En Español
In English
 

La Bordonúa Melódica

La  desaparecida vieja "guitarra jíbara de gran tamaño" de seis cuerdas del siglo diecinueve reaparece en los comienzos del siglo veinte, trocando su rol de voz grave en la orquesta jíbara antigua, por un rol nuevo en algunas comunidades de la Isla: tocando la melodía en conjuntos, frecuentemente con un cuatro en acompañamiento. Pero estos instrumentos eran híbridos, hechos toscamente con gran dificultad y padeciendo de muchos problemas técnicos. Decían los bordonistas que eran "malos pa´tocar". Pero un manojo de ejecutantes superaron sus deficiencias inherentes y se destacaron en los estima del pueblo. Al morir esos pocos artistas, Candelario Vázquez, Yuyo Velázquez, Aniceto Lozada, y otros, muere también la Bordonúa Melódica. Lo que queda del mismo son pocas reliquias silentes en museos culturales de la isla, y sobre repisas en los hogares de sus descendientes.


 
oldmrsbordonua.jpg (70705 bytes)
La viuda de Candelario Vázquez nos muestra en Juncos la bordonúa de su difunto esposo.

Al comenzar el siglo veinte, la bordonúa y el tiple desaparecen de la antigua orquesta jíbara, ambos reemplazadas por la guitarra. Pero en algunas regiones--Juncos, Aguas Buenas, San Lorenzo y otros-- la bordonúa perdura, pero con una  encordadura insólita y un rango musical más elevado. Ahora su voz aparece en contraste con su uso antiguo como cantante de la voz baja del conjunto.

Sus interpretes desarrollaron una manera distintiva de tocar el trémolo: apretando y soltando las cuerdas sobre los gruesos trastes del instrumento en forma rítmica. Esto causaba un sonido distintivo conocido como el gemido o lloriqueo de la bordonúa. Debido a que los únicos ejemplares que sobreviven de ésta forma de bordonúa son reliquias silentes, nadie sabe cómo sonaban, y una animada controversia sobre cómo debe sonar y cómo debe encordarse persiste entre los que atentan rescatarlo.

Por haber emergido como instrument para tocar la melodía en conjuntos, la hemos nombrado bordonúa melódica


 Notables bordonuistas del pasado

Candelario "Candó" Vázquez

Don Candelario Vázquez

La investigadora Ellen Fernandez-Sacco nos ha encontrado la siguiente información en torno a Candelario Vázquez, proveniente de los censos de 1910,1920 y 1930 y de su tarjeta de ingreso militar durante la primera guerra mundial:

Candelario Vázquez Morales nace en el barrio de Gurabo Abajo de Juncos, Puerto Rico el 20 de julio de 1899. Su mama, anotada como "jefe de familia " era Pascuala Morales, y sus hermanos eran anotados como Juan y Ruperto.

    Para el 1910 su familia se encuentra en el barrio Las Piedras Urban de Humacao. Para el 1930 vive en el barrio Pueblo Sud de Juncos y es reconocido como "carpintero de cajas", casado con Eulogia Pérez y con una hija, Judie, nacida en 1928.

Lean una larga entrevista con Candelario Vázquez

 music39.gif (1520 bytes) Oigan a Don Candó, a edad avanzada, tocando su bordonúa acompañado de una guitarra.

Aniceto Lozada Rodríguez

Por su parecido similar, originalmente identificamos esta foto como otra de Candelario Vazquez, pero su nieto y Jorge A. Torres Bauza nos afirman que era de hecho Aniceto Lozada Rodriguez. De acuerdo con ellos, la foto muestra Aniceto Lozada Rodriguez de San Lorenzo a la edad de 90 años. Muere a los 101 años en abril 2007.