En Español
In English
 

Trovadores Puertorriqueños
--carreras comenzando o cubriendo la década 1950-1959

La era después de la Segunda Guerra, trae la emigración del jíbaro nuestros al continente americano y trae consigo sus costumbres y tradiciones a donde quiera que va. Ya sale del terrón local y pequeño para entrar en un mundo más amplio y libre, de dar a conocer su talento con los medios y recursos ya en sus manos.
No estamos afirmando que dichos trovadores mencionados, empezaron en esta década, sino que se dan a conocer en todo el país y en los Estados Unidos a través de la radio, el teatro y las casas disqueras, que tanto abundaban en Nueva York y en otras grandes ciudades como Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros estados de la región del Este. Como por ejemplo don Luis Miranda, que es un veterano del ayer, (1924) pero sale a la luz en grabaciones en los anos sesenta y cobra fama a finales de los setentas con la Casa Ansonia, la mas prestigiosa casa disqueras para jíbaros cantores.
La radio, televisión, los teatros y el disco nos permiten conocer veteranos cantaores, que antes eran conocidos localmente en sus pueblos. En los años cincuentenarios se dan a conocer a plenitud en los barrios boricuas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Ernestina Reyes

La Calandria
1925-1994


Natural de San Lorenzo. Discutiblemente es la máxima exponente de la música de la campiña entre las voces femeninas, con su registro de acordes y arpegios en su garganta, con un sentimiento jíbaro puro neto en su cantar de la altura. Antes de lanzar sus primeras grabaciones, apareció junto a su hermana, cuando se conocían como Las Hermanas Reyes.

Ernestina lanzó su carrera artística grabando junto a Chuíto el de Bayamón y el Conjunto Típico Ladí en el año 1947 para el sello RCA Victor. Nos dejó un legado de grabaciones inolvidable al fallecer hace varios años.

Oigan a La Calandria acompañada de Francisco Ortiz Piñeiro, Maso y Don Felo. Audio rescatado de un antiguo film de DivEdCo.

Biografía de Ernestina Reyes en el web de la Fundación para la Cultura Popular


Germán Rosario

El Jíbaro de Yumac
1914-1972


Germán Rosario Rivera nació en el barrio Membrillos de Camuy en 1914. Empezó cantando décimas a la edad de doce y está catalogado como "el rey de los trovadores".

“El Jíbaro del Yumac” (Yumac es Camuy al revés) fue un trovador de altos quilates y poeta que elevó el verso cuadrado a los mas altos pedestales con su rico vocabulario, retórica y musa.

* Esta biografía continúa en una página dedicada a Germán Rosario aquí.

Uno de sus grandes éxitos lo fue El Múcaro en la Horqueta.

Oigan a Germán Rosario cantar Endrújula y siga la letra aquí.

 

Juan Morales Ramos

Moralito
El Cantor de Tierra Adentro


Moralito nació alrededor de 1924. Considerado el mejor improvisador en el pie forzao entre sus hermanos Morales Ramos, Ramito y Luisito.

Dejó en el acetato La Yegua del Permante en el Rabo, Allá en la Altura, Una Emisora en el Cielo y otros números  camperos de buena entonación campestre.

Entre sus muchos logros se incluye la creación del seis guagancó. Oigan un ejemplar aquí.

Muere en 1988 a causa de complicaciones médicas luego de sufrir un accidente automovilístico que le llevó a la  amputación de sus piernas al final de sus días.

* Construímos una página dedicada a Moralito aquí


Luz Celenia Tirado

La Jíbara de las Lomas
La Dama de la Décima


Se dio a conocer en los programas jíbaros en Mayagüez, y presentó al Jibarito de Lares en su programa, siendo un niño aun. Nacida en 1928 y criada en San Germán, donde todavía se mantiene activa cultivando el verso, la prosa, y el numen, con retórica lírica del cantar campesino.     
      De las primeras voces en la radio en Mayagüez en programas de música jíbara, grabó un sinnúmero de controversias con grandes cantaores de la Espinela como Germán Rosario.     
     También se ha distinguido con la música popular en la voz de Odilio González con Una Tercera Persona y otros temas del gusto del publico.

* Construímos una página dedicada a Luz Celenia aquí.

Oigan un fragmento del Seis Chorreao Cosecharemos Cemento cantado por La Jíbara de las Lomas

 


Juan Inés Aponte

Juaniquillo
el Zorzal de la Montaña
El Zorzal de Orocovis


     Natural de Orocovis. Es uno de los bardos que se destacó tanto en la radio como en televisión con sus presentaciones jíbaras al frente del público. Gozó de buena fama como trovador, especialmente en Caguas, donde participaba con sus programas. Nos dejó bastantes grabaciones, la mayoría en discos de 78 rpm. Juaniquillo muere trágicamente en Puerto Rico.



Oigan a
Juaniquillo aquí, respaldado por el grupo de Gala Hernández Pabón. El audio fue tomado de un film de 1958 llamado Parranda Campesina de la División de Educación de la Comunidad del Gobierno de PR.

Otro ejemplar del canto del gran Juaniquillo, una enramada con ritmo de plena.

Juaniquillo cantando La Fiesta del Cabrito respaldado por Arturito Avilés en el cuatro

Juaniquillo respaldado por Nereida Maldonado y Arturito Avilés en el cuatro canta Dímelo Cantando.

 Juaniquillo respaldado aquí por el gran cuatrista Pancho Ortiz Piñeiro en La Gente es Averiguá

 

José Ángel Ortiz

El Jíbaro de Yauco


   Oriundo de Yauco, José Ángel Ortiz era uno de los pioneros en la costa oeste, Mayagüez. Da a conocer su arte a través de grabaciones y presentaciones en Nueva York y New Jersey.    
     Era uno de los pioneros en la radio en el viejo programa en Mayagüez, Fiesta en el Batey.
     Uno de los mejores improvisadores de su época--los decimistas mayores
Baltazar Carrero y Luis Miranda lo han llamado el mejor improvisador entre todos--le pisaba los talones en Nueva York a Germán Rosario en el verso taco a taco. Según tenemos entendido, murió trágicamente en su pueblo de Yauco, cuando se desbocó en su caballo por un risco.

Desarrollamos una página dedicada al Jíbaro de Yauco aquí.

Oigan al Jíbaro de Yauco versar Muriendo Nuestra Cultura,
y un
Homenaje a German Rosario


Baltazar Carrero

El Jíbaro de Rincón


    Jocoso compositor y poseedor de una grave jíbara voz inigualable. Una de nuestras voces más jíbara en el ámbito campestre puerto-rriqueño, oriundo de Rincón, Puerto Rico. Grabó cuatro discos con la Casa Ansonia y varios discos de larga duración con la Casa Flor, entre otros.
    De acuerdo con el folklorista José Gumersindo Torres, su éxito más sonado es El Jíbaro Terminao, así como otros números jocosos que nos legó en su Jíbara Voz.
     Carrero hizo muy pocas presentaciones personales: informó en 1976, en la ciudad de Nueva York, que no se había presentado desde el 1956.

Visiten nuestra página dedicada a
Baltazar Carrero


Isabel Dávila

La Chabela


    Empezó su carrera artística por la radio en la estación WIAC de Santurce, cantando con Chuíto el de Bayamón.

Oigan a La Chabela en una controversia con Germán Rosario, Mujer Dominante

Aquí le ofrecemos una copia de mayor resolución de la bella ilustración arriba de La Chabela.

 



Juan A.  Romero Muñiz

Toñín Romero


 Natural del sector Coabey de Jayuya. Nacido en el 1919, fue hijo adoptivo de Ponce, donde llegó a la edad de diez años, donde también murió y está enterrado.
     Fue un baluarte de nuestra décima y especialmente la plena.  Fue defensor de la música típica por medio de sus programas de la radio como La Hora Campesina en la WPAB de Ponce, Fiesta en el Batey en la WISO, y a través de su propio sello disquero JARM. Lo recordamos en su programa en Ponce con el conjunto de Gelo Febles todos los domingos. Sus hermanos Moisés, Esteban y su hijo compartieron con él en el programa de televisión Borinquen Canta.
     Toñín grabó poco, pero escribió joyas musicales como la plena Ni de Madera son Buenas, grabada por Odilio González; Con el Casco del Juey grabada por él mismo; El Charlatán grabada por Ismael Rivera con la Orquesta de Lito Peña; El Cofresito grabada por Ruth Fernández, y el aguinaldo tradicional, De Lejanas Tierras.

Oigan a Toñín cantar
Ni de Madera son Buenas

* Vea nuestra página dedicada a Toñín Romero

También vea nuestra página dedicada al cantante del Grupo Campesino de Toñín Romero, Bautista Ramos


Luis Morales Ramos

Luisito


Conocido como
El Montañero, era el menor del afamado triunvirato musical puertorriqueño de los tres hermanos, Ramito, Luisito y Moralito, prodigiosa familia natural del barrio Bairoa de Caguas.
    Nacido en 1928 (En junio de 2004 cumplirá 76 años), Luisito es poseedor de una fuerte y timbrada voz campesina, como lo demostró en dos de sus clásicos Padre Nuestro y Boricua de Arriba Abajo. Ha desarrollado varios géneros o variantes del seis en sus interpretaciones propias.

 Oigan a Luisito cantar Divino Maestro 

 Oigan a Luisito Repartiendo Lechón 

  Luisito canta Celebrando la Navidad 

* Hemos creado una página dedicada al gran maestro trovador Luis Morales Ramos. Es parte de una sección dedicada a los tres hermanos Morales.


Odilio González
El Jibarito de Lares


    Nació en 1939 en Lares. Llega a Arecibo, adolescente, dándose a conocer en la radio y después debutando en Nueva York en 1955, cuando graba sus primeros éxitos jíbaros. Uno de nuestros "niños prodigios" de la Época de Oro de los años cincuenta.
     Para 1962, graba Celos Sin Motivos de Ismael Santiago y se le abre una puerta ancha en su exitosa carrera, interpretando música popular como también música típica puertorriqueña.

Oigan al joven Odilio González cantar Mi Música Campesina

Otro fragmento del cantar de Odilio cuando joven: Así Vive el Jibarito

* Vean nuestra página dedicada al gran Odilio González, con fotos adicionales, incluyendo una tomada recientemente


José Miguel Class
El Gallito de Manatí


     Nace en 1940 en el  barrio Pugnado Adentro de Manatí. Luego pasa a Santurce, donde comienza su carrera joven, niño aun, como lo hizo Odilio González para los mismos años, grabando su primer disco para la Casa Ansonia cuando aún un adolescente. Luego hace dos grabaciones puramente jíbaras con la Casa Neliz, Tu Patria y la Mía y luego, Fiesteando en Navidad.   
     Se consideraba como la competencia de Odilio González, en esos días. Ambos grabaron Celos sin Motivos, pero El Jibarito de Lares fue el que lo pegó en el populacho boricua. Su éxito radicó en la ranchera puertorriqueña, que empieza a grabar para los años sesenta. Su fresca y timbrada voz se oyó y deleitó también por toda Sudamérica. Filmó la película El Gallo y aún se mantiene activo.

He aquí un enlace a una magnífica biografía del Gallito de Manatí en la página del Internet de Juan Torres Rivera.



Nereida Maldonado
La Jíbara de Salón


Nereida Maldonado, oriunda de Fajardo, ha cultivado el verso en prosa del cantar de la Espinela. Dueña de una melodía y entonación en conversación con el jíbaro diapasón de la guitarra y el cuatro. Indiscutiblemente, una de nuestras mejores cantoras del cántico del batey.

Nereida Maldonado1964.jpg (8471 bytes)

Oigan a Nereida cantar Campiña Borincana acompañada de Roque Navarro.

Nereida canta Picando Caña, acompañado de Arturito Avilés en el cuatro

Otra vez Nereida, pero aquí respaldado con Juaniquillo y Arturito Avilés, cantando Dímelo Cantando

 

 

 

 


Víctor Rolón Santiago
El Jibarito de la Montaña


 Víctor Rolón Santiago era natural de Cayey. Tenía buena fama de improvisador y de acuerdo al folklorista Joaquín Rivera, en controversia con Juaniquillo, su pie forzao era: Esos versos tuyos los uso para buscar agua en el pozo.
     Con poca educación escolar, en su musa sencilla se enfrentó a un monstruo sagrado del arte de improvisar como German Rosario y salió bastante airoso ante el desafío
.

Notas adicionales del folklorista Joaquín Rivera

Victor Rólon Santiago canta Por Ser Loco y No Pensar  acompañado de un tal Yomo Toro quemando las cuerdas de un requinto.

  En 1956 un dentista de Brooklyn NY, de descendencia latvia viajó a la isla y grabó a Victor Rolón y su Cuarteto Puerto Rico de Cayey improvisando una decimilla a un Aguinaldo Cagueño y una décima a un Seis Mapeyé

Miguel-Angel-Figueroa.jpg (6805 bytes)

Miguel Ángel Figueroa

El Jíbaro de Adjuntas


Durante su larga trayectoria grabó muchos discos de música folklórica, incluyendo Rancheras y Boleros Jíbaros. En sus últimos años se dedicó, igual que don Luis Miranda, "El Pico de Oro", a interpretar temas religiosos.

Oigan al Jíbaro de Adjuntas en el Seis de Adjuntas titulado,
Las Muchachas de Adjuntas

 Miguel Ángel Figueroa canta un Aire Navideño

 Maso Rivera lo acompaña en esta Parranda Campesina extraída de un film de DIVEDCO con el mismo nombre

 La Parranda Campesina con un seis chorreao de Miguel Ángel Figueroa sigue aquí.

 El notado trovador nos dice que Hay Que Poner Para Estar Puesto

MariaEsterAcevedo.jpg (6238 bytes)

Maria Esther Acevedo


...se da a conocer en Caguas, donde se escuchaban sus dulces cantíos criollos a través de las ondas radiales cagueñas, compartiendo con titanes de la trova como Luis Miranda "El Pico de Oro", Ramito, El Montañero, Moralito, Pecho de Bronce, Goyo Rivera y otros bardos del valle del Turabo. Su cántico -- agudo y melódico, al compás de los géneros variantes del Seis, demuestran su valía en la música campesina. Su vida fue corta y sus grabaciones pocas también. No se puede hablar de nuestras cantoras sin mencionar su honroso nombre.

Oigan a María Esther Acevedo, acompañada por Paquito López Cruz y su grupo en un Aguinaldo que destaca el  tiple puertorriqueño.

María Esther Acevedo canta Fiesta Jíbara respaldado por Arturito Avilés en el cuatro

  María Esther Acevedo canta una triste cadena titulada Lamento. Compárenlo con una cadena alegre cantada por Chuíto de Bayamón

 
Adela Hernández


     Natural de Quebradillas, nos representó con su cálida y aterciopelada voz en sus cantos de la música de tierra adentro.
     Adela es famosa por su estilo inigualable de interpretar nuestra música típica y recordamos sus presentaciones en la radio y la televisión, donde siempre desempeñó un buen papel. 


Irma E. Rodríguez

La Jibarita de Salinas


Oigan a Irma Rodríguez, acompañada de su esposo, Flor Morales Ramos, cantando Cadenas del 1800.
La Jíbarita de Salinas tiene su propia websitio.

 


Pedro Rivera Maldonado


Natural de Fajardo. Nombrado por Joaquín Mouliert como uno de los más distinguidos cantores de la música típica. Miembro de la Mesa Redonda.


Sixto Claudio


Natural del barrio Tomás de Castro de Caguas. Hermano mayor de Domingo Claudio.


Domingo Claudio


Natural del barrio Tomás de Castro de Caguas. Nació entre una familia musical de trovadores famosos como Jacinto y Sixto Claudio. Como muchos otros, empezó su carrera en la radio en la estación WRIA de Caguas.


Milagros Carrillos

La Jibarita de Canóvanas


 Oriunda de Canóvanas. Comenzó distinguiéndose en los cantares del terruño amado, donde hizo su aporte a nuestro más bello folklore con canciones como el Seis de Oriente a través del programa Tribuna del Arte. Más tarde se distinguió como actriz dramática en las novelas de la radio y la televisión.


Víctor Manuel Reyes

El Volo


Natural de Aguas Buenas. Nombrado por Luis Miranda como uno de los más distinguidos cantores de la música típica.


Pedro Sorio


 

Natural de Luquillo

Gumersindo Reyes


Natural de Barranquitas. Nombrado por Luis Miranda como uno de los más distinguidos cantores de la música típica.