Arturo (Arturito) Avilés Cancel
Entrevista redactada por David Morales (Investigador del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño)
INTRODUCCIÓN
El Cuatro Puertorriqueño está disfrutando un auge espectacular. Hoy día podemos encontrar un gran número de jóvenes cuatristas maravillosos que de una forma u otra, han beneficiado del aporte que contribuyeron los grandes cuatristas del ayer. Entre los cuatristas de antaño, encontramos al Maestro Ladí (Ladislao Martínez), Nieves Quintero, Maso Rivera, Pancho Ortiz Piñeiro, Tuto Feliciano y Sarrail Archilla, entre tantos otros. Por cierto, uno de los más destacados fenómenos del cuatro Puertorriqueño - de ayer y de hoy - es Arturito Avilés. Don Arturo, tanto como el Maestro Ladí, Nieves Quintero y Maso Rivera, ayudó a elevar el cuatro a una posición alta. Además, con sus introducciones y melodías innovadoras, inspiró (y continúa inspirando) una técnica contagiosa de ejecutar el cuatro. Lamentablemente, fue rara la vez que apareciera su nombre en los centenares de grabaciones que plasmó con artistas de grande talla. Solo podemos distinguirlo en grabaciones gracias a su sonido sensual y estilo único.
Con este breve escrito, le brindamos al lector un breve recorrido de la inmensa trayectoria de éste humilde y destacado cuatrista, guitarrista, requintista y compositor.
INICIOS
Arturo Avilés Cancel nació el día 23 de febrero, de 1935. Sus padres, Ruperto Avilés Ortiz y Modesta Cancel Nieves, introdujeron al chico al barrio Río Arriba Saliente de Manatí, un barrio muy aislado del pueblo. Su padre fue agricultor y cultivaba una finquita cerca de la casa, donde sembraba tabaco y viandas, mientras su mamá llevaba a cabo los quehaceres del hogar.
Desde joven, Arturito sintió una pasión inmensa por la música. Arturito recuerda que admiraba los distintos músicos del barrio que tocaban música en su casa, o por la vecindad. De los instrumentos que conocía en aquel entonces, el cuatro le llamó la atención y su curiosidad. A los 7 años de edad, su papá le compró un cuatro, que según Arturito era muy parecido a un tiple. Con éste instrumento rústico, Arturito comenzó un largo noviazgo con el cuatro. A los 10 años de edad, sus padres se mudan a Santurce, donde vivieron por más de 30 años. En este nuevo ambiente, Arturito empezó a conocer cuatristas y a enamorarse aún más del cuatro.
Al cumplir 15 años de edad, su papá le compró un cuatro de buena calidad. Recuerda que con este cuatro, él pasaba horas frente al radio tratando de imitar a los cuatristas que escuchaba en los programas radiales. De esta forma, Arturito aprendió a tocar el cuatro por su propia cuenta, escuchando, e imitando a Pascual Meléndez, Pancho Ortiz Piñeiro, Maso Rivera y Juan Peña.
A los 16 años de edad, Arturito decide dedicarse de lleno al cuatro y empieza a amenizar eventos locales con su cuatro. A los inicios de la década de 1950, acude al programa de aficionados de Rafael Quiñones Vidal con su amigo Chago Avilés. En Tribuna del Arte, Arturito realizó su primera experiencia profesional dentro de la música. Esta presentación resulta muy importante en la carrera del joven cuatrista. Arturito recuerda que logró el aplauso y el favor del público cuando ejecutó el danzón "Mi Cuatrito," de Juan Peña. El programa propulsó la carrera de Arturito y le ayudó mejorar su técnica de ejecución, ya que logró conocer y compartir con buenos cuatristas de la época. Por ejemplo, en Tribuna del Arte, Arturito conoció a Cristóbal Santiago y a Roque Navarro, con quienes "se graduó" del programa en 1953. Arturito afirma que Cristóbal Santiago le ayudó a mejorar su ejecución y a expandir su repertorio.
Ya establecido como buen cuatrista, Arturito comienza a recibir llamadas para contratos y eventos musicales. En 1954, el trovador Juaniquillo (Juan Inés Aponte, "el Zorzal de la Montaña") lo buscó para que lo acompañara en su programa radial, "Acuarelas Criollas," de la emisora WIAC. Durante este periodo, Arturito compuso el pasillo "Cuando Más Te Quería," su primera composición musical.
En 1957, Arturito realiza sus primeras grabaciones en el sello Marvela. Junto al trovador Moralito (Juan Morales Ramos, el "Jíbaro de Monte Adentro"), Arturito graba cuatro números que incluyen la plena "Siete Mujeres." También en 1957, Arturito se traslada al programa radial, "La Hora del Volante," donde comparte el micrófono con el trovador Ramito (Flor Morales Ramos, "el Cantor de la Montaña") en la emisora WENA. Acompañando a Ramito estaban, Arturito en el cuatro, Jaime Peña en la guitarra, y Hipólito Rodríguez "el Lindo" en el guiro. Precisamente en este programa, Arturito conoce a una de las personas más importantes de su carrera profesional: Claudio Ferrer.
Continúa debajo
|