En Español
In English
 

Trovadores Puertorriqueños

--carreras comenzando o cubriendo la década de 1970 hasta el presente

Durante los apocalípticos anos Setenta, nos vemos afectados por ritmos importados y sufrimos altas y bajas durante este periodo evolucionativo. Son el uruguayo Tony Croato y la Nueva Trova, Moliendo Vidrio, Haciendo Punto en otro Son y El Topo, las interpretaciones que calan en el gusto del público borincano. 

Puerto Rico ha sido siempre cantera de grandes intérpretes y versadores del arte de Espinel: unos mas sobresalientes y otros que no han tenido la fortuna de ser reconocido por su talento ante el publico hispano borinqueño.

 


Alfonso Vélez

El Jíbaro de Añasco


Alfonso Vélez, El Jíbaro de Añasco, nació alrededor de 1942 y trabajó en la caña, de chofer de carro público y vendedor de discos en su pueblo natal de Añasco. Se inmortalizó en nuestras canciones navideñas para los años Setenta con el hit El Fua o sea, Yo Tenía una Luz. Se mantiene grabando anualmente sus inspiraciones camperas.

 Oigan al Jíbaro de Añasco cantando El Fua.
 


Nito Méndez


Nito Méndez, de Moca, ha hecho un ritual de traernos algo picaresco y jocoso cada navidad. Méndez pegó hace años el sonado número, Tu Eres la Causante de las Penas Mías. Mayormente su estilo es de trullas mayagüezanas y últimamente pegó la del güiro, "que le quedaba un chin". Nito Méndez lleva años sembrando la alegría de nuestro folklore puertorriqueño.

 Oigan a Nito Méndez cantar Tu Eres la Causante de las Penas Mías (fragmento)

 


Andrés Jiménez
El Jíbaro


 Respetado como un gran intérprete de la décima, Andrés Jiménez Hernández nació el día 3 de Julio del 1947 en el barrio Gato, del pueblo de Orocovis. Hijo de Don Juan Jiménez y Felicita Hernández, Andrés se crió en un hogar humilde entre 15 hermanos. 
     A temprana edad, Andrés busco mejores pasos por estados unidos y vuelve a Puerto Rico en el 1969, donde se ingresó a la Universidad de Puerto Rico. Fue aquí que Andrés primero se presenta en la tarima musical con el grupo Taoné. Este grupo lo integraban Antonio Caban Vale (El Topo), Roy Brown, y otros cantantes famosos que promovían la canción de protesta y de La Nueva Ola.
     Con el grupo Taoné, Andrés promovía la música típica puertorriqueña y logró viajar a muchos países promoviendo nuestra música. 

 


Mariano Cotto
El Vate de la Espinela


No hay otra manera de describir a Mariano Cotto, jíbaro de Naranjito que desde los seis años cantaba coplas y a los 11, acompañaba a su padre, Mariano Cotto, trovador de promesas. A esa temprana edad, cantaba por primera vez en la radio en un programa de música típica que tenía Maso Rivera en la antigua emisora WENA en Bayamón y posteriormente se “gradúa” del famoso programa de TV, Tribuna del Arte, que producía y dirigía Don Rafael Quiñones Vidal, quien a la edad de 14 años lo llamó “el niño trovador”.

Oriundo de Naranjito. Ha elevado nuestra décima a alturas insospechadas con su verso cuadrante y lírico. Son interesantes los pie forzaos, que escribe para rimar, con vocabulario retórico difíicil de cuadrar y llevar el pensamiento florido. Verdaderamente es el Vate [poeta] de la Espinela.

Oigan a Marianito Cotto con el grupo Trompetas con Trovadores cantando La Mancha. 


Felix Morales

Natural de Naranjito, Felix Morales es un jíbaro de pura cepa, pero con una preparación académica envidiable. Ha sido concertado uno de los mejores improvisadores de la música del país. 

 Félix Morales grabó con el grupo Trompetas Con Trovadores, acompañado de Elías López, como en esta selección, Sangre Taína.

 


Miguel Santiago Díaz
El Maestro de la Trova

Poeta, trovador, intérprete e improvisador, Miguel A. Santiago Díaz ha contribuido ampliamente para llevar la música típica puertorriqueña al sitial de gloria que le corresponde y que poco a poco; con esfuerzo, disciplina y orgullo patrio, se hace realidad.

En 2003, Miguel A. Santiago Díaz y su grupo Ecos de Borinquen fueron nominados al premio Grammy por su disco "Jíbaro Hasta El Hueso" en la categoría de mejor Álbum Musical Tradicional del Mundo en la cuatrigésima sexta (46) edición de estos reconocimientos.

Vean nuestra página dedicada a Miguel Santiago y Ecos de Borinquen 

 Oigan a Miguel Santiago Díaz y Ecos de Borinquen en la décima A Mi Dulce Amada

 El Proyecto del Cuatro grabo a Miguel Santiago y Ecos de Borinquen durante un evento público cantando La Loma del Tamarindo

 

Alfonso Sanabria
La Voz del Guamaní

Nace el día 26 de diciembre del 1966 en el barrio El Carmen del Municipio de Guayama, número 12 de 17 hermanos. Empezó sus primeros pasos en la música típica a los 6 años y a los 13 años debuta como trovador. En 1981, se presenta en el programa de televisión Borinquen Canta acompañado por su hermano Leito y el grupo Los Soneros de Borinquen.
Para el 1989, obtiene el primer lugar en el Concurso de Trovadores de Ron Bacardí, convirtiéndose en el trovador nacional de ese año. En el 1990 logra en primer lugar en el concurso de Trovadores del Instituto de Cultura. Ha grabado más de tres discos junto a su familia, La Familia Sanabria. Sus hermanos Leito, Moisés, Juan, Fernando, Julio Cesar y Victoria también se dedican a la trova hoy día y son reconocidos al nivel internacional.
 

Victoria Sanabria
La Diosa de la Trova

  Victoria Sanabria es uno de los talentos más impactantes que ha dado la trova jíbara. Parte de la familia Sanabria, Victoria nació día 6 de octubre de 1976 en Guayama. Victoria se dio a conocer cuando ganó el Concurso de Trovadores que auspicia Bacardí a la edad de 19 años, en 1995.
     Victoria empezó compitiendo en concursos de trovadores a los 14 años de edad.  En 1992, ganó el tercer premio en la categoría de canto en las competencias “Juventud Vibra”. Al año siguiente conquistó el primer  lugar del Concurso de Trovadores del Instituto de Cultura   Puertorriqueña, convirtiéndose en la trovadora nacional por excelencia.
     En diciembre de 1995 debutó en Bellas Artes junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ese mismo año, Victoria logró coronarse como la primera fémina en ganar el Concurso de Trovadores Bacardí, demostrando ser la mejor improvisadora de Puerto Rico de fin de siglo.

 

 

Miguel González
Pico de Oro de Springfield

Natural de Comerío y nacido en el 1943, fue hijo adoptivo de Cidra y de Springfield, Massachusetts, donde hoy radica.
Este intérprete, cantor y defensor de la música típica puertorriqueña, todavía se presenta con su grupo, Así Canta La Montaña tanto en Puerto Rico, como en los Estados Unidos.
     Miguel fue nombrado “Pico de Oro” por don Luis Miranda (el original Pico de Oro) y Luis Morales Ramos, quienes lo bautizaron con tal apodo después de verlo en una competencia de trovadores.
     Miguel se ha ganado la admiración de muchos boricuas y muchas de las leyendas de la música típica, como Joaquín Mouliert, quien lo invitó a cantar con él en su programa de Televisión en el canal 6 de Puerto Rico.
Miguel ha sido premiado con la llave de la ciudad de Cidra, Puerto Rico y con la llave de la ciudad de Springfield. Por último, Miguel representó a Massachusetts como el Grand Marshall de la parada Puertorriqueña de Nueva York en el 2003.
 

 

 

 


Isidro Fernández


Victor Manuel Reyes
 


Jovino González


 

Juan Pablo Rosario

 Pedro Perez Calderon