En Español
In English
 

Eugenio Méndez
(1929-2003)
Supremo maestro artesanal del cuatro puertorriqueño
  

    
Heño Méndez de Juncos, Puerto Rico, fue el artesano de cuatros más prominente de sus tiempos      (foto: Germán González)

El tablón

"Yo cojo el tablón, entonces yo marco el tablón con una plantilla. Toda la madera que no voy a usar la corto, la saco, y dejo como un esqueleto ahí. Entonces dibujo el cuatro en la madera que me sobró. Empiezo a ahuecarlo y le saco todo lo más que pueda a la caja".

"Entonces lo dejo, con el fondo un poquito grueso. No lo dejo muy fino, porque si está verde la madera, en el proceso de secar se puede doblar. Coge vuelta. Lo dejo por lo menos de media pulgada a tres cuartos de grueso en espesor. Entonces esto acelera el procedimiento de secamiento. Se pone al aire, pero no se puede poner al sol. Tiene que estar en un sitio de sombra. Puede estar un mes, o mes y medio, dependiendo..."

"Yo trabajo por lo menos cinco, seis o siete a la vez, y los ahueco y los pongo ahì. Entonces sigo trabajando otras cosas. Cuando vengo a ver, y busco esa madera, ya esta ready pa' trabajar. Yo puedo empezar tres o cuatro. Mientras que tengo dos con las tapas que se estàn encolando, pues cojo dos acà y empiezo a darle la terminaciones, y asì los voy cogiendo de dos en dos, de uno en uno dependiendo del trabajo que tengo en el taller".

MENDEZ.jpg (67869 bytes)
Don Eugenio nos mostró su secuencia de construcción, de derecha a izquierda           (foto de Juan Sotomayor)

La tapa

"La tapa es de yagrumo. Nosotros usamos aquí lo típico, que es el yagrumo, la tapa típica. El yagrumo hembra, ése es el formidable. El yagrumo hembra es mas blandito. El yagrumo macho es muy duro. Yo la hago de dos mitades. Es más fácil pa' trabajar."

"El sonido del cuatro describe en la tapa. En la tapa. Si la tapa la pone muy gruesa, no va a tener oscilación. La tapa del cuatro es como si fuera el diafragma de una bocina de radio. Pues tiene que ser así. No puede estar rígida. Si la tapa se queda rígida, pues el sonido lo da muy aguda, muy enlatao. No dispara pa' fuera el sonido. La tapa tiene que ser fina, mas o menos un octavo de grueso. Mas de eso no se le puede dar".

"Se le pone el abanico [varillas de sostén debajo del puente]. Lleva dos viguitas en el centro en donde va la boca. No se las pongo a la caja, sino se las adapto a la tapa primero. La viguita que va debajo del diapasón, que cruza al final, va derecha, va plana. La otra que le sigue, yo siempre le doy una combita pa' que la tapa quede un poquito combeaita para arriba. Eso es con el propósito que cuando el cuatro se afine la tensión de la cuerda no trate de doblar la tapa en esa área debajo del puente y la boca".

"Hay artesanos que hacen eso derecho. Entonces que pasa, cuando afinan el cuatro la tapa con el tiempo tiende a coger una comba hacia abajo. Entonces ahì viene el problema que los puentes se viran y empieza el cuatro a chirrear en los trastes y a dar problemas. Luego, yo tendré que adaptar el puente a esa comba. No puedo ponerlo plano, tengo que adaptarlo segùn la combita de la tapa".


Una bordonúa de caoba por el artesano Eugenio Méndez

El diapasón

"Para el diapasón, si tengo ébano, puedo usar ébano. Si no tengo ébano, uso maderas del país, como maga. Puede ser acacia, o ausubo, y esas maderas que son las mas duras. El espesor puede ser cinco dieciséis. Yo se lo trabajo derecho. Entonces hago las divisiones pa' los trastes. Hago las ranuras, corto el diapasón en la forma que va entonces procedo a pegarlo. Uso cola en polvo Weldwood".

"Después que lo pego, que esta bien pegao, pues lo cojo y lo lijo bien, lo pongo bien derecho, que no tenga lomo... tiene que quedar bien derechito. Entonces aclaro las ranuras de los trastes, y procedo a meter los trastes. Siempre le pongo unos toquecitos, unos puntitos de pega a las esquinas pa' que no se me levanten, no se levante el traste. Que se mantenga siempre en su posición".

El puente

"Después que esta todo terminado, los trastes y to' eso pegao, entonces lo ùltimo es el puente. Lo corto, preparo la altura a que va, y eso es lo ultimo que se hace. Del hueso de la cejuela al hueso del puente la distancia es... yo uso veinte pulgadas y cuarta. Eso ya tiene la compensación."

"Se pone una regla de la parte arriba del diapasón, de donde empieza, con un suplemento que quede levantaito mas o menos a la altura de la cuerda... que no quede encima del traste, sino tiene que tener como una milésima, que es lo que manda la cuerda despegao... entonces se pone esa regla de ahí a encima del hueso del puente, que quede esa regla despegada del ultimo traste como un octavo de una pulgada. Esa entonces viene siendo la altura de la cuerda ahí. Esa altura se coge con el hueso que va en el puente. Entonces cuando un termina el instrumento, que lo pinta y todo eso, pues como ya tiene la altura de la cuerda, pues no va a tener problemas. Si acaso le queda un poquito alto, pues uno le da lija al hueso y lo rebaja un poquito".

El hueso

"Primero preparo el hueso, lo pego para que cuando vaya a ranurar no se mueva, lo mantengo ahí firme. Entonces yo tengo un huesito de plantilla ya con las divisiones hechas. Lo marco, entonces con una segueta con un suplemento de metal que yo uso... cuando llega a la parte de metal que yo tengo puesta ahí, pues de ahí no pasa, queda la ranura como una milésima mas alto que el traste. Me quedan las medidas de la cuerdas arriba todas parejas. No quedan unas mas altas y otras bajitas, están to'as parejas."

"Entonces lo lijo, lo preparo, le tumbo las esquinas que molesten, y entonces entre ranura y ranura de cuerda, le hago un dibujito ahí con una lima redonda, le hago unos rebajitos, como una entradita, y se ve el huesito como elaboradito".


(foto: Juan Sotomayor)

La pintura

"Después que esta todo eso preparado, se coge, se lija bien... se da una buena lija, las esquinas y los bordes del cuatro se le rebajan con la lija para que no queden como un filo, que queden redonditos. Eso a veces molesta al cuatrista, el filo de la caja."

"Pues se lija bien lijaito y se le limpia bien todo el polvo ese que tiene, y entonces se procede a tirar la pintura. En las primeras manos yo uso sanding sealer. Le doy dos o tres manos de sanding sealer hasta que tenga el poro bien tapao, que no tenga mucha porosidad la madera. Después que esta el poro bien tapao, le mando las ultimas manos que son de laca, de clear lacquer. Le doy dos manos de clear lacquer, lo dejo que se seque dos o tres días bien. Entonces se procede a dar una lija de agua seiscientas para rebajar el brillo que quedó, se le mata el brillo, entonces con rubbing... se pule con rubbing, y el brillo se le da con Kit, eso que lo que se da, que brillan los carros. Después que se le da mucho rubbing que queda bien brilloso el cuatro, se le pasa el Kit y queda eso como un cristal".

"Eso es todo el proceso".