ellas danzas, mazurcas, valses, pasillos, marumbas y dos estilos de seises: Seis de Naranjito y Seis Guadianés.

Michael Camarero 

Michael John Camarero Cruz nace el 2 de febrero de 1958 en Los Ángeles, California. A los 17 años conoce al gran músico y cuatrista Modesto Nieves, quien a su vez lo introduce en AREYTO Ballet Folclórico Nacional de PR. Durante los años que estuvo en AREYTO, viaja a Jerusalén en Israel, Roma, España, Marruecos al norte de África y Washington DC, Tennessee, Bogotá y Medellín en Colombia. Es también en 1978 que obtiene El Primer Premio Nacional del Certamen del Cuatro en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1984 se retira de AREYTO y se convierte en el cuatrista de Andrés Jiménez, El Jíbaro. Viaja a Nueva York, Boston y Connecticut, y graba Soy Latinoamericano con Andrés.
En noviembre de 1985 forma su primer grupo típico Taller Boricua junto a Arnaldo Martínez Zayas, segundo cuatro. Ese mismo año graba junto a Lucecita Benítez, Conjunto Mapeyé, El Topo, Roy Brown y Joaquín Mouliert. Taller Boricua es la primera agrupación típica en presentarse en la prestigiosa sala del Lincoln Center Hall de Nueva York el 6 de enero de 1987. Se presentaron en el Primer Festival Internacional del Folklore Hispanoamericano celebrado en Cancún México en el verano de 1988 con los trovadores Luis Miranda y Víctor M. Reyes. En el año 1989 graban su primero y único trabajo discográfico titulado Con la Orquesta de mi Tierra con el trovador Isidro Fernández de Aguas Buenas.


Foto William Cumpiano

Hemos creado una página con Prodigio tocando distintos seises para el Proyecto del Cuatro
aquí.

Eligio Claudio   "Prodigio"

 Eligio "Prodigio" Claudio se encuentra entre los cuatristas más reconocidos del tiempo actual. Su asombroso dominio de la técnica del instrumento y su gran habilidad de poner muy a gusto a sus audiencias con su humor y soltura lo hacen muy solicitado en Puerto Rico tanto como en el extranjero.

  Estamos preparando una página dedicado al notable instrumentista. Hasta entonces, disfruten de esta corta muestra de la gracia de este maravilloso cuatrista, grabado en un hotel en Chicago mientras esperábamos el comienzo de un espectáculo (Juan Sotomayor lo acompaña en la guitarra):


foto Juan Sotomayor

Edwin y su hermano Bill tocan la pieza Ternura durante una bella presentación en Long Beach, CA grabado por el Proyecto del Cuatro

Edwin Colón Zayas

 El gran cuatrista orocoveño procede de una familia musical, y se luce con un cuatro sobre la tarima desde una edad temprana. Aparece cuando joven acompañado en güiro de su hermana Emma en el programa semental de televisión de Rafael Quiñones Vidal. Desde ese premier hasta el día de hoy, el relucido artista, orgullo de nuestra nación, ha viajado por los teatros a través de los Estados Unidos, Europa, Sur América y Asia, creando un repertorio mundial para su instrumento. Su estilo de tocar cuatro ha inspirado una nueva generación de destacados artistas jóvenes, quienes siguen sus pasos fielmente. Creamos una página dedicada al distinguido maestro aquí. 

José Delgado Serrano

 José toca primer cuatro para el apremiado grupo, Ecos de Borinquen.
Todavía por entrevistarse.

Pedro Guzmán   "Pedrito"

 El gran maestro Pedro Guzmán ha dedicado su distinguida carrera al descubrimiento de nuevas avenidas para su instrumento. Siguiendo los pasos del venerado innovador Nieves Quintero, proyectó el cuatro mas allá de las usuales barreras geográficas del cuatro, convirtiéndose en un orgullo nacional para el puertorriqueño. Nos contó que:"No soy folclorista per se, pero estoy enfocado hacia otra cosa, y quiero llegar el cuatro un poco mas allá de las cien por treinta y cinco de Puerto Rico. Y es difícil llevarlo con la música criolla, con la música original. Hay que modernizarla un poco. Estamos en unos tiempos electrónicos que van avanzando cada día y hay que adaptarlo a lo que está pasando en el día.
Yo duermo a veces con el cuatro en la cama [ríe]. Yo puedo hacer lo que quiera con el cuatro, y él puede hacer lo que quiera conmigo".

Visite nuestra página dedicada a Pedrito Guzman aquí

Orlando Laureano 

Consumado músico multi-instrumentista puertorriqueño y maestro de conservatorio, quien se ha destacado cabalmente en el ámbito tradicional, en el popular--tanto como en el académico.

Visite nuestra página dedicado al prominente instrumentista aquí

Ediberto López  Edi López

Ediberto Lopez, oriundo de Naranjito, se nombra entre nuestros más destacados ejecutantes y compositores. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de seis años. Eddie no tuvo aprendizaje musical formal, pero fue criado en un ambiente musical debido a que sus dos hermanos son músicos también. Se enseñó oyendo música en discos y en la radio. Se le puede tildar como niño prodigio, empezando a componer piezas originales a los nueve años de edad. Esta es la misma edad en que empieza a aprender el cuatro como segundo instrumento.
    A la edad de catorce años graba junto con Antonio Cabán Vale, "El Topo", dos de sus propias composiciones, la guaracha Ají Caballero (tocada aquí por Alvin Medina) y la samba Teresa. Esta grabación le abre la puerta a otras grabaciones y a juntarse con el Ballet Folklórico Areyto, con el cual viaja a Estados Unidos Inglaterra, España, y Italia.
  Forma parte del maravilloso Grupo Mapeyé por diez años. Graba con Lucesita Benítez, el Conjunto Ladí, Taller Boricua, Andrés Jiménez y Nieves Quintero. En 1980 se gradúa del programa de televisión de Rafael Quiñones Vidal. Se presentó en Nueva York en el Radio City Music Hall.


 
  Las composiciones de Edi inspiran a otros superestrellas del cuatro, como la siguiente pieza
...
un Fox de Edi ejecutado durante una fiesta por el maravilloso cuatrista Ramón Vazquez.

Neftalí Ortiz

Uno de los más importantes cuatristas de nuestra época, tanto como en su defensa de la música tradicional pura como en la conquista de nuevos campos para el instrumento. Funda con Modesto Nieves en 1978 el seminal grupo Mapeyé.

Estamos preparando una página dedicado exclusivamente al asombroso Neftalí Ortíz aquí.

Hasta entonces, disfruten la pieza Obsesión, escrita por Pedro Flores que ofreció Neftalí para nuetros micrófonos del Proyecto del Cuatro, acompañado por el guitarrista-folklorista Ramón Vázquez

 Arnaldo Martínez

Nuestro admirado amigo, el consumado cuatrista Arnaldo Martínez, actualmente toca segundo cuatro en el grupo Ecos de Borinquen, grupo que fué nominado para un premio Emmy. Estamos transcribiendo una larga entrevista con Arnaldo que hicimos, la cual montaremos aquí en un futuro cercano.

Modesto Nieves

Estamos preparando una página dedicada al gran Modesto Nieves aquí.

Ángel Luis Pérez Güiso 

Ángel Luis Pérez Rodríguez nació en el barrio Palomas de Comerío, Puerto Rico en el 1946. Es un cuatrista con mucho camino andado. De niño escuchaba a su padre Ángel Pérez rasgar la guitarra.Aprendió "de oído", sin métodos y sin lecciones. Pasando el tiempo se encuentra con un grupo de trovadores que venían con fuerza levantando la trova jíbara. El grupo estaba compuesto por los trovadores Miguel Santiago y Wiso Morales, Eduardo Negrón era el cuatrista y Güiso Negrón, guitarrista en un programa radial. Posteriormente, se posesiona del cuatro y se hace un gran cuatrista. Funda el Grupo Típico Boricua y se convierte en uno de los preferidos por los trovadores para acompañarse en sus improvisaciones e interpretaciones. Viaja a festivales en Boston y Springfield en Massachussetts, Tampa, Florida , Méjico (Guadalajara, San Louis de Potosí y Guanajuato ) Islas Canarias en España (1992), New Jersey, Hartford, Connecticut, Caracas, Venezuela y a Cuba como representante de la música y la cultura puertorriqueña. Güiso Pérez fue integrante del Grupo Ecos de Borinquen de Miguel Santiago, en donde ejecutaba en ocasiones el cuatro y la guitarra.

José Antonio Rivera  Tony Mapeyé

Tony nació en 1948 en el Barrio Cuchillas de Morovis. Gradóa con Bachillerato en Pedagogía de la UPR con concentración en Artes Plásticas. Adiestrado formalmente en las artes, ha trabajado como maestro, ilustrador, y fotógrafo, como también como promotor cultural para el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Fundó en 1978 el Grupo Mapeyé, grupo que promueve en gran parte una gran revitalización de la música tradicional en Puerto Rico y que se mantiene activo hasta el día de hoy. Tony también es compositor, artista gráfico, guitarrista, coleccionista, notable propulsor del cuatro puertorriqueño y representante cultural de nuestra música tradicional en México, Venezuela, Argentina, Islas Canarias, Cuba, y al frente de comunidades puertorriqueñas en los Estado Unidos.

Cogimos prestado esta biografía de la carátula del reciente CD, Amigos del Tiple, producida por el distinguido cuatrista Edwin Colón Zayas.

 

Luisito Rodriguez

Sobresaliente cuatrista Yaucano muy activo en la escena musical Latina de Nueva York. Ha viajado por el mundo tocando su instrumento, desempeñándose con Johnny Pacheco, los Fania All-Stars, Henry Fiol, Héctor Casanova, Pete El Conde y últimamente con la orquesta de Dave Santiago.

 

 

Orlando Santiago El Mostro

 

Maravilloso cuatrista residente del estado de Ohio.
Pedimos al público que nos aporten datos biográficos de este distinguido artista.

 

Ramón Vázquez  Ray

 

Ramón Vázquez es un verdadero héroe de la cultura puertorrique-ña. Su conocimiento y compromiso a la música tradicional puertorriqueña no tiene rival. Maestro dominante del instrumento nacional, tanto como la guitarra, Ramón impresiona a todos que se le acercan por su gentileza y sensatez. Un verdadero tesoro nacional!

Hemos dedicado una página a Ramón Vázquez aquí.

Oigan a Ramón Vázquez, acompañado de Polo Ocasio, mostrándonos un Seis Cante Hondo de Vieques

(