En Español
In English
 

Recordando a Heriberto Torres, "el Mago del Cuatro"

  Oigan un Seis de Andino" con Heriberto Torres (tocando un cuatro antiguo de cuatro cuerdas) y el Grupo Los Jardineros (cortesía Ray Vázquez, colección Ovidio Dávila)

Tenemos aqui un inventario de las grabaciones de Heriberto Torres y sus grupos en una tabla que incluye fechas, sellos, integrantes, y más. Dentro de poco estaremos ofreciendo al publico muestras de muchas de éstas. También las pueden ver aquí en archivo .pdf


Pista profesional parcial de Heriberto Torres
Resumido de una entrevista de René Jiménez Malaret a Heriberto Torres en 1930, citado por Pedro Malavet Vega en su artículo Heriberto Torres y Los Jardineros en la Revista Canción Popular, 2005, y de las investigaciones de Juan Sotomayor y David Morales del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño

1927 Heriberto Torres llega a Nueva York. Se úne a y toca con el Trio Borinquen, con el cual graba para el sello Colombia.
1928  Se organiza el Porto Rican String Quartet en Nueva York en la cual se integra Heriberto Torres, y tocan en vivo por la radio en la estación WHN. Torres graba con Rafael Hernández con el sell Columbia..
1929 Integra el grupo los Jardineros auspiciado por Arturo Catala, dueño de la tienda de discos Jardin del Arte. También graba 4 piezas para el sello RCA Victor el 30 de octubre, con el Grupo Indiano, pero aparece listado en los archivos de la RCA como el Sexteto Jardin del Arte. Desde el 23 de noviembre 1929 al 15 de agosto de 1930 graba más de 100 discos para el sello Okeh con Los Jardineros.
1931 Muere Heriberto Torres el 23 febrero en un accidente automovilístico en Albany, NY, 6 meses después de su última grabación
1932 el 5 de noviembre, Los Bohemios Puertorriqueños graban para Brunswick Records. Se le atribuye a Heriberto Torres como el cuatrista en estas grabaciones pero en realidad, es nuestra teoría de trabajo que debido a la muerte del mismo el previo año, el cuatrista de estas grabaciones pudo en realidad ser Pedro Hilario.


  

En esta foto aparece Heriberto Torres con su conjunto Porto Rican Bohemians, cuyo nombre original fue Los Jardineros. Heriberto Torres [a la extrema derecha, sentado] sostiene el cuatro antiguo de cuatro cuerdas sencillas. Luis Coto aguanta la mandolina y posiblemente Fermín de Tomás aguanta la flauta. Nótese al frente suyo el cuatro más moderno con cuatro cuerdas dobles. Esta foto tiene más de setenta años. La misma nos fue provista por el Sr. Rosendo Acosta de Brooklyn, Nueva York. El señor Acosta fue amigo de Heriberto Torres y, además de la fotografía, nos proveyó numerosos datos sobre la vida del "Mago del Cuatro".

  "Antiguo Seis Boriqueño" grabado en 1929 sobre el sello Okeh, compuesto por Heriberto Torres
  "Mercedes" grabado en 1929 sobre el sello Okeh, compuesto por Heriberto Torres
  "Dámele un Solito al Guiro" grabado en 1930 sobre el sello Okeh, compuesto por Pedro Berrios
  Oigan a Heriberto Torres y su grupo los Jardineros tocando su cuatro de ocho cuerdas en la pieza de su composición El Cuatro del Cuarteto, grabado sobre el sello Okeh en agosto del 1929.

Oyeme querido amigo,
¿Has oido este cuarteto?
Manolo Vilar Medina
Con el cuatro de Heriberto.
Mira como suena eso,
Oye que placer está,
Eso parece una bala,
Cualquiera se come el queso!


Heriberto Torres en Nueva York

Según nuestras investigaciones e informantes, la agrupación arriba se identificaba como los integrantes del Porto Rican String Quartet y tocaron en la ciudad de Nueva York. Algunos de estos músicos formaron parte de Los Jardineros que Heriberto Torres luego organizó junto a otros músicos para el año 1928. Vean la cronología de los grupos de Heriberto Torres debajo.
                                                               
Foto de la Colección del Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College (CUNY)

  
Heriberto Torres
Por el Lcdo. H. Torres Vázquez
Este artículo aparece por primera vez en la
Revista del Instituto del Cuatro Puertorriqueño,
Año 1, Núm. 3 de Febrero 1975

      Heriberto Torres nació en los campos de Guayanilla, en la región sur de Puerto Rico, al final de la década de 1890. Desde muy niño demostró una extraordinaria disposición musical y predilección por el cuatro típico puertorriqueño. Estudió música fundamental bajo la dirección del Maestro Sabater en el vecino pueblo de Yauco.
       Su destreza y elegancia en la ejecución del cuatro típico lo colocó prontamente a la cabeza de los mejores ejecutantes del instrumento. Su prestigio cubrió toda la Isla y la población hispano parlante de Nueva York. Los que le vieron y oyeron ejecutar el instrumento lo llamaron "El Mago del Cuatro". También fue un gran compositor, pero su música se popularizó de manera anónima. Escuchando grabaciones, bastante deterioradas, con la ayuda de amigos suyos hemos recogido las siguientes piezas suyas:

* El Zorzal
* Mamá que Mucho tu Sabes
* Me Gusta la Noche
*A mi Borinquen
* Tarde Gris
* La Lecha del Nene

      Los tocadores de cuatro de la década del 1920, que son los más que le conocieron, y en particular los del sur de la Isla, le reconocen haber sido quién transformó el cuatro de cuatro cuerdas sencillas*,  en uno de cuatro cuerdas dobles, con lo cual el instrumento ganó mayor sonoridad. (Originalmente el cuatro se encordaba con cuatro cuerdas sencillas, dos entorchadas y dos de tripa.) Heriberto Torres nunca utilizó el cuatro de diez cuerdas, aunque para la fecha de su muerte ya había algunos músicos que lo utilizaban.
       Su ocupación habitual en Puerto Rico, era la de chofér, y trabajaba conduciendo el vehículo personal de la gerencia de South Puerto Rico Sugar Company en Ensenada. Los que le conocieron cuentan que caminaba con su cuatro debajo del asiento del carro, y que mientras esperaba por su patrón, en las diligencias que éste llevaba a cabo, se dedicaba a practicar el instrumento.
       En el año 1924 se trasladó a Nueva York, donde formó la agrupación "Porto Rican Bohemians", que luego se conoció como "Los Jardineros", y que fue de gran aceptación entre los puertorriqueños residentes en aquella urbe. Se dice que fue el primer músico de cuatro en grabar con ese instrumento para la casa R.C.A. Victor [Ed. después del 1925 grabó para el sello Okeh]. Murió en 1931 en un accidente de tránsito en ruta de la ciudad de Nueva York hacia Albany. Aún no había llegado a los 40 años, no se había casado y no dejó descendientes.
       Personas íntimamente relacionadas con Heriberto Torres aseguran que al tiempo de su muerte tenía preparado un método musical para enseñar la ejecución del cuatro típico de cuatro cuerdas. Ese método quedó en poder de un íntimo amigo suyo**, que lo amplió y publicó como propio. Dicho método parece ser el primer intento para enseñar la ejecución del instrumento mediante un sistema de música escrita y no como tradicionalmente se ha enseñado y aprendido, "de oído".
       Los tocadores de cuatro con quienes hemos hablado y que le conocieron, lo reconocen como el mejor ejecutante que ha tenido el cuatro típico de cuatro cuerdas.La ausencia de descendientes ha hecho difícil recoger y agrupar datos sobre su vida y obras. Los datos que hemos expuesto nos han sido suministrados por amigos personales suyos, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde pasó los mejores años de su vida artística.

----------------------------------------------------------------------------
*El esposo de la hija del gran ejecutante del cuatro de ocho cuerdas, Norberto Cales, nos dijo:

"Según don Norberto Cales Martínez, la persona que originó la forma de usar cuerdas dobles en el cuatro fue el músico Guaniquense [sic.] Heriberto Torres. Surge esta necesidad porque se usaban cuatro cuerdas sencillas que eran cuerdas fabricadas en España de tripa, pero esa fábrica en España se quemó. Entonces los músicos puertorriqueños no podían encontrar esas cuerdas y Heriberto Torres se idea la forma de utilizar las cuerdas de metal para sustituir las cuerdas de tripa que venían de España." 
     Es enteramente posible que Heriberto fué el primero en pedirle a un artesano (posiblemente los artesanos de la familia yaucana Franquiz, o posiblemente el artesano yaucano Juan Olivera (1906-1985) que le construyera un cuatro nuevo, uno que portara cuatro cuerdas dobles de metal, en lugar de cuatro cuerdas sencillas de tripa que era la norma para esa región. Pero hay plena evidencia que durante la época que occurre este evento, ya existía en Puerto Rico desde el siglo 19 numerosas mandolinas norteamericanas con cuatro cuerdas dobles (u órdenes) de metal y laúdes y bandurrias españoles de cinco y seis cuerdas dobles de metal. También hay evidencia fotográfica y textual de cuatros con cinco cuerdas dobles durante los fines del siglo diecinueve.

Hay una duradera controversia en torno a quién fue que escribió el primer método del tocar el cuatro. Algunos afirman que Heriberto Torres lo escribió y luego su amigo, Efraín Ronda, lo publicó bajo su propio nombre como La Antorcha. Ronda nos insistió en una entrevista de 1992, que Torres era analfabeta y que fué Ronda quién lo escribió.

M

ACLARANDO LAS COSAS
Por: Francisco Jiménez Latorre

Revista del Instituto del Cuatro Puertorriqueño
Agosto 1975

En febrero de 1975 en la revista del "Instituto del Cuatro Puertorriqueño", apareció un artículo sobre la vida del fenecido gran cuatrista puertorriqueño, Heriberto Torres.

En ese artículo se dice que: Personas íntimamente relacionadas con Heriberto Torres aseguran que al tiempo de su muerte tenía preparado un método musical para enseñar la ejecución del cuatro típico de cuatro cuerdas; y que ese método quedó en poder de un íntimo amigo suyo, que lo amplió y publicó con su nombre.

Aunque no se dice por su nombre, lo del "íntimo amigo", a no dudar, se refiere también al gran cuatrista y músico puertorriqueño, hombre honrado a tono cabal y amigo de todos: mi muy apreciado, Efraín Ronda.

Cuando leí el artículo del Licenciado Torres Vázquez, no le presté mucha atención porque ya había oído esos rumores que yo sabía eran erróneos e infundados. Pero al abordarme algunos amigos del señor Ronda, e inquirir sobre la veracidad de esas supuestas acusaciones, opté por decir lo siguiente sobre el caso:

Hace muchos años que el señor Ronda se acercó a mí para decirme que quería escribir un método para el estudio del Cuatro Puertorriqueño. Me confesó que sólo tocaba el cuatro musicalmente, pero no conocía las técnicas necesarias para escribirlo. Le aconsejé que revisara algunos métodos de guitarra y que en ellos podía estudiar las técnicas que debía tener todo método.

Así lo hizo, y con el tiempo, después de arduo trabajo nació el primer método del cuatro puertorriqueño.

Siendo el señor Ronda un compositor que ha escrito danzas, boleros, valses y rumbas, no tenía que copiar del difunto Torres las lecciones que tiene su método; y sabiendo bastante armonía, pudo diseñar, práctica y musicalmente, los acordes que hay en él.

Si fuera cierto que el difunto Heriberto Torres tuvo la idea y bosquejó un método para el cuatro puertorriqueño, el hecho de que después de la muerte de aquél, el señor Ronda publicó el suyo, en manera alguna constituye robo del supuesto método.

Yo, que frecuentemente visitaba el estudio y fábrica de instrumentos del señor Ronda, pude observar las dificultades, molestias y tormentos que soportó éste para publicar la primera edición de su método, además, de tener que emplear todos sus ahorros.

No era tipógrafo, sin embargo, compró una imprenta y tipos de música, y con la ayuda de su esposa, publicó su método, el que parece ser la envidia de algunos que siempre critican lo que ellos hacen.

Yo tuve el honor de revisar y manuscribir las notas musicales de los dos métodos, en la primera y segunda edición. En vez de hacer críticas injustas del señor Ronda, esos señores que erróneamente informaron al Licenciado Torres Vázquez deberían alabar y felicitar su obra.