En Español
In English
 

Cómo perfeccionar una décima
Comentario por el Folklorista José G. Torres:

  • El uso excesivo de Diminutivos y Aumentativos por el versador en la décima  es reflejo de pobre vocabulario y una manera facil y mediocre de versar.

Ejemplos:
cuatrito-pueblito-lechoncito
cabezón-panderetazo-barrigón

En la décima jocosa, humorística, a veces tiene cabida por nuestro uso puertorriqueno de dichos diminutivos. Pero el Improvisador culto y natural no abusa de los diminutivo ni aumentativos.

  • Palabras Compuestas de uso excesivamente es tambien una pésima señal de abusar La Espinela.

Ejemplo:
Agradablemente-Amigablemente Diligentemente-Elegantemente

Pudieran ser aceptado en contadas ocasiones, pero no en forma consecutiva ni abusiva en el Pie Forzado.

  • Es importante cuidarse de la palabra singular y del plural en los cantares del terruno amado. Singular con singular y Plural siempre con plural.

Ejemplo:
Singular El Gallo-- Plural Los Gallos

  • Letras R y L: hay que vigilar las erres(r) y las eles(L)

Ejemplo:
Rimar erróneamente (cantar-sitial) y (leal-versar)

  • El consabido verso asonante (o sea, que no es cuadrante) y que era aceptado por generaciones pasadas, ya no tiene cabida en los concursos de trovadores. En la rima de "canto en los barrancos" y "muero en el campo". "Barrancos" y "Campo" son versos asonantados.

 


En el esquema de la décima, el Poeta Cantor utiliza la primera cuarteta o sea los primeros cuatros versos, como preámbulo a un pensamiento de apertura de su verso, redondeado en relación con su tema. El quinto y sexto verso sirven de enlaces para la conclusion final.
Nuestro jibaro bardo entonces guarda la ultima cuarteta para completar con gracia y fineza su Pie Forzao.

EL CANTOR DE LA MONTAÑA
Canto a carta cabal
Ramito específico
No nacerá en Puerto Rico
Señores otro igual
Con su voz tan natural
Y el sabor a dulce caña
La melodia se empaña
Su cantico se derrumba
Que escriban sobre su tumba
El Cantor de la Montana.


En la controversia o décima criolla picante, se enfrentan los improvisadores en un desafío decimal. El primero deja ver su intencion de acuerdo con el tema selecto y el otro bardo contrario tiene que responder con fineza y aplomo al desafio poetico.

MORALITO:
Ramito por Dios lo siento
Traigo versos a derroche
Y como eres tan fantoche
Vengo a darte un escarmiento
Porque mi hermano presiento
Que no podras chantajearme
Ni tampoco ripostarme
Con mi verso bien medido
El pueblo sabe que has sido
La Chata de yo traquearme.

RAMITO:
Oiga mi hermano querido
Cante buscando otro broche
Yo nunca he sido fantoche
Ni chata de nadie he sido
Sea usted mas precavido
Eche combustible al tanque
Imposible que atrabanque
Al Cantor de la Montana
Con la melodia o mana
Yo soy la ficha del tranque

Moralito expone su tema e intencion picante en la primera cuarteta. Continua con los quinto y sexto versos de enlance y culmina con la cuarteta final el septimo verso hasta el decimo con su Pie Forzado o tema desafiante.

Ramito en su primera cuarteta da contestacion al desafio y luego de proseguir con los versos de enlance, utiliza la ultima cuarteta para exponer su defensa o tema escogido.