En Español
In English
 

Felita Oyola:
Una vida dedicada al arte y la cultura

Esta biografia se publicó originalmente en el Programa de Actividades del 25to Aniversario de la academia de artes teatrales hispanas de Estrellas Tropicales, el dia 18 de octubre de 1997. Felita murió en diciembre de 2010.
    

Se puede “hacer patria” aun estando fuera de la patria. Y ese es el caso de Felita Oyola, mejor conocida en el mundo artístico simplemente como “Felita” desde hace muchos años.
      Felita nació en Naranjito, Puerto Rico, el dia 4 de mayo de 1924, siendo la primera de once hijos del matrimonio entre Julián Oyola y María Cruz. Cursó estudios hasta el segundo grado de la escuela elemental, y desde niña demostró habilidades artísticas, tomando parte en actividades escolares.
      A la edad de quince años se casa con el Sr. Joaquín Rivera Padilla. Luego de ocho años de matrimonio y de procrear cuatro hijos – Reinalda, Aurora, Emma, y Felita (hija) – se divorcia. Este evento significativo lleva a Felita a la búsqueda de la farándula, y para el año 1948 se inició como cantante en el programa “Tribuna del Arte” de Don Rafael Quiñones Vidal. Aunque años más tarde en su carrera interpretaría otros generos, comienza cantando música jibara, y Quiñones Vidal la bautiza como “La Reina del Mapeyé”.
      Luego pasó al programa radial “El Gran Batey” dirigido por Maso Rivera donde estuvo hasta el año 1952, cuando se trasladó a Nueva York. En Nueva York se inicia como empleada de fábrica hasta que llega a tomar parte en el programa del Sr. Perín Vázquez.
      Como aficionada gana el primer premio y continúa con el Sr. Santiago Grevi en su programa “La Voz de Borínquen” hasta unirse al Cuarteto Delicias y la producción radial “La Mañana Canta”.
      Respondiendo a la realidad de su ambiente y con proyecciones artísticas reanuda sus estudios académicos y de canto para ampliar su repertorio artístico. Asi logra grabar varios números musicales junto a artistas famosos como Nieves Quintero y Yomo Toro como: Los Celos, Sillita en el Cielo, Mi Despedida, y otros.
  Al pasar los años, se muda a Boston en 1965 y comienza a cantar en el “Frolic Night Club” donde permanece por ocho años. En el 1970 se desempeña como asistente en las escuelas públicas, y allí percibe el desconocimiento que los estudiantes tenían del folklore puertorriqueno y luego de otros países. Encaminada a remediar esta necesidad, establece una academia donde ofrece clases gratuitas.

     Uno de sus sueños se convierte en realidad cuando en 1974, gracias al interés y dedicación de varios padres de sus estudiantes, nace la revista teatral Estrellas Tropicales de Boston. De los esfuerzos de Felita y de estos padres interesados en que sus hijos conocieran su raíces, nació una corporación sin fines de lucro con el objetivo de promover la cultura hispana, enfatizando las tradiciones, artes teatrales, música y bailes folklóricos.


Felita Oyola en un artículo de periódico a los mediados de la década de 1960


      Por su ingente labor, Felita ha sido objeto de continuos homenajes y reconocimientos, como ser nombrada en el 1978 como “La Madre de los Artistas” por los medios de comunicación hispanos de Boston.
Por su compromiso y dedicación hacia las artes folklóricas, Felita fue la persona que abrió las puertas para muchos de aquellos que tenían talento artístico. Ella les estimuló, ayudó y apoyó a seguir adelante a ellos y a otros que luego fueron estableciéndose en Boston como artistas.
      Según nos dice un editorial del periódico
semanario El Mundo, “los que llevan tiempo por estas latitudes la recuerdan en sus años mozos. La conocen por sus multiples actividades artísticas. Los que vinieron después y crecieron a su vera aprendieron de ella música, canciones y danzas. Y los que ahora ya se empian y comienzan a dominar el panorama, han aprendido de las maestras de varias generaciones, los secretos de las artes escénicas y los bailes folklóricos, expresión de nuestra cultura".
      “Felita ha brillado en el cielo Bostoniano con la ayuda y patrocinio de hispanos y aun de personas de otros países. A su paso ha ido dejando una estela de serenidad, comprensión y afecto para esa alegre muchacha que ella ha formado con cariño y amor, en un ambiente sano, lejos de la corrupción que impera en la hora actual".


Felita Oyola alrededor de 1965


      “Quien no recuerda a las lindas niñas y adolescentes de las Batuteras, grupo artístico creado por ella durante los grandiosos desfiles del Festival Puertorriqueño y otros festivales que han hecho historia en ciudades como New York y Boston? Felita Oyola es realmente toda una respetable institución muy querida y admirada tanto en la urbe nuyorkina como en la capital de Massachusetts y en muchas y de las mas importantes ciudades de este estado donde existen nucleos de hispanos que la admiran.
Medios de comunicación tanto locales como del exterior le han brindado homenaje a los esfuerzos de Felita".     
     La Revista Estrellitas de Puerto Rico escribió un reportaje de cuatro paginas en su edición 96. El periódico de Boston Globe publico un reportaje de primera plana el 8 de agosto de 1995. Los periódicos semanales como El Mundo, La Semana, Dia y Noche, y El Universal entre otros han publicado reportes, incluso editoriales sobre esta incansable dama.


Felita Oyola en tarima acompañada del gran cuatrista Nieves Quintero alrededor de 1960


       Pasados gobernadores de Massachusetts como Michael Dukakis y Edward King, como también alcaldes como Kevin White, Ray Flynn y hasta el mismo Tom Menino han reconocido a esta gran mujer.
       También lo hizo el editorial del periódico El Mundo: nosotros “vamos a exaltar sus méritos indiscutibles; su labor meritoria en toda obra beneficiosa a la comunidad; su afán de ir tras la búsqueda de lo mejor para los suyos; de participar en toda las actividades que estén encaminadas al logro de objetivos fundamentales para los hispanos".
      Felita es un orgullo de los puertorriquenos y tambien de todas la minorías étnicas que aprecian en ella las cualidades necesarias para triunfar en todo aquello que lleve el sello indiscutible del progreso de nuestra gente. Hispana al fin, no niega jamas su cooperacion eficaz en toda obra buena que reclame su presencia. ¿Cómo no recordar aquel momento en que el entonces alcalde de Boston Kevin White en el año 1978 hizo entrega a Felita de un hermoso trofeo en reconocimiento a su labor efectiva dentro de la comunidad luchando por lograr mejores relaciones entre todas las minorías étnicas y un mejor entendimiento entre hispanos y anglos?


Felita Oyola en los comienzos de la década de 1960


      Como cristiana devota, Felita llevó sus tradiciones católicas a lo máximo de la misma manera que lleva sus demás tradiciones. Por diecisiete anos llevó celebrando los rosarios y cánticos a la Santa Cruz y a la Virgen Maria. En la época navideña por mas de dieciseis años, celebra la fiesta de los reyes magos y el nacimiento. En esta fiesta terminan regalando juguetes a los niños de su comunidad manteniendo asi varias tradiciones de muchos de nuestros países latinos, con esto dejándole saber a nuestros niños de nuestros legados culturales y cristianos.
      Ella quiso inculcar en otros las tradiciones cristianas pasadas por sus antepasados. Hace dos años Felita fue operada de corazón abierto y muchos oramos por su restablecimiento. Dios, nuestro Padre Celestial nos escuchó y se acordó de su hija fiel. Y aunque muchos pensarían que esta incansable mujer no volveria a los escenarios, se equivocaron. Después de un año, esta nuevamente en los suyo: arte y cultura. Aun podríamos hablar mucho más de Felita de su vida de sus actividades en todos los ordenes de sus éxitos continuos; y de su preocupación por la juventud. Lo haremos, sin embargo, en la ocasión en que la comunidad toda, reconozca en un gran homenaje, que Felita Oyola es una indiscutible institución bostoniana.