En Español
In English
 

Una entrevista con Ramito


Ramito, ¿su nombre completo es Flor Morales Ramos?

Sí, Flor Morales ramos, a sus órdenes.

¿Cuándo usted nació?

Yo nací el 5 de septiembre de 1915.

¿Quiénes fueron sus padres?

Mi madre fue Leonarda ramos y mi padre Juan Morales. Nosotros fuimos trece hermanos, sin contar otros doce de crianza que había.

¿Y dónde nacieron?

Nacimos en donde yo digo la capital del mundo, en el barrio Bairoa de Caguas, donde los cabros comen con la emergencia puesta. Había que pasar diez pasos de río.

¿Dónde estudió?

Yo estudié en la universidad grande de la vida. En la escuela sólo estuve hasta cuarto grado, pero cuarto grado de los de antes.

¿Y para cuando fue eso?

Caramba, ahí es donde la mula tumbó a Genaro, porque yo no me acuerdo las fechas.

¿Cuándo y cómo empezó a cantar?

Pues Ramito empezó a cantar así: yo tenía una hermana que me enseñaba décimas. Mi madre era una gran improvisadora, improvisaba lavando, en las siembras y cogidas de tabaco, las cogidas de arroz y en promesas que mandaba a la Vírgen del Carmen o a los Santos Reyes.

… también cantaba, para 1932, tiempos malos de la depresión, se hizo un concurso de Trovadores en Caguas, pagado por Perú Maymí que era dueño de una mueblería. el alcalde era don Juan Jiménez [ed. Juan Jiménez garcia fue Alcalde de Caguas en 1918 y 1933] De ahí salió Ramón Ortiz, “Melaíto”, Vicente Vázquez y también este humilde servidor. Después me contrataron don Juan Brugal y don Pepe Balado, que eran los dueños de los rones Brugal, Caballito y Tráfico. Allí empezó también Chuito el de Cayey: Jesús Rios Robles. Con ellos llegué a ir a Cuba para cantar en un programa que creo se llamaba La Familia Cubana, en que estaba El Indo Naborí [ed. Jesús Orta. El primer LP de música guajira cubana fue del Indio Naborí y Evelio Orta, por la Panart]. Eran buenos improvisadores, pero nada más cantaban el Punto Cubano. Después, cuando estaban abriendo las estaciones en la Isla, fui como artista exclusivo a Mayagüez, a la WKJB de Tito Bechara [ed. La WKJUB fue inaugurada en Mayagüez a fines de 1946, siendo su Gerente General el Sr. José A. Bechara Jr.]. En Bayamón tuve un programa famoso, que se llamaba La Hora del Volante.

¿Cómo se celebraba la navidad en Bairoa?

Bueno, desde temprano, en noviembre, empezaban a dar trullas. Las llevaban Vicente Vázquez, de Caguas, que le llamaban El Ruiseñor del Turabo; otros eran Santos Gamo, Agustín de Jesús, Damaso Márquez, que tocaba caracho. Siempre había en las casas arroz con dulce, majarete o como decían antes, manjar blanco. majarete es harina de arroz cocida con agua, leche de coco, con hojas de naranjo, canela y todas esas cosas. Algunas personas tenían Nacimientos, que ponían en las mesas con figuras pequeñitas. Así ponían en la casa de don Damaso Márquez en mi casa uy en otras. Para Nochebuena hacían rabos de gallos.

¿Qué es eso?

Ron viejo; le echaba vinos, leche de coco y otras cosas, como chocolate molido. Y no faltaba el arroz con pavo.

¿Arroz con pavo? Pensaba que sería lechón asado.

El lechón asado se dejaba para el Día de Reyes.

¿Y la despedida del año?

La gente empezaba a darse palitos y cantar despidiendo el año desde temprano, en los diferentes negocios de Bairoa. Al llegar las doce, empezaba las bendiciones para los hijos y el pensamiento para las personas ausentes. Usted sabe, “Dios te acompañe” o “la Virgen te acompañe” … En algunas casas tiraban agua hacia fuera por las puertas y las ventanas. Esto era para quitar la mala suerte, para limpiarlas.

¿Y para Reyes?

La celebración de Reyes empezaba la víspera con trullas en todas partes. Ya a las ocho de la noche los muchacho estaban durmiendo, esperando los Reyes. en las cajas que ponían no faltaba nunca la hierba con hojas de Santa María. En casa éramos trece y venían otros niños a poner yerba. Se llevaba a casa de los padrinos. Al otro día encontrábamos cornetas, bombones y las almendras cubierta; no había muchas cosas.

¿Se celebraban las Octavas?

No mucho. Porque acá en los campos el trabajo empezaba temprano.

¿Recuerda alguna promesa de Reyes?

Sí, como no. En casa de Regino Meléndez, el mayordomo de la finca; en casa de don Andrés Jurado, en casa de Luciano Curbello y habían muchos otros sitios…

¿Cuáles instrumentos usaban?

Cuatro, guitarra y guiro; bueno, hasta con latas.

Ramito, durante la Segunda Guerra Mundial, ¿se cantaban el aguinaldo y el seis?

Sí se cantaba. El jíbaro cantas sus penas siempre, canta su coraje, canta sus sentimientos y su amor en cualquier época. yo hice décimas con motivo de la guerra. Nuestra música, la de la espinela como se le dio el primer nombre a la décima, dejó de ser para Navidad nada más.

Ramito, y ¿cuando graba por primera vez?

Yo no recuerdo la fecha exacta, pero fue para la RCA Victor, aquí en Puerto Rico, para 1939, cuando no había entonces cintas magnetofónicas. Se grabab y se tocaba en vitrolas con manivela. En ese disco el compadre David graba la mazurca, “Natalia”; y yo canté “Estrellas de Oriente”, un aguinaldo y unas décimas de amor.

¿Cuándo fue por primera vez al Teatro Puerto Rico?

En 1949. En ese programa participaron unos cubanos que trajeron de allá. Después di una gira. Me acompañaba un grupo que llamamos Los Tres P, formado por Paquito en caracho; Polo Ocasio, guitarrista y Pascual Meléndez, el cuatrista. Fuimos a Santo Domingo, Cuba, Ecuador, Chile ya a otros sitios. también estuve por los años cincuenta en República Dominicana, cuando la Feria de la Paz, y canté por La Voz Dominicana, de Petán Trujillo. últimamente he viajado a Hawai, donde hay muchos puertorriqueños, más de 46,000.

¿Y cuando graba el primer LP?

El primer LP lo grabé con Antonia. Entonces no eran como ahora, de seis canciones por cada lado. Eran de tres nada más.

 

Recibimos esta entrevista sin fuente. Si reconoce su fuente, favor de informarnos.