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De un pájaro, dos alas:

El vínculo del tres cubano y el tres puertorriqueño


Informe del investigador Ramón Gómez

    De acuerdo con el productor/collecionista Don Mariano Artau, en el 1934, Isaac Oviedo visita a Puerto Rico con el Sexteto Matancero, con su director musical Graciano Gómez. Hicieron unas presentaciones en el Club Escambrón en San Juan, y allí estaba entre la audiencia Piliche. Según él me explica, Piliche era de Barrio Obrero, era un muy buen guitarrista y tocaba con el Trío Lírico con Pompo y Leocadio. El de alguna manera se enteró y logró ver varias de las presentaciones. Incluso, logró hacer amistad con Oviedo en el tiempo que estuvieron aquí y en el hotel donde se estaban hospedando se encontraron para hablar del instrumento.
     Oviedo le enseñó las posiciones básicas y como era que funcionaba el montuneo. El Sexteto hizo varias presentaciones, así que Piliche logró ver a Oviedo en acción más de una vez. Según Artau, eso fue suficiente para que Piliche se convirtiera en nuestro primer tresista en la Isla. Sin embargo, es muy probable que en NYC ya hubiesen existido para mediados de los '20 otros boricuas que hubiese aprendido el tres, pero esa información todavía estamos por confirmarla.
     Otro dato en cuanto a Piliche, el que le hizo su primer tres, según Artau, fue en definitiva el Sr. Medina - artesano/lutier que vivía en la Parada 15 en Santurce.

Por otro lado...
Comentario de William Cumpiano:
La aseveración de Mariano Artau que Piliche aprende a tocar tres en 1934 durante la visita a Puerto Rico de Isaac Oviedo, y de ahí parte la fecha en que el tres puertorriqueño se construye por primera vez, nos presenta con una problemática: al examinar una foto (fechada en 1934 también) del Conjunto de Claudio Ferrer, fecha en que se encontraba Ferrer en Nueva York, muestra inconfundiblemente a un tal Rovira (visto a la derecha) sentado con un tres puertorriqueño de nueve cuerdas. Así que, ¿como pudo el tres puertorriqueño haber sido inventado en Puerto Rico en 1934 cuando ya existía en Nueva York?

La clarificación de la duda puede existir en la siguiente información que nos ha llegado recientemente (12/04) del guitarrista austriaco Chris Molisch, quien fue informado por Efraín Amador, maestro de tres y laúd en la ISA de Habana, Cuba--quien conoció a Isaac Oviedo personalmente--y quien le aseveró que el primer viaje de Oviedo a Puerto Rico fue en el 1929, no en el 1934. Si esta fue en realidad la fecha en que los puertorriqueños vieron el tres Cubano por primera vez en manos de un legendario exponente del instrumento, es posible que ya para 1934 el nuevo instrumento había emigrado a Nueva York.


Entrevista con Figurín
Fragmento de una entrevista con Juan Irene Pérez, "Figurín" de Lorenzo Valoy

L.V. - ¿No te influenciaron algunos músicos cubanos también?
Figurín - ¡No, conmigo no! Hasta Puerto Rico vino un grupo cubano, llamado "Los Matanceros" [Esos "Mantanceros" son probablemente el Sexteto y/o Septeto Matancero que dirigía el guitarrista Graciano Gómez, y cuyo cantante era Barbarito Diez. Con su tresero Isaac Oviedo, ese grupo hizo en efecto una gira por las Antillas en el año 1929]. Un muchacho que se llamaba Guillermo Ayala se relacionó con ese grupo cubano. Él tocaba guitarra, pero de ahí le dio la idea de tocar el tres. Se fue a ver a un señor que hacía guitarras para que le hiciera un tres [ed.: posiblemente Pellino Medina de Santurce] Y como él era un buen guitarrista, pues de ahí él aprendió a tocar el tres, por su cuenta también. De la guitarra al tres, si tú estás ya familiarizado con la guitarra, entonces encuentras los acordes del tres fácil. Y así fue él el primero que aprendió a tocar el tres en Puerto Rico.
L. V. - ¿Aprendió el tres con aquellos "Matanceros"?
Figurín - Sí. Entonces, él tocaba con el Sexteto Puerto Rico. Y le decían "Piliche".
L. V. - ¿Por aquel entonces Mario Hernández no había empezado?
Figurín - No, todavía no. El segundo que tocó tres en Puerto Rico fui yo. Y después fue que salió Mario Hernández, y salieron unos cuantos más.
L. V. - ¿Como Luis Lija Ortiz?
Figurín - No, Luis Lija Ortiz era de aquí, de Nueva York. Que él tocaba con Panchito Riset. Y había otro también que se llamaba Cándido Vicentí. Ése también era puertorriqueño pero que vivía aquí en Nueva York <
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L. V. - Entonces, ¿con las Estrellas Tropicales, qué pasó?

Figurín - Pues yo tocaba guitarra con ellos, porque después de aprender a tocar el cuatro yo pasé a la guitarra. Cuando salió el Sexteto Puerto Rico con el tres ése, pues ellos me dijeron así: "Si tú pudieras aprender a tocar el tres, qué bueno sería"... Entonces yo les dije: "Bueno, ¡está bien!... Si yo tuviera un tres, yo estoy seguro que yo aprendía"... Pues, me consiguieron el tres, que era una guitarra que tenía las cuerdas dispuestas como las de un tres. El tres tiene tres grupitos de cuerdas, que son 2, 2 y 2. Y: "Bueno, aquí tienes un tres; a ver si aprendes". Entonces se lo llevé a Piliche, porque yo no sabía afinar un tres, y le dije: "Mira, Piliche, afíname esta guitarra como el tres, que yo quiero aprender a tocar el tres". Entonces, él afinó la guitarra como el tres, y me dijo: "Ve, aquí tienes un tres". Me fui para mi casa con mi tres y empecé a buscar acordes con la guitarra y el tres, la guitarra y el tres... Y así fue que salí tocando tres también.

L. V. - ¿ Eso fue en qué año ?

Figurín - Pues... en los 30, 1935, por ahí... Seguí tocando el tres con varios conjuntos. Después se halló la casualidad que Piliche se marchaba para Nueva York, y me recomendó a mí a los del Sexteto Puerto Rico, porque ya yo tocaba bien, y me dijo : "Bueno, tú puedes empezar en el Sexteto Puerto Rico, hablé con ellos para que tú ocupes mi puesto, porque yo me voy para Nueva York". Me llamaron, y yo fui, ensayé con ellos, y estuve tocando con ellos como cinco o seis años.

¿Quién fué el primero?

  
¿Piliche....o Rovira?


Se dice que Piliche (a la izquierda) aprendió el tres en Puerto Rico por primera en 1929 al lado de Isaac Oviedo cuando el tresero cubano estaba de gira en Puerto Rico. Entonces le pidió a Pellino Medina que le hiciera el primer tres puertorriqueño (visto immediatamente debajo). Pero por otro lado Rovira (arriba, a la derecha/ aparece junto con un tres puertorriqueño en pleno forma, dentro del grupo nyuyorquino de Claudio Ferrer en una foto fechado 1934, apenas 5 años después. Ahora, Figurín (ver más abajo) afirma que él aprendio a tocar el tres al lado de Piliche alrededor de 1935, y se le atribuye el puesto #2. Así que ¿quién fue primero, y quién fue segundo?


Piliche's tres
El tres original de Guillermo "Piliche" Ayala's, construído por Pellino Medina
foto cortesía Axel Rivera


NUESTRA TÉSIS

El tres cubano es pequeño, con silueta de una pera--y tiene seis cuerdas... y el puertorriqueño es grande, con cortes de violín--y tiene nueve cuerdas...¿y quieres decir que uno se derivó del otro? Es improbable, no?

En Cuba, el tres tomo varias formas de acuerdo con la región. ¡Una de las formas se encordaba con nueve cuerdas y tenía una forma similar al tres puertorriqueño!  El periodista Eric Lopez-Guarini nos ha obsequiado una serie de fotos que prueban que:

  • existió a fines de la década de 1920 un tres cubano de nueve cuerdas con tamaño y forma similar, aunque no igual al tres de peliche que hizo Medina.
  • el mismo Isaac Oviedo tocaba un tres con la misma forma de los treses cubanos de nueve cuerdas al mismo tiempo que tocaba en gira con el Septeto Matancero de Graciano Gómez, el grupo que llegó a Puerto Rico y que presenció Piliche.

Ésta evidencia la vemos en las fotos que siguen.

LOS TRESES CUBANOS DE NUEVE CUERDAS:


Tres cubano de nueve cuerdas en manos de Rafael "Pilo" Ortega, tresero y director de la Ronda Lírica Oriental

 
Tres cubano de nueve cuerdas en manos del tresero
del Septeto Matamoros


Foto de un instrumento similar (no podemos contar las cuerdas) en manos de un músico del Septeto Flores.


EVIDENCIA FOTOGRÁFICA QUE OVIEDO 
TOCABA UN TRES DE ESTA FORMA:


Isaac Oviedo sostiene un supuesto tres con la misma silueta de los treses de nueve cuerdas que vemos en las fotos más arriba. Como no se pueden contar las cuerdas en la foto y no se puede ver el clavijero completo, solo ofrece evidencia circunstancial que era un instrumento de nueve cuerdas.

 


El Septeto Matancero de Graciano Gómez, el mismo grupo que llegó a Puerto Rico en 1929, muestra a Isaac Oviedo sentado tocando un instrumento con la misma forma de los treses cubano de nueve cuerdas vistos arriba. Las fotos en esta columna se ofrecen por cortesía del tresista/folklorista Eric Guarini

Hemos prestado evidencia que en la época que se creó el primer tres puertorriqueño de nueve cuerdas, existió en Cuba un tres de nueve cuerdas, instrumento popularmente usado en grupos cubanos del período--y que el tresero del septeto que llegó a Puerto Rico por primera vez en 1929 incluía un tresero visto en fotos con un instrumento parecido. Ofrecemos estas fotos para sugerir que el tres puertorriqueño se deriva en encordadura y forma directamente del tres de nueve cuerdas cubano.

 

 Más evidencia...
Entrevista con el tresista mayor Anastasio Feliciano hecho por Juan Sotomayor en 1994

¿Quién hizo el primer tres puertorriqueño?

Pellino Medina. En el barrio Trastalleres en Santurce.

¿Y como en qué año murió ese señor?

Ese señor murió como en...yo te digo...que murió como en el...antes del 1950.

¿Y como qué edad tendría él?

Era un señor ya de edad, un señor como de setenta años o algo así. Y entonces quedó el hijo.

¿Y el hacía los tres en ese estilo que vemos ahí, que parece un cuatro?

El fue que dejó sus moldes para hacer el tres, que se lo dejó al hijo. El hijo se llama Hilo.

¿Usted no se recuerda los tres antes en diferentes formas, de diferente estilo?

Pues lo que traían y lo que tocaban era un tres que parecía una guitarra española, con seis cuerdas, que lo tocaba Luís “Lija” Ortiz, después vi al Cieguito de Ponce que tocaba con una guitarra eléctrica, que era bien famoso. Que tenía la guitarra americana, eléctrica. Pero bien prepará, con seis cuerdas.

¿Y como usted sabe que Medina empezó con la forma esa?

Porque después yo conocí al hijo, que se quedó con el taller, y cuando él murió, y entonces el hijo me dijo, “mira, ahí yo tengo los moldes q     ue me dejó el papá. Y ahora yo estoy haciendo tres más de esos. Ya a Mario Hernández le he hecho dos tres,  y el que te estoy haciendo a ti,” porque ya me ha hecho dos a mí, uno que se me destruyó por la vejez, por tiempo, y después hizo este.

¿Desde cuando estaba haciendo treses?

Válgame, desde muchachito. Y murió también. El que me hizo este tres, ya también murió, ya como hace dos o tres años [1991-1992].  Me dicen que en Santurce, el único que queda ahora es uno que llaman Guilín [ed. Guilín luego se mudo a Vega Baja y después al Estado de Florida]  Ese estuvo mucho tiempo trabajando en la Gretsch (compañía de guitarras ubicada en Brooklyn, NY), en Nueva York, las guitarras Gretsch, las buenas que salían. Pues trabajaba allí afinándolas, poniéndole los pickups, y poniendo esas cosas. Y después se vino acá y puso una tienda de esas, un taller. Y hace cuatro, hace guitarras, hace tres.

¿Entonces usted sabe que el estilo ese que se le da al tres, que tiene los cortes de violin, que eso también es de Puerto Rico?

Si, eso nació aquí, si.

¿En dónde usted vio el primer tres?

El primer tres lo vi yo en Santurce, en casa de un señor que se llamaba Zapatero.

¿Como en qué año fue eso?

Como el 51, el 52, por ahí. Zapatero. Que tocaba con el Septeto Puerto Rico.

¿Y como usted encuerda el tres?

Con dos primas [ed., cuerdas de guitarra], una tercera; tres segundas; y vuelve y se repite arriba dos primas y una tercera.

¿La tercera va en el medio?

En la [orden] de abajo, va la tercera encima...de las dos primas. Y la última de arriba, la tercera va debajo de las dos primas.

¿Y se afina en la clave de Re y de Do?

Tiene dos afinaciones, la clave de Re y la clave de Do. Porque como la clave de Re sube mucho hay tres que no aguantan el empuje, como digo yo, y (interrumpción)...más bajita la afinación, pero te queda bastante incómodo para ejecutarlo. Y es más, porque esa es la más genuina de las afinaciones. Entonces los cubanos, y to’ esa gente usaban esa guitarras, antes, y era con una sordina. Puestas, pues la quitaban de aquí pa’ ponerlas acá. La bajaban aquí y la subían acá. No es como ahora, que no se usa.

¿No se usa sordina ahora en el tres?

No, y el que toca tres con sordina ahora, no...no es músico. Aqui esta el huesito. Y más pa’ bajo no le puedes poner más na’. Solo uña y dedos. (ríe).