En Español
In English
 

Neri Orta

Legendario cuatrista de estilo, gracia y maestría inigualable

 
(Izquierda) Neri Orta respaldado por el Maestro Ladí, circa 1946. (Derecha) Neri Orta en 2002.

 

 Vean nuestro vídeo de Neri Orta al pie de esta página.
  

Oigan a Neri Orta tocando y cantando con el Conjunto Típico Ladí en el tema, Ser Boricua es un Honor

Oigan a Neri Orta tocando y cantando con el Conjunto Típico Ladí en el tema, Salutaciones


Entrevista con Neri Orta, (c. 2002)

Juan Sotomayor, entrevistador
Transcrito por Claudia Echevarría y William Cumpiano

 

Mi nombre el Felipe Neri Orta Pérez Vera. Nací en el mes del retoño – en mayo por cierto. Cumplo 78 años. Vivo una vida bonita.
Me gustó el cuatro desde niño y en la escuela tocaba…recuerdo yo, que en el 1934 el principal de la escuela tenía un conjuntico y me llevaron a San Juan porque yo pertenecía a Futuros Agricultores de América, en aquella época y me llevaron a San Juan a tocar y tuvimos una semana en San Juan. Regresamos, pero no me dediqué al cuatro. Nunca lo tocaba por ahí, así de ves en cuando, primeramente porque los viejos no me dejaban salir a parrandear tampoco. Seguí creciendo y creciendo, y en 1942 yo me alisté en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
En el 1942 ingrese a la armada de los Estados Unidos, por allá por el año 43, nos mandaron a Trinidad porque había un servicio especial de policía militar, preguntaron quien sabía tocar un instrumento para hacer un grupo y yo dije que sabía un poquito guitarra—porque el cuatro no lo había allí, y me dieron una guitarra y a otro le dieron dos trompetas, a otro le dieron otra guitarra mas, pero yo cogí la guitarra y la puse como un tres, y pa’ encima. Nos dieron dos guitarras porque había otro muchacho de Juncos, y dos trompetas y batería y habían dos muchachos que cantaban. Y hicimos un conjuntico, con dos trompetas, y dos guitarras. Pero yo la guitarra mía la puse como un tres. Pero no la tocaba bien, pero allá en Trinidad se oía bien, porque no había otro que la tocara.
Pues así estuvimos un año en Trinidad. Regresé a Puerto Rico, y en PR nos mandaron para Estados Unidos, para luego mandarnos al Pacifico yo recuerdo que fuimos hasta Filipinas allí no toque, salí del ejercito en 1946 , y yo tenia una guitarra y tocaba la guitarra, mi hermano me había echo un cuatro ese cuatro todavía alguien lo tiene aquí en PR . Y me hermano me dijo mira te hice este cuatro echo para cuanto tu regresaras y yo pues’ seguí con el entusiasmo con el cuatro otra vez y que pasa en 1946 cuando yo salí del ejercito en Enero y en Julio me vine para los Estados Unidos. Me traje la guitarra. No traje el cuatro, y yo, pues, tocaba la guitarra por allí y hacia guerra allí…barata, ¿ves? Pero no tocaba en grupo ni nada. Voy a Puerto Rico. Entonces me traigo el cuatro y empecé a tocar con todos mis amigos que conocí en esa época.
Y por allá en 1951 llega Ladí a Puerto Rico. Yo estaba tocando en el Media Luna -- eso es un cabaret que había allá en la 156 --y una noche llegó Sarrail Archilla -  que en paz descanse. Allí fue que conocí a Archilla, porque yo no lo conocía tampoco. El próximo sábado fue él, pero con Mengol.  Mengol fue uno también de los grandes de la música aquí en Estados Unidos. Hay un historial grande de él. Yo lo tengo en casa, el historial de [José Díaz Armengol] Mengol.
Entonces para allá el año 51, llega Ladí a Puerto Rico y tenia un programa con La Voz Hispana del Aire. Ahí cantaba Chuíto el de Cayey y tocaba Ladi, Archilla y Mengol. Todavía yo no conozco a Ladí – y yo con esa hambre de conocerlo. Me llama Mengol y me dice: “Neri, en casa de don Rivera Palma, hay una fiesta que le tienen a Ladi, y yo quiero que tu vengas para que conozca a Ladi”. Fui con Maimí - otro gran músico - voy con Maimí a la fiesta y me presentaron a Ladi, y yo los oí tocar. Aquello me estuvo bien lindo, porque yo nunca había visto en persona dos cuatro a dúo tocar y ver como ese señor lo hacia. Los músicos - digan lo que quieran decir - pero el mejor dúo de cuatro era el que hacia Ladí , y yo oía aquello y todo le quedaba tan lindo, ¡caray! Y al mismo tiempo, le di un abrazo a Ladí y le dije, Ladi, casi llorando, le dije, “Ladi, yo vivo en Adjuntas, mi pueblo. [Lo oía] en ese programa, Industrias Nativas. Y yo decía, “cuándo yo conoceré a Ladi”? Y sin embargo llego el día de conocerlo aquí en casa de este señor Rivera Palma. Él me abrazó y parece que afinamos en amistad, entiende? Él todavía no sabe que yo toco. Pero en eso viene la hora de comer y llamaron a…la casa tiene una mesa, que no es muy grande, y llamaron a los que estaban primero: Ladi, Archilla, Mengol y otro señor. Entonces comieron cuatro en la mesa. Y yo sé que Mengol llamó a Ladi, y me dijo a mí, “Neri, en lo que nosotros comemos, tócate algo allí con Maimí”. Entonces Ladí dijo, “el muchachito toca”? “Si toca un poquito”. Nosotros tocamos allí cosas que no estaban bien tocadas, pero, este…cosas que no estaban bien tocadas…si, porque hay grupos diferentes que tocan mucho pero no bien tocadas; y hay otros que tocan poco pero tocan bien entiende? Y Ladí quizás no le gusto la pieza que yo toque, que estaba mal tocada. Pero la facilidad le gusto. La cuestión es que hicimos amistad en ese mismo día. Yo le dije, “mire, Ladi: yo voy hacer todo lo posible para que usted vaya a mi casa y esté un ratito conmigo”. Y me dijo, “cuando usted quiera, mijo”! Era muy noble Ladí. Hicimos cita y llegó a casa llego con Mengol y Archilla. En casa yo tenia dos o tres amigos que tocaban. No era mucho, pero para que lo vieran a él.
Y pasamos un rato divino en casa. Se despidieron. En eso como dos o tres sábados después, le tenían un homenaje en un sito en el Bronx que le decían El Batey. Al maestro Ladí. Allí estaban todos los cocolocos que tocaban mucho en esa época: allí estaba Claudio Ferrer, Pepe Rodríguez, Chavo Montes, este, Neftali Piñero, todos los que tocaban mucho en esa época…Lalo el curita. Y yo fui allí con Maimí. Entonces yo no lleve cuatro ni nada y Maimí me dice, “llega a tocar algo aquí”. Y yo le dije, “yo no traje el cuatro, toquemos la guitarra - lo que sea, hacer música en la guitarra así - alboroto bonito, entiende”?
Me aplaudieron – qué se yo. Seguí con la amistad de Ladí. Pero todavía no estábamos juntos. Pero a él le gusto ir a casa. Y un día fue con el cuatro y como yo tenia el mío, me dijo, “Neri, te voy a enseñar una danza, porque yo creo que tu no la sabes, si, Conversación de Morel Campos”. Y yo le dije, “vamos a ver”. Me la enseñó y yo me la aprendí pronto, ¿entiende? Después que yo tenia el cuatro mío se me hacia fácil para yo aprendérmela y después que yo me la sabía me acompañó con la guitarra. El sabía tocar guitarra bien. Me acompañó bien y me dice, “ya que estamos en ese tono, para no cambiar de tono, te voy a enseñar otra. Esta es de Ríos Sauvalle. Se llama La Graciosita. Y yo le dije, “está bien”. Ya después de practicar, me la aprendí. Y el sábado siguiente llegó a casa y me dice, “perdona que venga tanto a tu casa, pero es que me gustó estar en tu casa, y contigo” me dijo, y le dije “Ladi, venga aquí todos los días si es posible”. “Bueno yo vine a ver si te habías aprendido la nueva danza que yo te enseñé el otro día”. Cogió la guitarra y yo se la toque y si la otra [pieza] también se la toque, y eso le gustó a él, porque tan poco tiempo que tuve las dos, en aquellos tiempos, para mí eran difíciles, ¿entiende? En aquellos días, eran difíciles. Y eso le gustó a Ladí y empezamos a ensayar y aprenderme números con él.
Hasta el extremo, porque Ladí vino aquí para esa época y grabó…el primero que grabó cuatro cuatros fue Ladi: en disco Víctor estaba Ladi, Archilla, Pepe, y Baltazar, y Mengol en la guitarra. En esa época, era por sección. Dos secciones con la Víctor y dos con la Seeco. Pero lo más que me gusto a mi fue con Ladi, que siguió viniendo a casa a ensayar conmigo. Y entonces en esa época, conoció a Cheo Rivera.
Entonces se olvido de Archilla, de Pepe, de todos ellos, e hizo el grupito con nosotros, Cheo Rivera, y Nicasio Martínez. Ese murió también, que cantaba. Seguimos tocando, tocando en New Jersey, Pennsylvania, aquí y allá. Fuimos a tocar a Washington D.C y con el conjunto en el Instituto de Cultura de Puerto Rico. Yo ya pertenecía al conjunto de Ladí. Claro esta, que yo ya para esa época trabajaba con el gobierno federal en el correo, yo nunca me dedique a esto a tocar el cuatro. Yo, fue que me gusto al conocer a Ladi, porque con él fue que yo aprendí lo poquito que sé ahora - por lo menos medir las cosas, porque yo, yo no pensaba tocar el cuatro para que la gente me conociera.
Pero que pasa - por allá en el 1960, grabamos y para mí eso fue la gloria más grande, a pesar de que yo había grabado mas antes al jíbaro de Yauco, por allá para el año 58: dos un disco que hizo él cantando música jíbaro. Eso fue lo primero que yo grabé. Pero cuando yo grabé con Ladi, eso, me sentí, ay, dije ¡Virgen Santa, cuando la gente sepa que tu grabaste con Ladi!
Hicimos ese LP por allá a los 60. Sonó mucho y preparamos otro. Yo sé que grabamos seis discos LP con Ladí y yo y los demás muchachos. Ladi, lo que más le gustó era con nosotros, porque lo que más tenia él en Puerto Rico, tenia a don Felo que en paz descanse, Archilla, y a Tolibio. Pero necesitaba dos para cantar: Isabel y Leocadio, los que fueran. Aquí en Nueva York hizo el grupo con nosotros Nicasio cantaba, Cheo cantaba y yo también: entre los cuatro, tocábamos todos los sábados yo no podía hacer contrato de mas días porque yo trabajaba.
Pero me sentí muy feliz en conocer a Ladí porque no fue tan solo musicalmente, sino lo afinado, sino de amistad, nos quisimos como dos hermanos. Igual que Cheo y Nicasio, como dos hermanos. Y este señor, como dijo el año pasado Mengol, eso fue uno de las glorias grandes. Melgol grabó con nosotros y con Ladí.
Así es que allí esta el editorial. Porque yo, para decirle, yo no he vivido de la música, yo trabaje con el gobierno federal y me retiré ya hace 14 años. Si estoy preto y me invitas a su casa, voy. Si hay una trulla, voy ¿entiende?
Ladí murió en 1980. Después de que murió Ladi, entonces hicimos el grupo nosotros que yo me quede con Juan González, porque Juan González vino aquí en 1960 y yo se lo presente a Ladí y el también grabó con nosotros un par de LP, a tres cuatros. Ladi, Juan González y yo.
Cuando Ladí se va a Puerto Rico, pasó otra cosa muy bonita. Cuando Ladí se fue para Chicago - porque Ladí se fue para Chicago - la familia que vivía con él se fue para Chicago y él se fue. Entonces don Juan, Nicasio, Cheo y yo teníamos como 20 números al ensayar y fuimos a Maisonet [?] de discos Alegre, digo discos Mariluz, para ver si los grababa. Y dijo, “yo no te puedo grabar a ti porque tu no tienes nombre. Tu haz tocado con Ladi, si tu usas el nombre de Ladi…” Le dije, no, yo no lo puedo usar, y dijo, “pues vamos a llamar a Ladí a Chicago”. Y como el sabía el numero de Ladi, llamamos a Chicago. Y Ladí respondió. Y yo le dije, “Ladi, nosotros queremos grabar unos números que tenemos preparados aquí, pero el señor de la grabación dice que si yo no uso el nombre suyo, no podemos grabar”. Y entonces dijo, “ponlo aquí al teléfono”. Y Ladí hablo con Maisonet que era el dueño de los discos Mariluz y le dijo Ladí a Marilú, Nery puede usar el nombre mío todo el tiempo que quiera y allí gravamos ese LP, que pasa? Ese LP se oyó muchísimo en Puerto Rico, porque estaba bien expresadito estaba bien bonito. Entonces’ el maestro Maiso Naves mando buscar a buscar a Ladí porque Ladí ya estaba en Puerto Rico. Hicimos dos LP más con Ladí. Cuando me ve, me dice, “Neri, fíjate como son las cosas. Si yo no te doy el permiso para que tu hicieras, me hubiera perdido yo grabar dos LP”. Y nos agradeció muchísimo. Es que nos queríamos mucho. Cuando las personas se quieren, es lo mas lindo que hay. La música, mientras están juntos y no pelean, hacen toda las maravillas del mundo. Mientras están uno paca el otro pa’ ya, ya ves que el grupo tiene que buscar otro nuevo, ensayar de nuevo. Se va aquel, ensayar con aquel, las cosas no marchan bien. Pero después que se traten con respeto y se quieran mucho­ - y si son músicos, lo poquito que saben, se oye bien. ¿Entiende?
Ladí murió en 1980 en Puerto Rico - que por cierto, ahora que yo fui a Puerto Rico, se cumplía los 100 años del natalicio de Ladí. Me invitaron a San Lorenzo a una fiesta que había allí un homenaje, que había para Ladi, pero yo no lo sabia. Me dice el señor de la casa, me dijo, mire Neri usted es el faro de esta fiesta, porque son cien años que cumple Ladi, de haber nacido, y nosotros queremos hacerle un homenaje a Ladí. Y usted es el hombre autorizado para tocar la música de Ladí. Tuve la suerte que llego allá Raymond Vázquez, un chamaquito joven que nació aquí en Estados Unidos, pero es una filigrana tocando cuatro. Se conoce la música de Ladi, de don Felo, de Morel Campo, de todo el mundo, y llego allí y nos la lucimos tocando música de todo el mundo.
En el disco ese que hicimos … toca la guitarra Cheo Rivera y Ángel Manuel Rivera en ese disco toca la guitarra con nosotros. Luego, mas tarde…hay veces que a uno se le olvida las cosas…empezamos a tocar [auspiciado por] la ciudad de Nueva York. Tocamos en el conjunto Melodía Tropical, que hasta el Instituto de Cultura nos llevó a Puerto Rico a tocar. Esa fue la experiencia mas bella que yo he tenido, musicalmente hablando… fuimos por el Instituto de Cultura a enseñarle a Puerto Rico que no importaba los años que nosotros vivíamos aquí en Nueva York, todavía conservamos la cultura puertorriqueña.
Y fuimos a tocar allá la música de Puerto Rico, y aquí esta Ángel Manuel. Entonces mi pueblo se aprovechó para hacerme un homenaje, a mí - que yo entonces hasta lloré, porque aquello fue bello, ¿sabe? Fue una cosa..yo no había experimentado una emoción tan grande, en aquellos días…una cosa tan bella. Tocamos en Ponce, tocamos en Aguadilla, tocamos en Peñuelas, tocamos en Humacao, tocamos en San Juan en el Instituto de Cultura, en la Escuela de Música, en la Plaza de San Juan… y fue una experiencia muy, muy bonita. ¡Ojala se repitiese otra vez!
 
QUE IMPRESION TUVO DE LADI COMO PERSONA?
Bueno, como persona, es lo mas bello que yo he conocido…no solo yo lo digo, porque los que tocaron con el antes que yo, lo dicen igual, con Ladí. Con otros músicos, yo ni he aprendido nada. Porque yo no soy aquel, que voy y digo, “enséñame algo, lo uno y lo otro”. No. Porque Ladí fue el que el quiso enseñarme a mi las cosas, ¿entiende? Se sentaba con esa calma, y él lo que quería era que me aprendiera el numero bien, para después coger el cuatro y hacer el dúo, ¿entiende? Lo hacia con ese amor, que nadie mas lo hace.
Tengo la suerte de conocer casi todos esos músicos grandes de Puerto Rico. También conocí a Yomo Toro: era un muchachito flaco, así, chiquitito, que caminaba y parecía un muñequito de esos, que hay que darle cuerda, ¿entiende? Nieves Quintero, que lo admiro mucho también. Ellos dos tocaban y quien se metía… yo no podía entrar y tocar. “Lo que es del Cesar es del Cesar”. Y toman mucho. Y también vivan de la música. Yo no yo estaba acostumbrado a tocar el cuatro los sábados. Yo lo guardaba y quizás no lo tocaba hasta un mes ¿entiende? Después grabaron a cuanto jíbaro vino aquí, cuanto músico cantante vino aquí. Nieves Quintero y Yomo Toro grababan noche y día. Yo no se dónde han puesto los chavos, porque ganaron mucho, ¿sabe? Tienen que tener los chavos guardados en algún lado. Esa gente estaba metidos en el estudio de grabación casi toda la semana. También tuve la oportunidad de gravar con Nieves y con el también grabé acompañando a Ramito ¿entiende?
Todas esas cosas. Y estamos bien. No nos visitamos, pero nos llevamos bien. Nos respetamos. Yo siento una alegría grande al verlos, igual que a Maso Rivera.
 
QUE IMPRESION TUVO USTED DE LADI COMO MUSICO?
Ladi, musicalmente hablando, era muy inteligente ¿sabes? Quizás no fue que el tenia destrezas, que puede tener otros músicos que hay ahora. Pero Ladí conocía mucho, ¿entiende? Y se le decía el maestro Ladí. Y yo creo que lo era. En esa época… me imagino yo a Ladí cuando tenía 20 años, ¿cómo seria ese señor? Porque la canción Aurora la compuso cuando tenia 14 años, me dijo a mi. Y era la mazurca que tocaba el mundo entero. Ahora, imagínese como era ese señor, y mas en esa época que no había la facilidad, porque estos muchachos de ahora tienen mucha facilidad. Porque hay escuelas para aprender a tocar cuatro. Tienen grabadoras, tienen vídeo, tienen cuanto Dios creó. Nosotros no teníamos más que venir al pueblo a poner un vellón a la vellonera dos o tres veces, y lo que le quede a uno en la cabeza, y ir a la casa a coger el cuatro a tocar. Porque yo vivía en el campo, ¿sabes? Si los muchachos de ahora, si no aprenden, a pesar que yo digo que también para eso hay que nacer entiende’ porque hay muchos muchachitos ahora en la escuela aprendiendo a tocar el cuatro, y son músicos metálicos, el músico como nosotros vamos a una escalera enganchamos la pata como un perro y empezamos a tocar el cuatro, esos muchachitos sino tienen el papel al frente no pueden tocar tienen que ir tocando y otro aguantándole el papel, ¿entiende?
Por un lado aquel que viene con esa visión de tocar, porque eso es una visión que llega, claro esta, cuando ya sabe el instrumento y se mete a aprenderlo y tocarlo con música, se le hace mas fácil, pero poner a estudiar a un muchacho sin saber una nota y lo que es un cuatro, muchas veces…no, no, yo creo que tiene que haber algo que le impide tocarlo, porque yo conozco muchachos que estudian y estudian y aprenden algo y después lo dejan y no quieren tocar. En cambio hay otros que no saben música ni nada y quieren tocar todos los días. ¿Entiende?
 
QUIENES COMPONIAN LOS VARIOS GRUPOS DE LADI EN PUERTO RICO?
Que yo sepa, él me dijo tener el conjunto aurora, antes de conocer el conjunto de Industrias Nativas. Con Industrias Nativas era con don Felo, Archilla, Toribio en el güiro. Entonces tenia cantantes, que podían ser Isabelo o Leocadio. podía ser Tito Rodríguez, que grabó la danza Ausencia con el conjunto de Ladí.
 
AQUI EN NUEVA YORK, QUIENES TOCABAN CON LADI?
Cuando el vino a Nueva York, él hizo el grupo acá, pero se encontró con Archilla. Archilla ya llevaba años acá y Archilla pertenecía al conjunto de Celso Vega—porque Archilla tocaba el bajo— se le había olvidado tocar el cuatro. Ladí llegó y volvió a desenfundar el cuatro y se unió con Ladí. Hicieron un programa en la radio. Ahí cantaba Chuito el de el Cayey, y tocaba Archilla y Mengol y Toñito Ferrer el güiro, ¿entiende? Entonces allí se asociaron con Martín y Pepe Rodríguez que está en Orlando, Florida (ahora). Y el hermano Baltazar ya había fallecido. Entonces Ladí quiso hacer una cosa que nadie lo había hecho: cuatro cuatros. Archilla primero, Baltazar el segundo, Pepe el tercero y Ladí el falsete. Una cosa bien linda, bien bella.
Allá en Puerto Rico, Cristóbal Santiago hizo las grabaciones de la familia del cuatro. Tiene un cuatro soprano, alto un tenor y el bajo. Lo hizo él solo porque tienen un estudio así como este. Grabó uno, luego el otro. Lo que tu tuvo que conseguir fue un güirero, pero lo demás lo hizo él.
 
CUAL ERA LA NECESIDAD, LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA TRADICIONAL PARA LOS PUERTORRIQUEÑOS EN NUEVA YORK?
Fíjese como son las cosas: si vamos a comparar las dos épocas, en esa época la música del cuatro y la música jíbara de Puerto Rico era el hit mas grande que había. Yo recuerdo que cuando vino aquí Ramito por primera vez la fila doblaba toda la calle allí en la 138. Eso fue ni Libertad Lamar que lo hizo, ¿entiende?, por ir a ver a Ramito a cantar. Y allí Ladí. Tocaba el cuatro con Claudio Ferrer en la guitarra. Iban al Palladium a tocar. Iban al [club] Cabosureño, ¿entiende? Yo todavía no podía estar en ese grupo. Yo lo que hacia, una guerra barata tocando el cuatro. Yo lo que aprendí fue por Ladi, porque ya sabia. Recuerdo que yo fui con Ladí a Washington D.C., pero ya sonaba bonito lo que yo hacia.
 
YA HACIA LOS AÑOS 40 Y 50, ¿DONDE IBAN LOS PUERTORRIQUEÑOS A OIR MUSICA PUERTORRIQUEÑA? ¿A QUIÉN IBAN A ESCUCHAR Y QUE MUSICA OIAN?
Lo que pasa en esa época, se oía en la radio, porque se grababa mucho. Ramito era uno que venía aquí a Estados Unidos y tenia un contrato con Ansonia, me parece, que hacía ocho secciones de números, 32 números hacía, cada vez que venía aquí. Yo creo que Ansonia todavía tiene algunos números de Ramito que todavía no ha tirado al mercado—nunca, porque todos los años grababa 32 números.
Que pasa—la música se oía en la radio y en las velloneras. Yo no se que ha pasado. De pronto, de porrazo, la civilización ha hecho algo en contra de la música nuestra, ¿entiende? Y los medios de comunicación—porque uno ponía la radio y se oía Ramito cantando, Moralito, Chuíto, Luisito, el Jíbaro de Yauco—¿entiende? el Jíbaro de Guayanillas, el Jíbaro de Adjuntas…había una parranda de jíbaros, ¿entiende? Se oía, y uno iba a las barras y allí estaban todos. Había música. Se oía en esa época. …Los Panchos…pero también estaba esa música. Ahora no! usted se mete a una barra y lo que hay es merengue, salsa. Y rap, y no hay mas na’.
Sin embargo en Puerto Rico se toca más la música jíbara ahora que antes. ¿Porque? Usted se va a esos campos y dondequiera hay un negocio y en un rincón usted ve un cuatro, una guitarra y un jibaro cantando. Digamos, yo voy a Puerto Rico y gozo mas en esos campos fuera de la casa. A mi que no me ponga música de la que hay en la casa para yo oírla. Pero ya en la radio y en la televisión no hay música. Tan solamente hay una estación en Puerto Rico que de vez en cuando…que es la estación [del Canal] 6, que tiene música puertorriqueña: nuestra música, cultura de nuestra costumbre, Desde Mi Pueblo, y representa algo así musical. De lo contrario, en las otras estaciones de Puerto Rico no hay nada. Yomo Toro no se oye tocando, Nieves Quintero no se oye tocando, ni Ladi, ni nadie se oye en la radio tocando. Ahora, yo me tiro para esos campos, me voy para la casa que tengo en Naranjito…
Yo fui a ver a Nieves Quintero, a un sitio por la avenida […] que queda en Ponce. Hay un sitio por allí por […] en Caguas, por arriba, por allí por el Cayey, que eso donde quiera hay una lechonera o hay un restaurante…ahí está la música o sino hay un trío también. Pero en la radio usted no oye la música de tríos. Ahora quieren levantar el bolero, que se yo, y le va a dar trabajo para poderlo hacer. Una música que se oyó tan bonita…nadie me diga a mi. El merengue es bueno, todo a su tiempo. Yo bailo merengue también, bailo salsa también. Pero no voy a estar toda una noche bailando merengue y salsa na’ mas. Y después como la tocan ahora, de 10 minutos: un viejo como yo caigo muerto.
 
¿CUÁLES ERAN LAS METAS MUSICALES DE LADI? ¿QUÉ QUERIA LOGRAR ÉL CON SU MUSICA ?
Ladi! Recuerdo que me dijo a mi, que cuando él llego a Nueva York Archilla le dijo:- Ladí yo creo que usted va tener que coger ese cuatro, meterlo en una funda y meterlo en el closet, porque aquí ese cuatro no funciona. Yo también tocaba el cuatro y tuve que dejarlo y ponerme a tocar bajo”. Entonces toco con Moneró, toco con Celso Vega, toco con Machito—tocando bajo.
Ladí  le dijo “ Yo lo siento, mijito, pero yo nací con este canto de palo y yo lo que quiero es que el cuatro puertorriqueño un día se oiga más de lo que lo estoy haciendo yo”.
Y yo creo que se esta logrando porque en Puerto Rico…y hay una parranda buena en Puerto Rico ¿entiende? Muchachitos jóvenes que se dedicaron de lleno al cuatro y impresionan. ¿entiende?
 
¿LADI TOCO SIEMPRE EL CUATRO DE 10 CUERDAS? ¿O TOCO EL DE 8 CUERDAS?
El tocó [solo] el de 10 cuerdas, que yo sepa.
 
CUANDO ÉL ESTUVO EN INDUSTRIAS NATIVAS, ¿USTED CREE QUE LA FORMA QUE TOCABA SU CUATRO FUE LO QUE IMPULSO EL INTERÉS GENERAL EN TOCAR EL CUATRO DE 10 CUERDAS? ¿QUÉ IMPACTO HIZO LOS DUOS DE LADI, ARCHILLA, RUBEN DÁVILA Y PASCUAL MELENDEZ?
Los primeros que tocaron a dúo fueron Ladí y Archilla. Ahora Pascual Meléndez tocaba muy bonito el cuatro, era tan bueno como Ladí tocando el cuatro. Igual que Archilla, tocaba muy bonito. Ellos se sabían la música, porque siempre andaban juntos allá. Pero después que Ladí se vino para acá, para los Estados Unidos, fue que Pascual cogió la rienda de Industrias Nativas con Don Felo y Iluminado Dávila, Pascual hacia el mismo trabajo que hacia Ladí. Tocaba bien bonito también, y componía bonito también. Después que don Felo murió [en 1954], entonces el conjunto Industrias Nativas quedo en el aire, a pesar que Polo podía hacerlo también, pero entonces Pascual cogió y Pablito Cartagena y Polo Ocasio hicieron las “3P”.  Tocaban bien.
 
USTED CREE ENTONCES, ELLOS TOCANDO EL CUATRO DE 10 CUERDAS, ¿HICIERON UN IMPACTO SOBRE OTROS CUATRISTAS?
Lo que pasa, esos cuatristas que tocaron cuatro de cuatro cuerdas, como Heriberto Torres, ellos se acostumbraron a tocar con 4 cuerdas y no sabían tocar con diez. Sin embargo, usted ve un retrato que hay por hay de un tal Joaquín El Zurdo. Ese señor era de los 1800s, nació antes que Ladi. Ladí me hablaba mucho de ese señor y tocaba un cuatro con clavijas de madera - pero tenia 10 cuerdas. En otras palabras, el cuatro antes de 1900, ya la habían puesto la otra cuerda—la 5ta cuerda ¿entiende? Claro está, que el que estaba acostumbrado en tocar con 4 cuerdas siguieron tocándolo con 4 cuerdas. ero entonces los demás…Ladí lo aprendió con cinco cuerdas [dobles].
 
USTED DIJO QUE OYÓ EL PROGRAMA DE INDUSTRIAS NATIVAS ANTES DE CONOCER A LADÍ. ¿ME PUEDE EXPLICAR CÓMO ERA EL PROGRAMA, A QUE HORA ERA?
Salía a la 1 de la tarde, después [del Cuarteto] Mayarí, … había otro programa Seguiremos Informando, con el conjunto de Ladí, cantando Chuito, que tocaban las noticias de la guerra ¿entiende? Pero yo estaba en el ejercito. Eso me lo contaban a mi después, porque yo no los oí, porque para el tiempo de la guerra el Conjunto Típico de Ladí, con Chuito cantando, [se llamaba] Seguiremos Informando. No sé que tiempo duro el programa.
 
¿CUÁNDO EMPEZÓ ESE PROGRAMA DE INDUSTRIAS NATIVAS? [ed.: 1934]
No sé porque, primeramente que en el campo no había radio, no había electricidad. Yo compré un radio de batería y por cierto funcionaba bien, porque en la parte que yo vivía no cogía bien, era de onda corta . Pero eso fue…no, Ladí empezó todo con Archilla como en 1935.
 
Y PARA LOS 60, ¿CÓMO ESTABA AQUÍ LA MUSICA DEL CUATRO? PORQUE EN PUERTO RICO LE DECIAN LA NUEVA OLA…
No, no, quien tocaba era Nieves Quintero. El menos que grababa era Ladi. Bueno Ladí grabo con muchos actores, yo recuerdo que Ladí y Mengol y Toñito Ferrer grabaron El Jibaro de Adjuntas ellos tres solos. ¡Y como se oyó eso de lindo!
 
EN LOS 50, CUANDO RAMITO EMPEZÓ A SALIR A HACER GRABACIONES, ¿USTED QUÉ CREE, QUE EN ESE TIEMPO HUBO INTERES EN LA MUSICA JIBARA?
Lo que pasa fue, el primer jibaro, yo creo, que vino a cantar aquí música jíbara fue Ramito, y todo el mundo lo admiró mucho. Hubo gente que dejaron lo que tenían que hacer por ir a ver cantar a Ramito. Ramito fue la estrella mas grande para esa época que ha salido de Puerto Rico, para mí. Ni Ladi, ni Claudio Ferrer, ni ninguna de esa gente llevó tanta gente al teatro como llevó Ramito. Chuíto también llevo mucha gente, igual que Germán Rosario, porque eran maestros de la trova.
Pero nadie lo hizo como Juan Morales Ramos—Ramito—donde quiera que ese señor fue a cantar izó bandera. Porque como él nadie cantó la décima de Puerto Rico. Es una pena que decidiera hacer con su vida lo que hizo, ¿verdad? Pero no sé porque lo hizo. Pero Ramito era como ir a uno de los libros grandes de Puerto Rico. Ramito era una estrella única, ¿entiende?
Entonces después el vino solo 2 o 3 años aquí primero. Pero eso lo acabaron. Luego los hermanos vinieron a cantar también. Dios que me perdone, pero no quiero hablar mal, pero como que los hermanos quisieron eclipsar a Ramito, en verdad. Ramito era que menos improvisaba entre ellos. Cuando venia un show, especialmente Moralito, era un genio improvisando entre ellos. Castigaba a Ramito en las improvisaciones. Mucha gente se lo criticaba. Pero como Ramito era el que tenia la fama, ellos vinieron aquí. Y Luisito cantaba igualito que Ramito, o canta, porque ese es el que está vivo. No sé, algo hizo, porque Ramito de allí para delante ya no era el mismo cosa, digo aquí en Nueva York.
           Yo voy hacer algo para recordar a Ladí. [Toca pieza en su cuatro. Óigalo en el vídeo abajo]
 
Éste es de Ladí, que tituló “Te Quiero Más Que Ayer”. Y yo le digo a Ladí, hoy lo quiero mas que ayer.
 
Lean una segunda entrevista del Proyecto del Cuatro con Neri Orta aquí

 

Fragmento del vídeo documental del Proyecto del Cuatro, "Nuestro Cuatro, Vol. 1