En Español
In English
 

 

Extraído de
LA MÚSICA NAVIDEÑA: Testimonio de nuestro presente y pasado histórico
por Luis Manuel Alvarez.

        El villancico de nuestro tiempo es una canción navideña, que mantiene exclusivamente la temática de la navidad cristiana. tradicionalmente se enseña a través de las escuelas o las instituciones religiosas, o cívicas, y guarda una estrecha relación tanto con la canción de arte culta o intelectual, como con la canción popular. Al igual que la música clásica o la canción de arte, el villancico es un género internacional y a la misma vez local. Por lo tanto es común escuchar o cantar villancicos como Noche de Paz, Joy to the World, Jingle Bells, a Venid pastores, Alegría , y Los Magos de Oriente.

        A pesar de ser un género institucional, las mismas instituciones se han encargado de popularizar los villancicos ya que siempre se repiten año tras año, popularizándose las melodías, la gente siempre necesita de un libro de villancicos o un texto escrito para poder cantarlos. Esto convierte al villancico en vez de tradición oral, en una tradición escrita, haciéndolo más institucional todavía. De hecho la tradición en la música clásica depende completamente del símbolo sonoro que se representa a través de la escritura.

         En Puerto Rico se cantan muchos villancicos españoles, obviamente por la herencia directa que recibimos de España, pero existe una gran cantidad de villancicos locales que varían desde lo popular a lo culto ya entrando en lo clásico.  De esta categoría clásica son bien conocidos villancicos de los compositores Narciso Figueroa y Amaury Veray, especialmente este último, autor del famoso Villancico yaucano.

        El villancico es como la canción popular, no se casa con un ritmo particular, aunque haya una tendencia a preferir el vals.

 

Alegría, alegría, alegría

Alegría, alegría el placer

que la Virgen va de paso

con su esposo

hacia Belén

 

Venid pastores venid

o venid a Belén o venid al portal

yo no me voy de Belén

sin el Niño Jesús

un momento adorar

 

A pesar de que existen muchos villancicos puertorriqueños con este ritmo de vals, otros se caracterizan por su ritmo de guaracha lenta;

 

Los Tres Santos Reyes, los tres y los tres

Los Tres Santos Reyes, los tres y los tres

Los saludaremos con divina fe

Los saludaremos con divina fe

 

…otras son danzas;

 

(paseo)
Los Reyes que llegaron a Belén

anunciaron la llegada del Mesías

nosotros con alegría

anunciamos hoy también.

 

(danza)

De tierra lejana venimos a verte

nos sirve de guía la Estrella de Oriente

¡Oh brillante Estrella que anuncia la aurora!

No nos falte nunca tu luz bienhechora…

 

ORIGEN DEL VILLANCICO

Del antiguo zéjel al aguinaldo y el seis

 

El villancico es uno de esos fenómenos archivados en nuestra memoria folklórica. Reaparece en nuestra música navideña, conservando secretamente su estructura musical zejelística, y su dicotomía popular-clásica, así como elementos melódicos armónicos y rítmicos que he podido descubrir en muchos aguinaldos y seises. Estos géneros, conjuntamente con su estructura poética, la décima, constituyen la espina dorsal de la tradición jíbara navideña. El zéjel, o villancico antiguo es además el precursor de las glosas en forma de cuarteta, dístico, o de pie forzado que sirve de base a la décima.

 

El término villancico, proviene de aquellos cantos o cánticos de villanos (o gente de las villas). Aunque su estructura evoluciona, haciéndose más compleja, conservó por muchos siglos su estructura básica del zéjel. El zéjel, un género popular que utilizaba la lengua árabe vulgar, fue inventado por el ciego Mucadam de Cabra par los fines del siglo 9 y principios del siglo 10.

 

[En España el] villancico navideño, aunque en un principio fue una canción popular, penetró el ambiente cortesano del Rey Alfonso X el sabio, el rey de Castilla, quien entre los años 1251-1284 escribió las Cantigas de Santa María en notación antigua. Estos cantos devotos que exaltan los milagros de la Virgen, fueron transcritos por Julían Ribera para la Real Academia Española. Ribera descubrió una estrecha relación entre las cantigas y las estructuras moras del zéjel, antiguo género, también predecesor del villancico y asociado con la estructura del virelai. Este género, el villancico, se convirtió en el género más popular de la España del siglo 15. El principal poeta y compositor de esta época lo fue Juan de Encina (cerca de 1468- cerca de 1529), autor de gran cantidad de pastorelas, obra que siempre terminaba con un villancico.