En Español
In English
 

Yomo Toro

...este gigante subió el cuatro puertorriqueño al escenario mundial
                                                                                        Yomo Toro (1933-2012)


Imagen cortesía Ansonia Records

EXTRA: OIGAN A YOMO ENSEÑÁNDONOS UNA LECCIÓN SOBRE EL SEIS
EXTRA: Sus amigos y admiradores  RECORDANDO A YOMO

Yomo en sus días de requintista, respaldando al trovador Victor Rolón Santiago, sacándole fuego a su requintito en Por ser loco y no pensar (cortesía colleccion Antonio y David Morales)

Yomo apoya al gran Odilio González con Maneco en la guitarra y Papi Andino en bongo en Seis chorreao escandaloso titulado Fiesta en Villa Prades (cortesía colección Antonio y David Morales)

Dos titanes juntos: Yomo Toro y Tuto Feliciano respaldan a Jose Miguel Class en una grabación de 1963, un bolero titulado Ninguna como tú  (cortesía colección Antonio y David Morales)

Fragmento destacando el solo en cuatro de Yomo Toro dentro de la pieza Murga de Panamá con las Estrellas de Fania

Otra vez los dos titanes Yomo Toro y Tuto Feliciano respaldando a Jose Miguel Class en una grabación de 1963, un vals titulado Niégalo (cortesía colección Antonio y David Morales)

 

 

El gran Yomo Toro
Yomo Toro en un estudio de grabación en el Bronx en 1994  Foto de Juan Sotomayor

"Mi nombre es Yomo Toro".

En 1996, Yomo nos ofreció una autobiografía corta de su entera vida con el cuatro. Las fotos intercaladas provienen de su colección personal y de la colección de su hijo Eduardo Toro

 

"Yo nací en el Suroeste de Puerto Rico, en un pueblito que se llama Guánica, en ese barrio que se llama Ensenada donde estaba la central azucarera--una de las mas grandes de la Antillas--creo que era la segunda (la primera estaba en Cuba), la segunda mas grande de las Antillas. Era en Guánica. Se llamaba la South Porto Rican Sugar Company. La gente de allí del barrio vivían de eso, trabajaban en la central. Unos hacían una cosa, otros otra. Mi papa era técnico: en otras palabras, el guiaba. Era chofer, guiaba las maquinas que cargaban la caña que llevaban para el molino. Eran cuatro molinos. Y de allí salí yo. Mi nombre completo es: Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez Acosta. Allí esta: toda mi familia completa. Entonces pues, empecé a los seis años. Y era que los tíos míos trabajaban en el ingenio de azúcar. Y entonces los fines de semana se juntaban. Le decían Los Gallos a ellos, y ellos no eran profesionales pero tocaban un poquito de música. Tenia un tío que tocaba cuatro, otro guitarra, otro flauta, otro clarinete, tocaba cada uno a su forma.

Y entre ellos, el cuatrista era el papá mío que tocaba el cuatro. Y a los seis años, cuando yo tenia seis años, empezaron las inquietudes musicales mías, y eso fue en Ensenada, Puerto Rico.

Era que cuando ellos se ponían a tocar los fines de semana, bailecitos en las casitas por allí, pues yo siempre me iba. Yo recuerdo que mi papa enganchaba el cuatro por ahí, lo ponía el la esquina de la pared. Entonces yo recuerdo que me ponía a a manusear el cuatro, como decimos nosotros: a manusear el cuatro -- y eso era que yo tenia el deseo de aprender de tocar música, de hacer algo en la vida de la música.

Y por ahí empecé, y cuando yo tenía mas o menos quince años, yo ya tocaba en la escuela.  Y éramos tres chamaquitos estudiantes de la escuela, que le decían "la bandita de la escuela".


Yomo (izq.) en "uno de sus banditas de escuela" en Ensenada

Y allí tocaba en todos los programas, y me fui puliendo un poquito hasta que una vez vino un señor de San Juan que estaba buscando una primera guitarra para hacer un trío y se llamaba Los 4 Ases de Puerto Rico - en el que estaba Tito Lara - estaba los muchachos de los Cuatro Ases. Y entonces le hablaron de un muchachito de Ensenada que tocaba requinto y tocaba cuatro. Entonces el fue allá y me mandaron a buscar y entonces empecé a tocar el cuatro y la guitarra enfrente de él y me dijo que le firmara un contrato y me firmo un contrato como de 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces allí fue la primera vez que yo fui a San Juan, Puerto Rico, a tocar y me acuerdo que empecé a grabar con Bury Cabán y Los 4 Ases y por allí vino José Antonio Salamán. Empecé a hacer parte de Los Universitarios, El Trío Universitario de San Juan. Toque con los Antares, con Felipe Rodríguez, toque con Raimundo y todo el mundo allí.

 

 
Yomo y su requinto con el Grupo Los Príncipes

 


Yomo Toro en Brooklyn, NY, circa 1954
 

Yomo Jóven con requinto

Y la primera vez que vine a la ciudad de NY fue en 1953, con Los 4 Ases, a tocar en el Teatro Boricua que quedaba en la 108 de la Lexington Avenue. Ahi fue la primera vez que vine a tocar a NY. De allí fui a Puerto Rico otra vez, y después vine con José Antonio Salamán y con el compadre Polo Ocasio - tremendo guitarrista de Puerto Rico, de los primeros -- y tocamos en el Teatro Puerto Rico, y después fui a PR en el '56. Vine a la ciudad de NY otra vez tocar y me quede viviendo hasta la luz de hoy.

Pase hacer parte de los triítos que habían en NY, tocaba cuanto grupito me llamaban a tocar. Empecé a vivir de la música. Pues yo siempre he vivido de la música. No vivo de mas na'. Tu me llamas para trabajar en otra cosa y ya esta, me estrello. ¿Tu sabes? Pero de la música siempre he vivido y siempre he hecho eso.

 

 

 

 

 

 

Y entonces por allí de 1970, en el 70 empecé yo a grabar la música de salsa, que fue cuando vino Willie Colón que ya estaba ajetreando con Héctor Lavo y la Fania. Decidió hacer un LP navideño, pero ellos querían usar una guitarra electrónica. Ya que Willie Colón no estaba muy adaptado al cuatro de Puerto Rico, a la música típica puertorriqueña, por la sencilla razón que eso era salsa, la música bailable de salsa con orquesta. Pero que cuando a mi me llamaron me dijeron que fuera con una guitarra electrónica para grabar con Willie Colón y en vez de yo coger la guitarra electrónica, cogí un cuatro: me lo enganche en la espalda, y me fui para el estudio. [Willie Colón nos explicó su propia versión de este evento. Incluimos su comentario al final]


Yomo acompañando a Ruben Blades con una Gibson Les Paul, en un espectáculo de la Fania All-Stars

Me acuerdo que entrando al estudio, Pacheco estaba dirigiendo la grabación, y cuando me vio con el cuatro y me dijo "¡Ha! Con quien tu vas a grabar, ¿con Ramito? Y le dije "no, no, con Willie Colón. voy hacer el LP de Navidad" y se quedaron lo mas calladitos y no dijeron na', pero cuando yo empecé a grabar con ellos y empezaron a grabar los números, cuando ya terminamos de grabar, Willie Colón me dijo - me acuerdo - "yo nunca he pasado en vida un momento tan feliz como éste. Yo creo que esto va hacer un hit" y exactamente fue uno de los hits mas grandes de la Fania, que hasta ahora mismo Asalto Navideño, que yo hice con Willie Colón y Héctor Lavoe, ha sido y siempre será uno de los discos estándar para siempre, por que la gente cuando se le rompe el disco lo compra otra vez.


Yomo Toro y su legendario amigo Diómedes "Yomi" Matos ensayando antes de su presentación en 1998 en el teatro Carmichael del Smithsonian Institution de Washington, DC, en un evento que contribuyó el Proyecto del Cuatro


Entonces de allí pase hacer parte de las estrellas de Fania, que hasta la luz de hoy soy parte de las estrellas de Fania. Entonces allí me quede residiendo en la ciudad de NY hasta la luz de hoy me paso viajando el mundo entero y gracias a Dios me ha ido bien en la música y estado allí siempre en la batalla musical como decimos nosotros--en la batalla musical. Gracias a Dios, no tengo vicios, no tomo, no fumo ninguna clase de cigarrillos. Como bien, eso si, me pongo gordo, pero no importa, la gordura uno la puede acabar fácil, pero si uno bebe mucho y fuma mucho uno se puede enfermar del corazón, y darle cosas a uno que no están muy buenas para la música, pero gracias Dios a la cuenta de hoy tengo 64 años, para 65, no soy ningún nene. Y hasta la fecha de hoy estar bregando con muchos cuatristas y los muchachos de ahora que son virtuosos, los virtuosos cuatristas de ahora como Edwin Colon Zayas, Pedrito Guzmán, Prodigio Claudio. He tenido la oportunidad de estar tocando junto con ellos y he pasado un ratito muy buenos con ellos. Si me llego a morir ahora me muero riendo me muero así [luce una sonrisa repleta de dientes].

===================================================================

* En 2013 Willie Colón comentó sobre este artículo:

 "Decir que yo no sabia lo que era un cuatro es injusto y desminuye mi contribución. Esa grabación estaba arreglada y ensayada cuando Yomo fue invitado. Sintomático de meter una mentira, son las referencias de que recuerda porque Pacheco dijo esto o Fulano dijo lo otro.

Antes de esta grabación los salseros se reían del cuatro y la música jíbara. Yo fui el que levantó un presupuesto para el proyecto. Yo fui el que metí a Yomo a la Fania All Star. Cuando yo "descubrí" a Yomo, el estaba tocando en Go-Go Bars. Yo hice posible que se pudiera ganar un mejor estándar de vida."