En Español
In English
 

Ramito!
Flor Morales Ramos: El Cantor de la Montaña


Fotos cortesía colección Antonio y David Morales                        


Foto cortesía Tati Pérez, Ansonia Record

De nuestro investigador David Morales:

NUEVA BIOGRAFÍA DEFINITIVA DE RAMIT0

NUEVA DISCOGRAFÍA DE RAMITO 


OTROS ARTÍCULOS

* Ramito: De los Trece Tres
por José Gumersindo Torres

* Notas biográficas escritas por su hija, Flor María Morales de Meléndez

* Oigan a Ramito cantar Nuestra Sangre y sigan la letra

* Oigan a Ramito cantar Linda Borinqueña con su conjunto Rosas del Plata

* Lean una décima cantada por Ramito nombrando los más grandes trovadores

* Lean una entrevista con Ramito

Ramito2.jpg (22928 bytes)

 

Ramito---60's.jpg (14098 bytes)

Recuerdos De Tu Amigo Baltasar
    Décima dedicada a Ramito
    Por Baltasar Carrero “el Jíbaro de Rincón”

Murió sin poderle dar
La atención que yo quería,
Como bien lo merecía.
Y me quedó ese pesar,
El que me fue a consolar
En aquel acto sombrío,
Para ver si logro así
Olvidar cuando perdí
Parte del corazón mío.

Le dije yo te autorizo
Para cantar estos versos
Que escribí haciendo un esfuerzo
En el momento preciso.
Cuando la desdicha quiso
Llenar mi vida de hastío,
En aquel momento frió,
Lleno de angustia y dolor,
Era Ramito el Cantor
El que estaba al lado mío.

Tratando de consolarme
Hizo todo lo que pudo.
Sin palabras como mudo,
Pero sin abandonarme,
Como buscando que darme
Para llenar el vacío,
Jamás noté un desvarío.
También estaba de luto
Y hasta el ultimo minuto,
Vi a Ramito al lado mío.

Con esto quiero decirte
Que es tu amigo Baltasar.
Por lo que gustes mandar,
Aquí estoy para servirte.
Y si no es mucho pedirte,
Compláceme en lo que ansío.
Estos versos que te envío,
Cántalos con sentimiento.
¡Como viviendo el momento
Que estabas al lado mío!



 RamitoLuzCeleniaYomoCheoRivera1964.jpg (41379 bytes)Foto tomada en 1964 de Yomo Toro, Luz Celenia Tirado, Ramito y Cheo Rivera

De Los Trece Tres
Notas de José Gumersindo Torres

   Ramito nació, segun decía, en la capital del mundo, el Barrio Bairoa de Caguas, donde "los cabros comen con la emergencia puesta".
   Sus padres Juan Morales y Leonarda Ramos lo procrearon un 5 de Septiembre de 1915.  Los Morales Ramos fueron trece hermanos y de los trece tres el arte vivieron, abriendo el surco del cantar jíbaro que es la más pura herencia de los Morales Ramos.
   Flor Morales fue un niño prodigio y la revelación del Turabo de los años cuarenta donde desarrolló el difícil arte de cantar la espinela como todo un ruiseñor.
    Su primer disco lo grabó a finales de los años treinta, interpretando el aguinaldo Estrellas de Oriente y unas décimas de amor.
    Su mayor exito de todos los tiempos fue su peculiar interpretacion de La Esposa Muerta. Popularizó El Toro Balsino, El Ultimo Adiós, Huérfano de Madre, Una Mujer en mi Vida y Pinta un Pintor entre otros tantos exitos.
    Nadie ha cantado ni cantará un mapeyé, un aguinaldo cagueño, un mariandá y otros aires campesinos como la llanera y la enramada como aquel jíbaro que de lejos lo parecía y de cerca realmente lo era. Representó nuestro autóctono cantico a través de Estados Unidos, Cuba y Hawai donde demostró ser el mejor intérprete del típico le lo lai.
    Sirvio de guía y luz en el árduo camino del arte folklorico a sus dos destacados hermanos Moralito y Luisito. Juan María  Morales Ramos, "Moralito", nació alrededor de 1924 y siguió los pasos de su hermano mayor grabando y participando en programas de radio y televisión, donde quiera que se presentó. Dejó grabado varios temas jocosos y criollos como La Yegua del Permante en el Rabo, Una Emisora en el Cielo y Alla en la Altura. Murió en el 1988 a causa de una herida que habia sufrido en un accidente automovilistico en años anteriores. Con el paso del tiempo perdió sus dos piernas. Moralito siempre llevó alegría a su pueblo y a su gente y fue el mejor improvidor del verso taco a taco entre la familia.
   Luis Morales Ramos. "El Montañero", nació alrededor de 1930, tambien en Caguas junto a sus familiares. Luisito se destacó con su poderosa voz campesina en sus grabaciones y programas que se presentó. Destacan los numeros Padre Nuestro y Boricua de Arriba Abajo, donde luce a plenitud sus matices folklóricos.
    Ramito, Moralito y Luisito grabaron tres elepés juntos (Los Tres Hermanos, Tres de los Trece y  De los Trece Tres) que son una joya de colección para la historia. Además habían grabado por separados otro disco con Ansonia donde cantan aunque separados con diferentes interpretaciones.
    Flor Morales Ramos, El Cantor de la Montaña, dejó huerfana la décima puertorriquena el 23 de enero de 1990 en el barrio La Plena de Salinas,Puerto Rico.  En ese día Borinquen perdió al maximo exponente del jíbaro cantar, dejando en luto nacional a los trovadores al derrumbarse el tronco de la decima borinquena.

  Ramito ha desparecido físicamente, pero su inolvidable voz continúa viva en el corazón de un pueblo que supo aplaudirlo hasta el delirio. Actualemente, su hijo, Vitín Morales, que es de tal palo tal astilla, continua el linaje de los trece tres. En la ciudad de Filadelfia,el cantaor Tony Ramos, ha sabido poner en alto el nombre de quién fue de la trova El Ruisenor y el Cantor de la Montana.


RamitoyMama.jpg (19132 bytes)

Ramito con su madre, Leonarda Ramos, sobre la cual cantaba frecuentemente (foto cortesía Casa del Trovador de Caguas PR)

 

Ramitoold.jpg (20851 bytes)
Ramito en el ocaso de su vida
(foto cortesía Casa del Trovador de Caguas PR)




RamitoCanOmar.jpg (48105 bytes)

Ramito en la caratula de un disco del sello CanoMar 

      Vídeos de Ramito 

 

El siguiente video incluye pietaje raro del gran decimista Gumersindo Reyes,
quien escribio muchas canciones para Ramito