Los grandes que nunca olvidaremos...
Grandes Maestros del Ayer
Vean aquí un listado de cuatristas notables de 1850 hasta 1925
Los Antiguos |
|
Eusebio González El Indio de Sabana Grande (aprox. 1850-1925) Uno de los cuatristas más reconocido de sus tiempos, original del barrio Indiera Fria de Sábana Grande. La foto de arriba fue tomada en 1898, dando evidencia que el cuatro de diez cuerdas se tocaba en el siglo diecinueve. |
|
Joaquín Rivera El Zurdo de Isabela De acuerdo con el gran Maestro Ladi (ver abajo), el Isabelino Joaquín Rivera Gandía era el mejor cuatrista de sus tiempos en Puerto Rico. Vean nuestra página dedicada al Zurdo de Isabela aquí. Oigan a Joaquín Rivera tocando su cuatro de diez cuerdas en trío con la mandolina de José López Rivera y la violarina (viollín con trastes) de Felipe Rodriguez (no el cantante) en Elenita |
|
Jesús Osorio López Maestro Jesús El folclorista Francisco López Cruz describió a Jesús Osorio como el mejor cuatrista que produjo Puerto Rico. En los primeros años del siglo 20, Osorio introdució el cuatro en de la disciplina del solfegio y fué el primero en nombrar las cuerdas individuales del cuatro de acuerdo con sus propias notas musicales. |
|
Pedro Hilario Notable cuatrista de la región de Yauco. Uno de los grandes cuatristas Yaucanos de cuatros de cuatro y ocho cuerdas.
|
|
Confesor Juarbe Confesor Juarbe reaparece en los elogios de los grandes maestros de hoy. Fue maestro del gran Sarraíl Archilla. |
|
La Generación del Maestro Ladí |
|
Heriberto Torres El Mago del Cuatro El gran autodidacta toca a los 25 años de edad con la Orquesta Filarmónica de Yauco. A los 32 años se traslada a la ciudad de Nueva York donde aprende a componer música. Torres era considerado el mejor cuatrista de su época. Se le atribuye incorrectamente la adición de cuerdas adicionales al cuatro. Vea nuestra página dedicada a Heriberto Torres aquí. |
|
Norberto Cales Norberto Cales Martínez era uno de los máximos exponente del Cuatro de ocho cuerdas, y miembro de la gran fraternidad de venerados cuatristas yaucanos que incluye Heriberto Torres, Pedro Hilario y Tuto Feliciano. Oigan a Norberto Cales y la Orquesta Filarmónica de Yauco interpretando la danza Sara Vean nuestra página de Norberto Cales |
|
|
Eladio Maldonado Yayito Yayito Maldonado fué uno de los más destacados cuatristas de la escena nuyorquina de la décadas de 1920 y 1930. Conocido igualmente por su gran habilidad en la guitarra tanto como el tres. Durante su carrera se destaca en varios grupos, incluyendo el Trio Boricua, Cuarteto Machín, Quinteto La Plata, Sexteto de Pedro Flores, Canario y su Grupo, y el Grupo Antilla. Oigan a Yayito tocando un cuatro antiguo de cuatro cuerdas de tripa, tocando Aguinaldo de Navidad Yayito con Canario y su Grupo: Al Romper la Aurora(coleccion David Morales) Ahora oigan a Yayito en cuatro antiguo con el Trio Boricua en Al Llegar a Machuelito
|
Rafael Sánchez Cuatrista del Barrio Abras de Corozal. Dice el historiador de Corozal, Sr. Antonio Moreno, que Paquito Lopez Cruz de muchacho en Naranjito, recibió sus primeras lecciones de musica con él. Tambien dice que venía Ladí cuando joven de Vega Alta al igual que otros de otras partes a escucharle tocar su cuatro rústico. Nunca quiso cambiar su cuatro aunque le regalaron uno nuevo hecho para él. Creo nunca grabó ni salió del pueblo de Corozal. Su hijo, en cambio, fue el famoso Paquito Sanchez, primer primera guitarra del Cuarteto Mayarí en sus inicios, que luego se integró al Marcano en N.Y. y luego formó el Sexteto La Plata." Murió de tuberculosis en 1940. Aportación del Dr. Mike Fucile de Corozal |
|
Juan Hilario
Cuatrista de la región Sur de la isla. Ejecutante del cuatro antiguo de cuatro cuerdas sencillas. Uno de los grandes cuatristas Yaucanos de cuatros de cuatro y ocho cuerdas., grupo que incluye su padre Pedro Hilario, Norberto Cales, Heriberto Torres, y Tuto Feliciano. |
|
Juan Coto
Durante los comienzos de la década de 1930 fue cuatrista en el Grupo Aurora de Ladí y Don Felo. Luego forma parte del nuevo grupo Industrias Nativas del Maestro Ladí, y en el 1936-37 es reemplazado como cuatrista por Sarriel Archilla.
|
|
Blas Laguna
Cuatrista pionero quien grabó con Rafael Hernández en Nueva York. Se le atribuye haber sido el primer cuatrista de introducir el cuatro dentro del Jazz. Compositor de la canción Confesión, cantada por el gran cantante Francisco "El Paisa" Quiñones. |
|
Rafael Medina Fife
Nombrado por el folclorista Heriberto Torres Vázquez como "uno de los ejecutantes más privilegiados del cuatro puertorriqueño que ha conocido el centro de la Isla." El gran cuatrista Roque Navarro (ver abajo) nos dijo: "El mas que me sirve de inspiración fue uno que hace como veinte años murió, de mi pueblo. Aquel hombre tocaba un cuatro que tenía cincuenta años adelantado a la época. Aquel hombre era una cosa del otro mundo, tocando un cuatro. Y Norberto [Cales] lo conoció. Le decían Fife. Se llamaba Rafael Medina. Era zapatero. Yo me iba a oírlo a el y a ver como movía los dedos. Así es que yo aprendí solo, pero viéndolo a él. Ese hombre me sirvió a mi espiritualmente de maestro.." |
|
Efraín Ronda (1899-2003) |
|
Ladislao Martínez Maestro Ladí (1898-1979) El Maestro Ladí fué el cuatrista de más impacto no solo en la música puertorriqueña pero también en el desarollo del cuatro como instrumento nacional. Rescató y renovó la música tradicional del siglo 19. Creó un enorme tesoro de música tradicional y contemporáneo para su instrumento, y un nuevo modo de oír y tocar el cuatro. Adaptó al cuatro la música de otros países, dándole un sello de puertorriqueñidad. El cuatrista mayor Iluminado Dávila lo llamó "el tronco de los músicos". Visite nuestra página dedicada al Maestro Ladí |
|
Don Pini toca su composición, Retorno Al Viví, grabación casera (cortesía Ray Vázquez) Ray Vazquez y Polo Ocasio tocan esta conocida pieza Navideña de don Pinin, |
Don Piní Uno de los mejores cuatristas que tuvo Puerto Rico, quien recogió gran fama en los años treinta. Inspiró a los grandes cuatristas Sarrail Archilla y Cristóbal Santiago. Cristino Maldonado Muriel nació en el barrio Yeguada de Vega Baja. A temprana edad, su tio le fabricó un cuatro, el cual su papá no le dejo tocar mucho por que consideraba que era una pérdida de tiempo. A los ocho años, Pini quedo huérfano de madre y se tuvo que responsabilizar de su familia ya que su papá los abandonó. Trabajó en los cañaverales y tocando su cuatro para conseguir sueldo. Ya para los 15 anos, había desarrollado su propio estilo de tocar el cuatro y amenizaba muchos bailes locales. Luego se mudo a Utuado donde su papá tenia un negocio. Aquí se casó con su segunda esposa Urania Sigurani de Maldonado y introducen al mundo siete hijos. Utuado vino a ser su hogar por muchos anos y tanto lo quiso que muchos de sus temas les incluía el nombre de este pueblo, como A Utuado Todo Mi Amor. Don Pini escribió mucha música y no se limitó a música típica. Entre sus más famosas piezas encontramos a De Lejanas Tierras, Retorno al Vivi, Recuerdos de Lares, A Mis Amigos, Desesperación, etc. La página de don Piní se encuentra aquí Revista del Instituto del Cuatro Puertorriqueño, No. 11. 1978, cortesía del Lic. José Enrique Ayoroa Santaliz |
Juan Santana
Guitarrista y cuatrista de Bayamón que acompañó a Sarriel Archilla durante los primeros años de su carrera.
|
|
Prudencio Meléndez El Aprendiz
Cuatrista de Bayamón, nombrado por Sarraíl Archilla como "el mejor" de sus tiempos.
|
|
Los "Discípulos de Ladí" | |
Sarraíl Archilla (1916-1995) Juntos Archilla y Ladí tocan el cuatro a dúo por primera vez por la radio en el Conjunto Industrias Nativas de Ladí, empezando en 1936, y tocan juntos hasta la muerte de Ladí en 1979. El sonido tan pulido y sofisticado que los dos producen alza el instrumento de su rústico ambiente, convirtiéndolo en uno digno de producir lo que hoy podemos llamar música clásica puertorriqueña. Después de la muerte de Ladí, Archilla mantiene el Conjunto Típico Ladí junto con Modesto Nieves. Visite nuestra página dedicada al gran Sarriel Archilla |
|
Neri Orta (1920-2012) Todos los que conocieron al gran maestro concurren que más allá de su mentor, Ladislao Martínez, nadie en el mundo del cuatro ha superado a Neri Orta en su habilidad, conocimiento, experiencia, arte y compromiso con la música y el instrumento nacional. Nuestra página dedicada a Neri Orta se encuentra aquí. |
|
Guillermo Toro "Yomo" (1933-2012) "Yo fue el primero que puse el cuatro en la música de salsa y ya yo he tenido la oportunidad de viajar el mundo entero tocando el cuatro de Puerto Rico, he estado en Japón, en Europa, y estado repetidas veces en esos países y ya esos países conocen a Yomo Toro y lo que ha tenido en la mano es el cuatro. Yo no me he llevado una guitarra, o una guitarra electrónica, o un requinto, nada de esas cosas. Yo me llevo el cuatro de Puerto Rico porque hay que darle honor a Puerto Rico y el instrumento nacional de la isla del encanto Puerto Rico es el cuatro..." Nuestra página dedicada a Yomo se encuentra aquí |
|
Francisco Ortiz Piñeiro Panchón, El Guayabo (1919-1963) "Su música esta a la altura de los mejores cuatristas de Puerto Rico hoy en día, lo que le convierte en uno de los mejores—por no decir el mejor—cuatrista que ha dado Puerto Rico." Abelardo Díaz Alfaro Pocos puertorriqueños conocen Francisco Ortiz, uno de los más grandes cuatristas de la historia. Respaldó a los más grandes músicos y cantantes de su época,. Su maravilloso y distintivo estilo de tocar el cuatro de diez cuerdas profundamente influenció el arte de grandes cuatristas de hoy como Modesto Nieves y Edwin Colón Zayas. Nació en el Barrio Jagua Sabana de Ciales, Puerto Rico, el 29 de enero de 1919. A la edad de 7 años comienza a ejecutar sus primeras notas en el cuatro. Uno de sus maestros fue el cialeño Manolo Otero. Visiten nuestra página dedicada a Pancho Ortiz. |
|
|
Pascual Meléndez (1922-1990) Gran discípulo y acompañante del Maestro Ladi. Nació en Manatí pero desde pequeño pasó a vivir a Morovis. Ahí empezó a relacionarse con su instrumento y su oído musical. A los veinte años parte rumbo a San Juan, donde empieza a laborar en una fabrica de botones. Organiza su primer conjunto musical, conocido como el conjunto Orión, junto a Pepe Rodríguez. Cuando Pascual va dominando más su instrumento y la música, se une a músicos de la talla de Juan Peña, Jaime Peña y Chin Peña, y juntos organizaron el conjunto Melodías Nativas. Vea Pascual Melendez en YouTube aquí |
Otro destacado cuatrista de Morovis que se distinguió por sus composiciones, tanto como sus presentaciones y grabaciones con Ramito, Luisito y otros. Creamos una página dedicada al gran cuatrista Juan Peña. |
|
Roque Navarro (1913-2002) Otro gigante de nuestra cultura, Roque Navarro tocó el cuatro a perfección. Fué nombrado "el mejor cuatrista de Puerto Rico" durante su larga carrera. Recibió numerosos premios del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Fomento, no sólo como cuatrista sino también como artesano. Fué autor de numerosas reconocidas piezas musicales como "Siete Rosas y un Capullo" Visite nuestra página dedicada a Roque Navarro
|
|
Tomás Rivera Maso (1929-2001) Maso era un supremo ícono cultural, quizás el mejor conocido y más querido de todos los cuatristas puertorriqueños. Quizás mejor conocido por sus salerosas bromas y cómicas hazañas que por su técnica instrumental, Maso sin embargo dejó para la posteridad un legado maravilloso de composiciones originales escritos en el estilo tradicional para el cuatro, que junto a las composiciones de Ladí forman parte del repertorio moderno del instrumento. Visite nuestra página dedicada a Maso Rivera |
|
Agustín Feliciano Tuto El yaucano Tuto Feliciano era, en nuestra opinión, uno de los mejores ejecutantes del cuatro puertorriqueño de diez cuerdas que existiera en la época moderna, al mismo plano musical y nivel técnico de Ladí, Nieves Quintero, Neri Orta, Francisco Ortíz Piñeiro y Yomo Toro. También era un experto tresista, habilidad que desarrolla desde niño. Respaldó a Ramito por muchos años. Pasa lás últimas décadas de su vida residente en New Jersey, destacándose en la televisión y en grabaciones. Visite nuestra página dedicada a Agustin (Tuto) Feliciano |
|
Pedro Padilla
Natural del pueblo de Hatillo, Pedro Padilla se dio a conocer a través del programa radial, "Atardecer Jíbaro," el cual se presentaba desde la emisora WNIK de Arecibo, Puerto Rico en la decada de los 1950. De ahi lanzó una carrera larga y triunfante como cuatrista profesional y sobresaliente. Pedro acompaño muchos artistas grandes de Puerto Rico como German Rosario, El Indio de Bayamon y Juaniquillo, entre otros. Oigan a Pedro Padilla tocando la composición escrita por Heriberto Torres, un fox trot titulado Vigoroso. Cortesía colección David Morales. |
|
Goyo Salas Cuatrista ponceño que trabajó como cuatrista y tresista en numerosos grupos del sur de la Isla, tal como el Grupo Campesino del gran plenero Toñín Romero; en 1949 con el gran trovador Arturo Silvagnoli y su grupo Aires de Borinquen; y en 1957 con el grupo ponceño Trio Primavera, con quienes grabó varios discos para el sello Casa Greco. Goyo Salas también apareció en la radio, tocando durante la década de 1950 en el famoso programa Fiesta en el Batey. |
|
Juan González Papi | |
Nicanor Zayas Berrios (1910-2009) Aunque Zayas no grabó comercialmente, se le consideró uno de los más respetados y expertos cuatristas de nuestra época. Zayas fue uno de los primeros cuatristas que sacó el cuatro del marco de la música jíbara, abriendo su repertorio a la música mundial y popular del día. Su gusto musical era amplio y acogedor, incluyendo música sudamericana, norteamericana y mexicana--hasta música de cine. El notable cuatrista Ray Vázquez lo conoció y nos dijo: "era una leyenda en vida a los 98 años de edad, un cuatrista muy influencial de las regiones montañosas del centro de Puerto Rico (Ciales-su pueblo natal, Morovis, Orocovis, Barranquitas, etc.). Me refiero a él cuando me piden que produzca música de cuatro que sea "puertorriqueño auténtico:. Sus rápidas escalas de tercetos y la ejecución de su mano derecha lleno de energía es un estilo muy idiomático que yo mismo he incorporado en mis interpretaciones "estilo jíbaro", el cual es también es la marca típica de Francisco”Pancho” Ortíz Piñeiro, su contraparte en el estilo de música jíbara (don Nicanor se arrimaba más a los motivos instrumentales y populares). Compartió conmigo numerosas piezas de su composición y consejos, y me honró con su amistad..." |
|
Artistas contemporáneos fallecidos | |
Efraín Vidal (1946-2009) Nuestra biografía del maestro Efraín Vidal se encuentra aquí, y su presentación de los seises puertorriqueños se encuentra aquí. |
|
Edgardo Miranda (1952-2009) Maestro de la guitarra & el cuatro puertorriqueño, compositor y arreglista. En Puerto Rico, el Caribe, las Americas y por el resto del mundo, Edgardo viajó y grabó con grandes artistas del jazz y la música traditicional y popular. Tambien se presentó en televisión, radio y en Broadway. Como miembro fundador de Los Pleneros de la 21, Edgardo fue figura clave en la originalidad, desarrollo y popularidad del conjunto. Edgardo Miranda era ciertamente uno de los mejores guitarristas latinos en el Jazz y sin duda alguna el mas inovador artista del cuatro puertorriqueño. Su partida representa una gran perdida para la música puertorriqueña y para sus compañeros de los Pleneros de la 21, con quien estuvo desde los inicios del conjunto hace mas de 25 años. Notas de /www.fondaboricua.com |
|
Neri Orta
Todos los que conocen al gran maestro concurren que más allá de su mentor, Ladislao Martínez, nadie en el mundo del cuatro ha superado a Neri Orta en su habilidad, conocimiento, experiencia, arte y compromiso con la música y el instrumento nacional. Nuestra página dedicada a Neri Orta se encuentra aquí |
Cuatristas tocando entre 1910 – 1925 Regresar
Folio 1
Lista cortesía Efraín Ronda
dir. Jose Ignacio Quintón, Coamo, 1909
crédito: José Ignacio Quintón y Ramon Rivera Bermúdez, 1986
crédito: Historia de la Canción Popular en Puerto Rico, Pedro Malavet Vega, 1992