En Español
In English
 

Otras Cuerdas Boricuas

El tres cubano-puertorriqueño
En el 1934 el gran tresero cubano Isaac Oviedo trajo su tres a Puerto Rico con motivo de una gira musical y enseñó al guitarrista del Trío Lirico (llamado "Piliche") cómo tocarlo. Luego Piliche le pidió al artesano Medina de Santurce que le hiciera uno, conforme con su descripción del que vió en manos de Oviedo. Asi comenzó, postulamos, la tradición del Tres Puertorriqueño. Para aprender más sobre esta noble tradición Cubanopuertorriqueña, visite nuestra página, El Tres en Cuba y Puerto Rico

 Las guitarras jíbaras
El jíbaro también talló guitarras en el campo. En algunas regiones éstas se nombraban "vihuelas" o "biguelas", un nombre antiguo referente a las grandes vihuelas traídas por los españoles a la isla durante los siglos 18 y 19. Lea más detalles aquí sobre una auténtica guitarra jíbara del siglo 19 que encontramos en Nueva York.

El jabao o babao taíno
Ha surgido un interés en un supuesto instrumento de cuerdas nativo a Puerto Rico hecho por una de las razas aborígenas de la isla, los Taínos. Lo único que sobrevive del instrumento es el nombre, "jabao taíno". Hemos inquirido sobre el tema en nuestras investigaciones, y la búsqueda no ha sido muy fructífera. Algunos investigadores afirman que el instrumento es solo una leyenda, porque no existen rasgos físicos del instrumento--lo único que sobrevive es el nombre. Lean un artículo sobre la búsqueda del jabao taíno aquí.

 El cuatrés/treinticuatro
Oimos hablar del cuatrés por primera vez de los grandes artesanos residentes en los EEUU Tito Báez de Brooklyn, Yomi Matos de New Jersey (ahora en Florida) y Natividad Tirado de Delaware. Constaba de un tres puertorriqueño con las tres órdenes triples de cuerdas, como se acostumbra encordar el tres, pero con una cuarta órden sencilla añadida en el bajo--afinadas en cuartas, como un cuatro.
     Recientemente oímos del distinguido cuatrista Neftalí Ortiz, que había adquirido del artesano Fredy Burgos un "34" (treinticuatro). Escribe Neftalí que es una "mezcla de tres (la caja_ con diapazón y cuerdas de cuatro", pero con "una 3ra. en la 1ra. y una 1ra. en la 3ra. Así suena bastante parecido al tres cubano. lo hice para guarachar con sabor a son en fiestas bailables".

Más sobre Neftalí y su "treinticuatro" aquí

Neftalí Ortiz con su "34"

Elogio a la guitarra--los famosos guitarristas y guitarreros de Puerto Rico--artículo de Néstor Murray Irizarry

 
Las guitarras requintas y quintas de Puerto Rico
 
Las guitarras de concierto hecho en Puerto Rico  
 La Violarina
 
 El Trasporte
 
 La Loarina