En Español
In English
 


PROYECTO DEL CUATRO PUERTORRIQUEÑO

Archivos culturales                Investigación folclórica              Eventos culturales

Nueva página del Proyecto en pie

Estamos preparando una nueva versión de esta página del Proyecto del Cuatro. Poco a poco estamos transferiendo el contenido de todo lo que se encuentra aquí—y mucho más contenido nuevo—a nuestro nuevo sitio. Queremos darle la oportunidad de ver el progreso de nuestra labor.

Hay muchas páginas nuevas que pueden ser de su interés:

El cuatro ahora pertenece al mundo: Cuatristas del Extranjero

Comentarios: Ensayos sobre los instrumentos nativos


Y no se olviden de visitarnos en 


 Emilio "Millito" Cruz
1940-2018

Pasa a la historia en julio de 2018 el gran cuatrista puertorriqueño Emilio "Millito" Cruz. Será recordado como uno de los grandes innovadores del repertorio del instrumento. Cuando lo entrevistamos en 1994, le pedimos que tocara "algo moderno", y nos respondió tocando con su cuatro el siguiente tema.


Fallece nuestro distinguido
artesano mayor
Cristóbal Santiago
(1930-2017)

El consumado artesano, ejecutante, compositor, maestro, autor y propietario de la legendaria Casa del Cuatro Puertorriqueño de Carolina PR. Hemos dedicado una página al gran maestro aquí.


Grupo Mapeyé caza la nominación
para el premio Grammy Latino 2016
con su nuevo disco compacto


Con su nuevo disco compacto
Ecos de Borinquen
atenta su segunda nominación
al premio Grammy Latino 2016

Nuestro más pulido y sabroso conjunto de música puertorriqueña de la montaña, Ecos de Borinquen, acaba de estrenar su segunda producción grabada para el venerado Instituto Smithsoniano, el primero siendo Jibaro hasta el hueso, el cual fue nominado para el premio de música latina Grammy. Puede saborear y comprar su noble trabajo más reciente acudiendo a su página del Smithsonian Folkways.


Fallece el ilustre artesano
puertorriqueño de cuatros
Vicente Valentín


Foto de Juan Sotomayor para el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño

Adios, maestro...

Nos aflige tener que anunciar a nuestros seguidores el deceso del reconocido artesano instrumental Vicente Valentín Rivera de Vega Baja a fines de junio 2015. Don Vicente fue un recurso principal de nuestro Proyecto del Cuatro. Siempre se dispuso con buen humor y generosidad a nuestras cámaras y a nuestras incesantes preguntas. Su manera aparentemente rústica y prosaica ocultaba un ser brillante en su campo con un profundo conocimiento de las tradiciones de nuestra cultura y la propensidad de compartir y educar a sus compueblanos.

En celebración de la vida de Vicente Valentín, presentamos un video de corto metraje producido por el Proyecto:

 He aquí también de nuestros archivos una larga entrevista por Juan Sotomayor con Vicente Valentín en 1994, donde describe su conexión con la cultura y sus conocimientos de las tradiciones artesanales de nuestro instrumento nacional:

Entrevista de Vicente Valentín

 
Foto cortesía Diario Vegabajeño de Puerto Rico


 


afiche por Rafael Rivera Rosa

Mi Música

una exhibición de
instrumentos tradicionales de

Puerto Rico
De la colección de la Casa Paoli
Museo de las Américas in Viejo San Juan
desde el 6 de diciembre de 2014


UNA NUEVA CORTA PRODUCCION EN VIDEO
 POR EL PROYECTO DEL CUATRO.
¡
DISFRUTEN!


 

ANUNCIAMOS 
UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA CULTURAL PUERTORRIQUEÑA!



Una historia de los instrumentos de cuerda nativos de Puerto Rico: Cuatro, Tiple, Vihuela y Bordonúa.


Carpeta dura, 300 páginas, 350 fotos y diagramas
En Español. I
ncluye un resumen de 15 páginas en Inglés de su contenido

UNA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO DEL CUATRO PUERTORRIQUEÑO
DISPONIBLE AHORA

La culminación de 22 años de investigación en el campo del folclor musical artesanal-instrumental  que revela los hallazgos que respaldan una nueva teoría de los orígenes de los icónicos instrumentos de cuerda puertorriqueños
 
"Este libro es la enciclopedia más completa de nuestros instrumentos nativos de cuerda": Nestor Murray Irizarry, director del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Casa Paoli, Ponce PR.

 PARA MÁS INFORMACIÓN Pulse aquí.

 


Los pantalones de la PRRA


Recibimos esta bella foto tomada en 1936—restaurada por Noemi Valentín—de un conjunto típico compuesto de jóvenes puertorriqueños afiliados al Campamento Doña Juana de la PRRA. La PRRA (Puerto Rican Reconstruction Administration) era un proyecto establecido en Puerto Rico en 1935 para mitigar los estragos de la Gran Depresión de 1929. La PRRA o "prera" se estableció bajo mandato del Presidente Franklin Roosevelt a fin de "asegurar para cada ciudadano un lugar sobre la tierra que proporcionará un debida cantidad de los frutos de su propio trabajo y una posición de independencia y seguridad…que requerirá el establecimiento de muchas personas dentro de pequeñas fincas donde se les proveerán facilidades de procesamiento y distribución adecuados a bajo costo…esencial al Programa será la disponibilidad de energía eléctrica a bajo costo, buenas carreteras, reforestación y habitación adecuada". La PRRA termina sus labores en Puerto Rico en 1955. Una plena contemporánea declamaba:

¡Que bonito te queda!
¡Que bonito te queda!
¡Que bonito te queda el pantalón de la PRERA!
No tiene bolsillos
ni tampoco relojera
Pero…¡Que bonito te queda
El pantalón de la PRERA!


Eugenio Méndez: 
Recordando al gran artesano
de nuestro instrumento nacional


Eugenio Méndez cuatro meses antes de su deceso en diciembre 2003      Foto by  Xiaomin Xiong

 

Instados por el recibo de esta preciosa imagen del gran artesano, pausamos para recordar un hombre que muchos acuerdan fue el mejor artesano de cuatros que tuvo Puerto Rico—fallecido precisamente hace 10 años en diciembre. Lean sobre su artesanía, descrita en sus propias palabras aquí.
 


 
Celebran la vida de un gran puertorriqueño

Asi se hace PATRIA y CULTURA en Nueva York. Sin tiempo y menos fondos se organizo un tributo al gran icon y rey del cuatro Yomo Toro. Familia, amigos, celebres y politicos se unieron en la esquina del condado del Bronx en Nueva York para celebrar la nueva calle adonde vivio Yomo por cerca de 40 años que ahora y siempre lleva el nombre del humilde jibarito y ser humano. Iniciaro por el amor de su hija Denise Toro la comunidad se desbordo ese dia. Muchos que no puedieron asistir como Eddy Zervigon, Oscar Hernandez, Paul Simon, Adalberto Santiago y Paco Navarro enviaron mensajes y grabaciones. Ismael Miranda llamo y hablo en vivo con el público mientras que Aurora y Zon del Barrio tocaron las canciones favoritas de Yomo Toro con el cuatro encendido del virtuoso Prodijio Claudio que junto a su trobador Domingo Rodriguez llegaron de Puerto Rico para ser presente en este acto historico que vio amigos del cuatrista como Larry Harlow, Jose Alberto, El Canario, Jose Mangual, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Bobby Sanabria,Frankie Morales, Angelo del Conjunto Modelo y Dj Brian Martinez. ¡Que Viva Yomo Toro!

Notas de Aurora Flores

 Un video documentando el evento se encuentra aquí.


 

Mario Hernández
(1925-2013)

Representando la tercera enorme pérdida para la cultura puertorriqueña dentro de cinco meses, el dotado tresista puertorriqueño mayor Mario Hernández (nació Mario Casanova Clemente en 1925) falleció en los comienzos de enero 2013, luego de una larga carrera que estableció en forma determinante cómo se toca su instrumento. Durante los años hemos creado en este sitio un archivo de no solo los logros del gran maestro, sino también la historia del instrumento que cultivó.

 Oigan una muestra de la obra del gran maestro durante un solo de la pieza, Yo no me marcho de aquí de Mario Hernández y su grupo Sexteto Borinquen

 


 

 

 Bienvenidos al Proyecto del Cuatro!

 Nuestra pequeña isla no tiene solamente un cuatro, sino varios cuatros distintos y un ramillete de otros instrumentos que ya casi no se ven ni se oyen. Véalos todos aquí.


Somos un pequeño grupo de puertorriquenos nostálgicos por la patria y por nuestra cultura perdida.  Hace casi veinte años nos comprometimos a rescatar y preservar las tradiciones tanto musicales como artesano-musicales que rodean los instrumentos de cuerda nativos de Puerto Rico, enfocándonos especialmente en el cuatro--nuestro instrumento nacional. Esta página cibernética representa un resumen de nuestros esfuerzos. Por favor, disfrute, comparta y participe!

 


Conozcan a Candelario Vázquez, "don Candó"

Candelario Vázquez Morales (n. 1899) era el bordonuísta (tocador de la bordonúa--instrumento que el Proyecto postula debió llamarse vihuela o vihuela-bordonúa) mayor de Puerto Rico, de la región de Juncos. Incluímos una larga entrevista con el gran intérprete aquí. En ella, don Candó nos dice sobre su añoranza por los viejos tiempos:

"... la música no era una cosa como ahora, que se está sobrando. Pues por naturaleza, hasta los instrumentos sonaban bien. Porque yo creo que la acústica del ambiente... no había ese ruido ni nada de'so. Un instrumento sonaba lindo, precioso, preciosos, precioso. Y duro. Le puedo decir que en esa época, venía por ejemplo un orador a hablar a la casa pública. Se ponía a hablar sin micrófono ni nada y yo creo que se oía aquí clarito. Porque se podía usted sentar ahí en el balcón y oír clarito. Sí. Hoy, se va la luz y deja de funcionar el micrófono y aunque se le salga la lengua, la garganta al orador, allí al lado usted no lo oye. No se oye. Son los ruidos que han llenado la atmósfera. Ya no hay la... las ondas ya no llegan. La acústica esa se ha acabado."




¿Cómo sonaba la música puertorriqueña en 1909? 

No, no se necesita una máquina del tiempo para oír los cantantes e instrumentistas puertorriqueños tocando y cantando al partir del siglo 20. Eso es porque sus sonidos reales fueron captados y grabados en cilindros y discos de cera--la forma más antigua de grabación--que permanecen mayormente escondido del público en colecciones privadas.

¿Gustan oír como sonaba un cuatro antiguo, o una bordonúa actual, o un tiple--tal y como sonaban hace 100 años?
El perito de la música puertorriqueña grabada, David Morales, es un estimado miembro del Proyecto del Cuatro. Recientemente nos ha facilitado un número de antiquísimas grabaciones en cera de músicos cantantes y ejecutantes, la cual les ofrecemos aquí.


 Este es el conjunto tradicional puertorriqueño, llamado "orquesta jíbara" 

Consiste de una guitarra, un cuatro, un güiro y un bongó. El bongó es cubano, una adición relativamente moderna, como lo es la guitarra española--la cual entró a la orquesta jíbara a comienzos del Siglo 20, reemplazando grandes guitarras antiguas jíbaras como la bordonúa y la vihuela. Durante el Siglo 19, los jíbaros también agrupaban sus instrumentos nativos para formar lo que llamamos una "Orquesta Jíbara Antigua”, consistiendo de un cuatro, un tiple, una bordonúa y un güiro-- para tocar versiones criollizadas de música de salon en el campo. Los jíbaros cuando visitaban la ciudad oían la música de las clases altas, como el vals, la mazurca y la polca--les gustó, y se llevaron estos rritmos al campo para tocarlos a su manera con sus propios instrumentos. En la foto vemos una orquesta jíbara contemporánea residente en la parte oeste de Massachusetts, con Junior Martínez en el cuatro y Victor Ríos en la guitarra.



La "Reina del Mapeyé" hizo patria aun
estando fuera de la patria

Felita Oyola: ¡Una vida dedicada al arte y la cultura! Lamentamos el reciente deceso de la gran trovadora puertorriqueña quien residió en Nueva York y luego en Boston, Massachusetts, haciendo una carrera en la música que cubrió casi sesenta años. La carrera de Felita comienza con su debut en el 1948, en el programa Tribuna del Arte de don Rafael Quiñones Vidal, quien la nombró "la reina del Mapeyé." Acompañada y adorada por grandes instrumentistas tradicionales como Yomo Toro y Nieves Quintero, Felita se tornó en una institución Bostoniana. Hemos establecido una página dedicada a la notable artista aquí.


Don Marcelino y su "cuatro sureño"

 
                                                      Foto cortesía Luciano Quiñones

Acabamos de añadir a nuestros archivos una magnífica fotografía histórica de don Marcelino Quiñones y su cuatro, cortesía de su nieto, el pianista Luciano Quiñones. Más sobre el cuatro de don Marcelino aquí.


La foto anterior es una antigua fotografia de Eusebio Gonzalez Ocasio, "El Indio de Sábana Grande," con su cuatro transicional (un cuatro con la encordadura moderna de diez cuerdas de metal pero con la forma antigua de ojo de llave) que encontramos en una gaceta de 1898. Investigamos y finalmente encontramos su hijo (un cantante de opera), a quien entrevistamos sobre los recuerdos de su padre, quien fue tildado por Efraín Ronda--uno de los primeros investigadores del cuatro--como "uno de los mas grandes cuatristas antes del 1925."                                                                     colorizacion digital por William Cumpiano



¿Cuáles son nuestros instrumentos
nativos de cuerda?

 


 

¡NUEVO!

 
Dibujo de construcción de
tamaño completo
TIPLE DOLIENTE


 La musica no se oye ¿Qué hago?


EN RELIEVE


¿Que hemos añadido a este sitio desde su última visita?


Página de Búsqueda
Encuentre lo que le interese entre nuestras páginas


Un endorso muy valorado:

"Admiro su gran dedicación a la divulgación de sus trabajos audio visuales, incluyendo su página cibernética,  y su afán por dar a conocer nuestro instrumento nacional, y los géneros, músicos y compositores vinculados a este".
Luis Manuel Álvarez, etnomusicólogo Universidad de Puerto Rico


Estamos en


¡Aquí pueden ver muestras de los
vídeos del Proyecto del Cuatro!


Logros del Proyecto del Cuatro
¡Y muchos que son!


Resumen histórico del cuatro y su musica


¡Nuevo! Una discografía completa de Ramito por nuestro investigador, David Morales



La Décima y sus Trovadores
La función principal de nuestro cuatro era la de accompañar el canto de la décima. Pues, ¿qué es una décima? y ¿quiénes eran los trovadores que la cantaban?


Porqué hace falta el Proyecto del Cuatro

"...es que tantos de esos muchachitos creen que si se ponen una bandera de Puerto Rico sobre el fondillo, eso los hace puertorriqueño. Hemos perdido muchísimo. Estamos al borde de la extinción"


Entrevista con el Maestro Ladí
de Abelardo Díaz Alfaro