Francisco Ortiz Piñeiro
...cuatrista para todos los tiempos
"Su música está a la altura de los mejores cuatristas de Puerto Rico hoy en día, lo que le convierte en uno de los mejores, por no decir el mejor cuatrista que ha dado Puerto Rico." Abelardo Díaz Alfaro Francisco Ortíz Piñeiro, (m. 1963) conocido como Pancho (también conocido como El Guayabo, igual que uno de sus composiciones más admiradas), visto arriba en una foto tomado de una película educativa hecha durante la mitad de la década del 1950 por la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) del gobierno de Puerto Rico. Grabaciones y fotografías que siguen cortesía de Gilberto Ortiz y Colección Antonio y David Morales
|
Francisco Ortiz Piñeiro: su vida Francisco Ortiz Piñeiro (Panchón) nació en el Barrio Jagua Sabana de Ciales, Puerto Rico, el 29 de enero de 1919. A la edad de 7 años comienza a ejecutar sus primeras notas en el cuatro. Uno de sus primeros maestros fue el cuatrista cialeño Manolo Otero.
Más tarde se une a sus hermanos Ramonita (en la guitarra) y Nin (al guiro), y de ahí nace el nombre Los Hermanos Piñeiro, los músicos de la Aldea de Ciales. Su hermana Ramonita contrae matrimonio y se despide del grupo, dejando al Trío con solo dos miembros originales – Pancho Y Nin. Para la década de los años 40 llega a San Juan junto a su hermano Nin y al gran güirero Chévere Montalvo, donde se presentaron en el programa radial de don Rafael Quiñones Vidal, compitiendo profesionalmente y ganándose el aprecio y el cariño del público radio-oyente, quien a su vez, por medio de cartas y postales, le otorgan el Primer Premio. De ahí nace el nombre del Trío Cialeño – considerado para ese tiempo como uno de las mejores agrupaciones de Puerto Rico. Para el 1948 se mudan a Bayamón por razones económicas y casi de inmediato son contratados para tocar en la estación de Radio WNEL. Bayamón le sirve de puente para conocer a varias figuras destacadas en el mundo musical tales como don Arturo Somohano y Chuíto el de Bayamón quien los contrata para que lo acompañaran en el 1948. El Trío Cialeño acompañó a Chuíto por mucho tiempo.
Ya en la farándula se presentan en diferentes teatros de Puerto Rico y viajan a Nueva York para el 1956 donde tienen un rotundo éxito. Se dice que Pancho fue el primer cuatrista que toca la canción “El Barrilito” usando un vaso. Después son escogidos para representar a Puerto Rico en el Festival del Caribe en la Universidad de Puerto Rico – donde se cuenta que causaron la muerte de un hombre por haberlo impresionado con su música.
La Gente es Averiguá Tocando y Cantando
Luego participa en la película de cine "El otro camino", y así va sonando el nombre de Pancho Ortiz Piñeiro y su Trío Cialeño.
Para el 1963, el mundo de la música típica pierde a uno de sus mejores cuatristas de todos los tiempos.Durante su trayectoria musical, Pancho compuso alrededor de 30 números típicos instrumentales. Con su estilo "bombardino" único hacía gala de su cuatro de una manera magistral y única. Encarnación (Nin) Piñeiro hermano y acompañante de Pancho Ortiz, en una foto reciente.
|