En Español
In English
 

Tomás Rivera Morales,  ¡Maso!
"...el cuatro vive en mì, y yo vivo en el cuatro."


Maso y su grupo durante la década 1950.                                                                        Foto cortesía www.masorivera.com

 

Una de nuestras composiciones favoritas de Maso: un aguinaldo en forma de Quinto al Aire, Isla de Encanto por Maso, acompañando la voz de Cholo Rivera

 En ningúna pieza se destaca más el estilo distinctivo de Maso Rivera con mayor claridad que en esta selección de Clamor de unos Surcos cor Maso acompañando la voz de Cholo Rivera.

Fragmentos de una entrevista
con Juan Sotomayor en 1992
Redactada por William Cumpiano

Me llamo Tomás Rivera Morales. Maso. Maso Rivera. Nací en el barrio de Galateo de Toa Alta. En el 13 de noviembre del 1927. El nombre de mi padre, Ramón Rivera Nieves; mi mama, Secundina Morales Rolón. Hay como diez o doce hermanos. No recuerdo. Son muchos. Y cabezones.

[Empecé a tocar el cuatro] a la edad de cinco años. El cuatro antes era cuadrao. Tenía cuatro cuerdas. Cogí el cuatro porque no había mas na', no había que hacer. Además, es tan así que yo cogía y con una cuerda la amarraba de la bisagra de la barraca, por allá, [señalando] con la cuerda... y no era cuerda de las genuinas. ¿Sabes que era? Un cordón...de cuero. Antes la cuerdas eran de cuero. Si, de cuero. Tuve el motivo ése de que...to' el mundo tocando y yo sin tocar. ¿Cual era la excusa? ¿Entiende? Siii.

Cuando uno viene entrando a la edad mas avanzada, se sale ya de niño, y va cogiendo capacidad, entonces va viendo que al que tiene habilidad le pagan. Pues entonces uno trata de también ganar, ¿entiende?

Aunque los bailes que yo toqué antes no pagaban más de diez pesos. Ahora, eso es una mina. Desde luego, igual que antes un huevo valía un chavo. Pero valía un huevo buscar el chavo. ¿Que te parece?

Si volviera aquel momento de que cuando yo tocaba en los velorios de antes, esa música: cuatro, guitarra y güiro. No había nada, ni trompeta, ni flauta. Y hubo alguien que dijo, que se iba apagar el cuatro porque las trompetas lucían mejor, y con el jíbaro jamás, jamás, jamás...la décima sin cuatro no sirve, si haya veinte trompetas y veinte flautas, lo que sea. Sin ofensa a nadie. Pero mi cuatro se siente cada día mas puertorriqueña.

Ay, quisiera que volviera aquello, pero no se puede. Yo no puedo virar pa'tras a dejar algo que se me quedó, porque yo no sé quien lo ha agarrao. Y mal agarrao. Por lo menos yo sigo con lo mío. Puertorriqueño como el coquí; a ver en qué para esto. Y sigo siendo el Maso puertorriqueño del cuatro. El cuatro vive en mì, y yo vivo en el cuatro. ¿Entiende?

     Sello de Maso

Varios artesanos destacados construyeron cuatros que se vendieron anónimamente con el sello de Maso que vemos arriba. Maso nos dijo que eran hechos a sus especificaciones y al recibirlos, él mismo se ocupaba de hacer los ajustes finales de acción y sonido antes de venderlos. 


Maso(1995)                                  foto Juan Sotomayor

Maso circa 1965
Maso (1970)          foto cortesía German Velazquez

Young Maso.jpg (47759 bytes)
Maso (1955)
film, Div. Educacion de la Comunidad, Gob. PR

RECURSOS ADICIONALES
He aquí la nueva página oficial de Maso Rivera de Daniel Franco

 Aquí le ofrecemos la entrevista completa hecha por el Proyecto del Cuatro con Maso Rivera en 1994

 
Maso Rivera, visto alrededor del 1965 con sus compañeros del campo--una cargando dos higüeras-- en la carátula de su disco LP "Maso Rivera y su Cuatro Higüera" foto cortesía discos Artilleria