En Español
In English
 

Metas del Proyecto
...una agenda de educación e inspiración

 ESTAMOS BUSCANDO:

¿Por qué el puertorriqueño ama tanto el cuatro?

¿Cómo desarrolló el cuatro: en su forma, encordadura y uso en las diferentes regiones de la isla?

¿Cuál es la mejor forma de fabricar el cuatro, y cómo se desarrollaron las técnicas artesanales del instrumento?

¿Cuál es la mejor forma de tocar tocar el cuatro y llegar a conocer los distintos géneros musicales en el cual se destaca?

¿Cuales eran los grandes ejecutantes y artesanos en tiempos pasados?

¿Cómo se liga el cuatro a nuestra historia cultural, tanto como nuestra historia política?

¿Cómo llegó el cuatro a ser un instrumento nacional, y un icono cultural?

¿Cuáles son los otros instrumentos nativos de cuerda, porqué casi no se oyen hoy día, y cómo se pueden rescatar para el deleite y orgullo puertorriqueño?

jibplay2.jpg (18242 bytes)
.Para los puertorriqueños, el cuatro ha sido mucho más que un mero pasatiempo, a través de los siglos el cuatro ha servido al puertorriqueño como un útil vital para su sobrevivencia emocional. Su importancia primordial en la expresión de los sentimientos religiosos del campesinos ha echo al puertorriqueño y el cuatro inseparables. Foto de Jack Delano, cortesía de Pablo Delano   Fo

¿COMO LO HAREMOS?

Tradicionalmente, el método de reunir recursos financieros para proyectos de documentación y divulgacion cultural provienen de donaciones institucionales y gubernamentales. Pero la gran mayoría de los costos del Proyecto-- transportación, comunicación, y publicación-- han sido sufragados por los tres miembros fundadores del Proyecto. De hecho, hemos recibido sustancial apoyo financiero institucional, especialmente de organizaciones culturales gubernamentales tal como el National Endowment for the Arts (Fondo Nacional para las Artes), el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Legislatura del Estado de Massachusetts y Jolgorio de Massachusetts, Inc.

Pero esta ayuda es insuficiente para realizar las ambiciosas metas de documentación y educación del Proyecto. Así que para que este esfuerzo pueda proceder, hemos tratado de librarnos de la necesidad de acudir al bolsillo institucional. La otra avenida es que aquellos que aprovechan de nuestros hallazgos tendrán la oportunidad de ayudar a sufragar los gastos de su búsqueda y redacción. Por eso hemos establecido la Bodega del Cuatro donde los amantes de nuestra cultura instrumental pueden apoyar el esfuerzo de su conservación y promoción con la compra de nuestros productos educionales.

Los miembros del Proyecto no esperan lucrarse, sino que todos sus labores son donados al Proyecto voluntariamente. Nuestro meta, entonces, es de independizar el Proyecto financialmente, logrando que la venta, a precios alcanzables, de los frutos de un proyecto ayude a financiar la producción de cada proyecto, cada uno en su turno, y asi por el estilo.

PARA ASÍ LOGRAR:

Un libro de texto sobre la historia del cuatro y los instrumentos de cuerda de Puerto RIco

Una serie de métodos escalonados para la fabricación y ejecución del cuatro, tiple y bordonúa.

Una serie de documentales y métodos en vídeo sobre la historia, fabricación y ejecucion del cuatro

Antologías de música tradicional para instrumentos de cuerda.

Currículos y materiales textuales e interactivos para la escuela.

Exhibiciones rodantes

Festivales educativos

Programas radiales

Archivos públicos de fotos, grabaciones y documentación

Grabaciones de música tocada en instrumentos recreados

Enseñanza de la construcción de nuestros instrumentos típicos