En Español
In English
 

Nieves Quintero
Primer y supremo exponente del modernismo en el repertorio del cuatro

 
    Nieves Quintero en su patio en Bayamón, con su mascota, en 1994.                                                          Foto: Juan Sotomayor  

Nieves obsequia el Proyecto del Cuatro:

Soltando la mano
  María Cervantes
  El Coquí  (danza de J.I. Quintón)

Oigan la gloria de Nieves en este fragmento musical:

Solo de Nieves en "Agonía de un preso" (canta Moralito)

Entrevista de Nieves Quintero con el Proyecto del Cuatro



Biografía de
Nieves Quintero

Escrita por David Morales

Cuando hablamos de la música popular de Puerto Rico algunos no asociamos el cuatro Puertorriqueño con tal género. Sin embargo, nuestro cuatro -- adaptable, flexible y poseyendo una voz armoniosa, también ha jugado un rol en el desarrollo de nuestra música popular. Y cuando hablamos de tal rol, hay que mencionar al maestro Nieves Quintero, considerado por muchos como el mejor cuatrista de todos los tiempos.

Sus Inicios…

Oriundo del barrio Cibuco de Corozal, Manuel Quintero Maldonado – major conocido por Nieves Quintero -- nace el día 18 de abril de 1931. Su padre, Manuel Quintero Nieves, quien también tocaba el cuatro, se dedicaba a cosechar frutos menores y a los quehaceres de la finca en Corozal. Su madre, Juana Rolón Maldonado se dedicaba a la cosecha de tabaco.
      Un dato interesante es que Jack Delano, el célebre fotógrafo norteamericano quien viajó a Puerto Rico en 1941 como parte del equipo del gobierno estadounidense, tomó la foto de Nieves Quintero cuando apenas tenía 10 años. En la foto, la cual se tomó en el barrio Cibuco de Corozal durante una fiesta de reyes, aparecen Nieves Quintero tocando las maracas, Manuel Quintero Nieves (su padre) tocando el cuatro y Artemio Ortiz Rivera (vecino) tocando la guitarra.
Nieves gustó mucho del cuatro desde niño y empezó a tocar desde jovencito.
     Nieves recuerda que siempre acompañaba a su papá en las fiestas del barrio -- velorios y parrandas -- y que también tocaba el cuatro y otros instrumentos junto a otros cuatristas del barrio como Ginito Nieves, Calias Rosado y Luis Rivera entre otros.


Nieves Quintero cuando chico, tocando con su papa,
Manuel Quintero Nieves

Esquina de una foto más grande de Jack Delano 
 


Manuel Quintero Maldonado a los 17 años

       A los 8 años, su papá lo lleva a visitar el maestro Ladislao “Ladi” Martinez para que Ladi lo escuchara tocar la danza Mis Amores, la cual el jovencito dominaba con precisión. Nieves recuerda haberla tocado acompañado por Don Felo (Felipe Rosario Goyco) en la guitarra.
      Al inicio de la década de 1940 Nieves organiza un trio en Corozal junto a Angel “Gelo” Sánchez y Angel Rodríguez. Con este grupo logra presentarse en el programa radial de Don Quiñones Vidal donde ganan 3 estrellas.
      A los 14 años se une al conjunto Alma Tropical, con Modesto Gracia (director), Edelmiro Marrero (cantante), Pellín Gracia (bongo), y Charo Rodríguez (guitarra), entre otros. Durante esta época también comparte con otros conjuntos locales como el Conjunto Ideal y Ondas del Cibuco. Con estos conjuntos, Nieves casi siempre tocaba la guitarra y la mayoría de sus repertorios se componía de música popular, y no música típica de Puerto Rico, con la cual muchos identificamos a Nieves.
      En 1947 Nieves comien za su carrera profesional. Este año, Nieves conoce al gran cantante de música tradicional Puertorriqueña – Ramito (Flor Morales Ramos). Nieves recuerda que precisamente en la lechonera “El Dique” del barrio Juan Domingo de Guaynabo, a las 2 de la mañana, Ramito procuraba por un cuatrista para que lo acompañara. A Ramito le contaron que Nieves ejecutaba bien el cuatro y Ramito le pidió que tocara un Aguinaldo en Do mayor para probar su destreza.
      Al escuchar al joven cuatrista, Ramito le dijo que se preparara porqué lo iba a buscar a la casa temprano en la mañana para que lo acompañara a Caguas a tocar en el programa radial “Rincon Criollo.” El día siguiente, Ramito le pidió permiso a los padres de Nieves para que formara parte de su conjunto musical Rosas del Plata.
      Esa misma semana Nieves deja la escuela en el séptimo grado y junto a Ramito se marcha hacia Caguas para tocar junto a los miembros del grupo: Cheo Rivera (guitarra), William Morales (trompeta), Nicasio Martínez (guiro) y William Maldonado (bongó). Entonces, por más de dos años, Durante ese tiempo Nieves vive en Guaynabo junto a los padres de Ramito, Juan Morales y Leonarda Ramos.
      En 1948, Nieves se muda a Bayamón, donde se le presenta más trabajo en las emisoras radiales, auspicios de productos y concursos musicales. En Bayamón Nieves toca guitarra y cuatro en los programas Hora del Volante y Acuarelas Criollas de lunes a viernes con Ramito. También acompaña otros trovadores como Miguel Angel Figueroa “El Jibaro de Adjuntas” y Jose Angel Ortiz “El Jibaro de Yauco” en el programa Fiesta en el Batey de Nelson Cortina en Mayaguez. Nieves recuerda que su agenda diaria era agresiva y casi no dormía ya que de lunes a viernes, él y Ramito conducían desde Bayamón a Mayaguez para cumplir con sus deberes musicales.
      En 1949, Ramito viaja hacia Nueva York y Nieves se queda en Puerto Rico uniéndose a Germán Rosario “El Jibaro del Yumac” (Yumac es Camuy) y Ketty Sánchez en el programa “Estampas de Puerto Rico” de Orlando Parga. De noche, acompañaba a Germán Rosario en el programa “Jacinta y Margarito,” la contestación al programa radial Cubano “Clavelito y La Calandria.”
      El mismo año, Nieves graba su primera grabación junto a la trovadora Ernestina “La Calandria” Reyes. Entre los dos temas que graban para el sello Fragoso, se encuentra la décima “La Tragedia del Campesino,” al estilo seis de oriente. Esta grabación exhibe el sonido tan único y distintivo de Nieves Quintero. O sea, ya para el 1949, Nieves había desarrollado un estilo innovador en el cuatro; no parecido a otro cuatrista que tocase en aquel tiempo. El sonido de Nieves era completamente Nuevo y diferente. Nieves tenía un dominio de la clave y la armonía, lo cual le ayudaba a crear ritmos y melodías innovadoras en sus grabaciones. También Nieves incluía ritmos de otros paises y estilos no usualmente usados para ese entonces en la música típica Puertorriqueña, lo cual distinguía e identificaba su sonido, tanto en el cuatro como en la guitarra.




“En los Novayores”
     En 1950, el legendario cantante de plenas – Canario – lo contrata para que lo acompañara en unas presentaciones en Nueva York. Durante la gira Nuyorquina, precisamente en una presentacion en el Teatro Puerto Rico, Claudio Ferrer (cuñado de Canario, empresario y legendario músico y escritor Puertorriqueño) le hace una propuesta a Nieves para que se quedara en Nueva York y formara parte de su conjunto, que para aquel tiempo era muy popular. Nieves cuenta que Claudio y Canario discutieron por horas con respecto a Nieves y decidieron que Nieves se quedaría con Claudio Ferrer en Nueva York.

Claudio Ferrer (izquierda) con Nieves tocando requinto en Nueva York, c. 1952

     En Nueva York Nieves se convierte en el cuatrista más procurado y grabado en la escena musical boricua. Recuerda que su primera grabación en Nueva York se titula “No Vale La Pena,” donde toca requinto para el Conjunto de Claudio Ferrer y acompaña al cantante Felix Castrillón. De la misma manera, toca requinto en las primeras grabaciones de Blanca Iris Villafañe y Rosaura Soto en el sello Salomé en 1952.
 
     Sus primeras grabaciones ejecutando el cuatro las realiza junto a Ramito y Baltazar Carrero (El Jibaro de Rincon) para el sello Ansonia. Es interesante notar que Nieves Quintero acompanó a Baltazar Carrero en todas sus grabaciones de la decada de 1950.

En el Teatro Puerto Rico de Nueva York: izq. a d.: Gaspar Escalera, bajo; Claudio Ferrer, guitarra; Carmencita Figueroa, cantante; Felix Castrillon, guiro; Vitin Landrón, clarinete; Nieves Quintero, guitarra.

 

      1956 es un año importante en el desarrollo y trayectoria de nuestro ilustre músico. Ese año Nieves conoce al guitarrista Manuel “Maneco” Velazquez, con quien en un futuro cercano habría de formar -- tal vez -- el duo de cuatro y guitarra más influyente en la música típica moderna en Puerto Rico. Con Maneco, Nieves desarrolla un estilo único y modernista que se puede escuchar en muchos de los cuatristas que ejecutan nuestro instrumento nacional hoy día.


                               Nieves Quintero (circa 1959)

 

     La época de 1955 a 1959 resulta muy fructífera para Nieves en cuanto a su producción musical, presentaciones públicas y crecimiento artístico. Durante esta etapa, Nieves graba cientos de canciones y acompaña la gran mayoría de artistas Latinos y Puertorriqueños que se presentaran en Nueva York como Yayo El Indio, Graciela Rivera, Hilda Siruano, Luis Lebrón, Felipe Rodríguez, Libertad Lamarque, Flor Silvestre, Carlos Ramírez, Fernando Leyva, Davilita, Daniel Santos, Adolfo Avellanet, Carlos Pizarro, Chuito el de Bayamón, Angel Luis García, Baltazar Carrero, La Calandria, Julita Ross, Priscilla Flores (La Alondra de San Lorenzo), Corozo, Chiquitín Garcia, entre otros. Nieves también graba y toca distintos géneros como música típica, merengue, jazz americano, rock & roll, rancheras, valses, huapangos, samba, joropos, tangos, entre otros estilos internacionales.
     De la misma manera, Nieves graba con casi todas las casas disqueras en Nueva York como Ansonia, Seeco, Riney, Verne, Corozo, Spanoramic, Can-o-Mar, BMC, Colonial, Rival, Ideal, Fonseca, Fenix, Marvela, Exito, Salomé, La Flor, entre otras. Es importante notar también que durante esta etapa clave, Nieves forma parte integral de las agrupaciones de Claudio Ferrer. Es decir, Nieves acompañó a Claudio Ferrer por más de 11 años -- entre 1950 hasta 1961 -- fecha en que Claudio Ferrer se muda a Puerto Rico.

Abriendo Nuevos Caminos en el cuatro…
Durante los inicios de la decada de 1960 Nieves abre camino hacia una nueva etapa en el uso y sonido del cuatro Puertorriqueño. Junto a Maneco, Nieves graba música popular instrumental con el cuatro; de esta forma explorando nuevas fronteras y usos con el cuatro boricua. En específico, en 1961, Nieves graba un disco de larga duración con su grupo “Cuerdas de Oro del Caribe,” de canciones instrumentales donde se destaca la polka “El Barrilito.” En este tema innovador, Nieves usa el cuatro para tocar una polka movida con cambios y ritmos de gusto latino. Pero, lo que destaca esta grabación es el uso de una botella para distorcionar el sonido de las cuerdas del cuatro, una técnica común en la música Blues norteamericana. El Barrilito -- y el disco de larga duración en general – abrieron paso a que otras grabaciones instrumentales por otros cuatristas como Yomo Toro, el maestro Ladi, Pedro Padilla, se grabaran con más aceptación y regularidad.
     En una entrevista realizada por el “Proyecto del Cuatro Puertorriqueño,” Nieves comenta como desarrolló su estilo en el cuatro:
     “Si. Porque yo le daba cierta cosa americanizada... le puse otro sabor al cuatro. Y siempre dije, en mi mente que yo iba a tocar el cuatro diferente a como tocaba Ladi, Archilla el primo mío. Pues yo tenía eso en la mente... si, es verdad, "yo voy a crear un estilo que suene diferente." A mi me inspiró que yo oía mucha música americana allá. Y oía muchos de los guitarristas. Y me gustaba lo que ellos hacían, que... cuando oía algo,  que yo iba a ser típico, me acordaba de algo que ellos hacían, ciertas partes, tu sabes... y yo lo incluía ahí también, si, si... eso, para el tiempo yo le metía Jazz y todo esas cosas. Y en la guitarra también.”
     Durante este tiempo, el conjunto de Nieves Quintero acompaña muchos artistas de música popular desarrollando un sonido nuevo y urbano donde se destaca el cuatro puertorriqueño como el instrumento principal. En particular, podemos mencionar algunos artistas como Odilio González (El Jibarito de Lares), Jose Miguel Class (El Gallito de Manati), Luz Celenia Tirado (La Jíbara de las Lomas), Adolfo Avellanet, Emilio Quiñones, José Luis Rodríguez, entre otros. Grabaciones donde se destaca este sonido único en particular son las de Odilio González (el bolero Ciega de Celos), y las de Germán Rosario con Luz Celenia Tirado (Angel Querido, merengue-salve) para el sello BMC del empresario Mario Hernández.

  Nieves abre otra puerta innovadora cuando se une a Yomo Toro y a Maneco. Juntos, estos maestros crean nuevos ritmos y melodias innovadoras con dos cuatros, una guitarra y la percusión de Papi Andino. En el libro “Bachata: A Social History of a Dominican Popular Music,” de Deborah Pacini Hernández (Philadelphia, PA: Temple University Press, 1995), la autora nota que bachateros como Anthony Santos, entro otros celebran a Odilio González (el Jibarito de Lares) como uno de los cantantes principales y más importantes en el desarrollo de la bachata, por sus grabaciones Celos Sin Motivos, Háblame, etc. 

     Sin embargo, las melodias de estas canciones destacan a los cuatros de Nieves Quintero y Yomo Toro y la guitarra de Maneco -- sonido muy parecido al de la bachata Dominicana de hoy. Es decir, las inspiraciones y arreglos musicales de Nieves Quintero como Ciega de Celos (interpretada por Odilio González), Háblame (interpretada por Odilio González), entre otras, formaron parte fundamental del desarollo de la bachata y de los boleros-mambo que se escuchan por la radio hoy día.
     En 1964 contratan a Nieves Quintero para hacer un espectáculo en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Como parte del evento le pidieron que incluyera un trovador de décimas y es así que Nieves contrata a Joaquin Mouliert (El Pitirre Fajardeño). Con Joaquin Nieves también graba dos discos de larga duración para el sello Ansonia.
     En 1965, Nieves deja de usar el cuatro de su papá -- instrumento que usó desde que tenía 11 años -- hecho por el artesano Leoncito Ortiz de Corozal. Nieves aún guarda este valioso cuatro como recuerdo de su padre.

       

Nieves tocando el cuatro de su padre, hecho por Leoncito Ortiz de Corozal 

     Para fines de 1960, Nieves forma un sexteto donde toca y graba con un tres Cubano. Entre los que acompaña se encuentran los artistas Santiago “Chago” Alvarado, y los Cubanos Chocolate Armenteros y Panchito Riset. Los integrantes del sexteto eran Pompo (primera voz), Chago Alvarado (Segunda voz y guitarra), Vitín Landrón (trompeta) y Papi Andino (percussion).
     Siguiendo el tema de las agrupaciones, Nieves se integra a la orquesta de Alfredo Munar como tresista y acompaña al gran cantante Cubano Panchito Riset y al trompetista “Chocolate” Armenteros. Con esta agrupación logra grabar dos discos de larga duración.
     En 1967 recibe el premio DIPLO – máximo galardón que se le otorga a aquellos artistas más destacados de aquella época y lo reconocen como el major cuatrista y guitarrista del año.
     Para cerrar la década, Nieves forma el conjunto “Los Bravos del Barrio” con Guito Gotray, Vition Pérez (vocalistas), Isaito y Toño Dávila (trompetas), Chorolo (timbales) y Maneco Velázquez (guitarra). Con esta agrupación consigue trabajar en lujosos hotels y cabarets como el Caraban Club y el Habana Club de Nueva York.
     La década de 1970 encuentra a Nieves en un ambiente Nuyorquino lleno de nuevos ritmos como la Salsa y el Disco norteamericano. Aunque Nieves dedicaba gran parte de su tiempo a las grabaciones de música típica y acompañando a Ramito -- con quien se presenta semanalmente por televisión y por la radio—también continúa aportando sus talentos a la música popular. Por ejemplo, en 1971 acompaña al cantante Wilkins en su primera grabación como artista profesional.
     También acompañaba cuartetos con su guitarra y podemos mencionar las grabaciones que Nieves realiza junto a Corozo y Su Cuarteto Yalí y con el Cuarteto Maya de Fernandito Díaz e Israel Berrios.
     Otra anécdota importante es que Nieves sirve como director musical por más de 6 años en el programa radial “El Debate Musical” en la emisroa WHOM en Nueva York; programa donde se realizan competencias entre artistas como Daniel Santos, Fernando Leyva, Adolfo Avellanet, Blas Hernández, entro muchos más.
     En 1977, Nieves se despide de Nueva York y regresa a Puerto Rico y contrae matrimonio con su compañera Nilda Santos Quiñones de Corozal. En 1978 se mudan a Bayamón donde todavía viven.
     Para cerrar la década, el pueblo Puertorriqueño y el Gobernador Carlos Romero Barceló reconocen a Nieves como el mejor cuatrista de la historia de Puerto Rico en la Tercera Fiesta Puertorriqueña celebrada en el pueblo de Juana Díaz.
     En la década de 1980 Nieves Quintero sigue grabando para el sello Ansonia en Nueva Jersey acompañando artistas de música típica como Luis Miranda (el Pico de Oro) y Joaquín Mouliert (el Pitirre de Fajardo) hasta fines de 1980.

 

Maneco, Ray Vazquez y Nieves Quintero: Grupo Cuerdas de Oro, reunidos en 2008 para la filmación del disco compacto
del Proyecto del Cuatro, "La Décima Espinela"

     En 1988, junto a su compañero y genio guitarrista Maneco, Nieves graba el disco de larga duración instrumental, “Dos Para La Historia” en el sello Ansonia. Este disco se destaca porqué nuevamente Nieves produce un sonido único, refrescante e innovador en el cuatro. Este disco exhibe ritmos de música clásica en el cuatro como minuets, danzas de su autoría, sambas y otras melodías complejas que siguen siendo ejemplos y patrones musicales para cuatristas contemporáneos como Neftalí Ortiz, Ramón Vázquez, Pedro Guzmán, Arnaldo Martínez, Edwin Colón Zayas y Prodigio Claudio, entre otros.
     Nieves Quinteros sigue grabando y aportando nuevos sonidos dentro del campo musical. Recientemente grabó el primer cuatro en el disco “La Décima de Espinel, La Trova de Puerto Rico” una producción auspiciada por El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño de Massachusetts. El legado de Nieves Quintero y su aportación a nuestra música popular y típica continúa!

 
Nieves Quintero en su apartamento en Bayamón c. 1998.           Foto de Juan Sotomayor