En Español
In English
 

2: El artesano William Cumpiano construye            
un "cuatro flaco" (continuación) 
                                                                                        

El exceso de material debajo del brazo se recorta con una sierra de banda (sinfín) revelando el taco, mango y cabecera.
El perfil preciso de la cabecera y mango se delinea sobre el brazo del casco.
Una lámina de sobrepala se le adhiere a la cabecera como refuerzo y decoración..
La cabecera se recorta y se refina y luego se taladra para las clavijas. Note que los boquetes para las clavijas 1 y 10 se taladran más cerca al borde de la cabecera. Esto permite que las cuerdas 2 y 9 no tropiezen y se desvíen por los postes de las clavijas 1 y 10.
La tabla armonica se prepara de dos láminas adyacentes de abeto (spruce) de 1/10 de pulgada (2 milímetros y medio) que se juntan con cola por el medio. En la fotografía se pueden ver las lineas trazadas cuidadosamente para el perímetro, la boca, y la roseta del instrumento.
Las ranuras para la decoración de la roseta se taladran con un aparato corta-círculos. Note los filetes de madera teñida que se introducen en las ranuras. Se cortarán tres ranuras decorativas en esta tapa.
El material delgado, brillante y colorido que se introducirá en la ranura central es de concha de caracol, llamado paua. El material se ha cortado en piezas curvas que caben justamente dentro de la ranura.
Luego de recortarse la boca de la tabla armónica, procedemos a aplicar las vigas debajo de la tabla, los cuales la refuerzan para que no se doble la delgada lámina bajo la tensión de las diez cuerdas. En la foto, se ven prensados la viga encolada transversal superior y la placa del puente, la cual ofrece un refuerzo a la región del puente.
La viga inferior transversal y las varillas del abanico se aplican con cola. Si el abanico es insuficiente, la tapa se distorcionará o se quebrará bajo la tensión de las cuerdas. Si el abanico ofrece refuerzo excesivo, el sonido se amortiguará. Asi que la localización y el tamaño de las mismas se derivan por un proceso de tanteo que envuelve experimentación y experiencia. 
La tabla armónica reforzada esta lista para aplicarse al casco. Las vigas han sido perfiladas y lijadas hasta quedar lisas y suaves. Note el patrón diagonal del abanico, que es el diseño personal de Cumpiano.
La tabla queda encolada y ahora encierra una caja armónica. El material en exceso alrededor del perímetro se ha recortado.

Continúa en la siguiente página